Coyuntura

ENTREVISTA: Álvaro Alarcón – Promotor de Derechos Humanos | ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas

Fuente: El Faro Luz y Ciencia, lunes 29 de febrero de 2021, Ciudad de México.

Entrevistada por: Mariano Meza* Miembro de la Red El Faro para la Agenda 2030.

Con el pleno compromiso de redoblar los esfuerzos por alcanzar las metas comunes globales acordadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas ante un escenario de consecuencias sanitarias, sociales y económicas resultantes de la pandemia COVID-19, y para acercar la información asertiva, hemos realizado una serie de entrevistas a los principales actores multilaterales internacionales, así como entidades gubernamentales; con el fin de dar a conocer las propuestas, recomendaciones y acciones a favor de esta Agenda tan importante para la humanidad y el planeta.

Es por ello que en esta ocasión los invitamos a leer la entrevista exclusiva al Maestro Álvaro Alarcón Tabares, Subdirector de Promoción de los Derechos Humanos en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH.


Ver entrevista completa:

Es Licenciado en Administración de Empresas por el Tec de Monterrey, Maestro en Responsabilidad Social por la Universidad Anáhuac y Maestro en Derechos Humanos por la CNDH. Previamente fungió como miembro del Consejo Consultivo de la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal y es fundador de la empresa de consultoría, relaciones públicas y comunicación corporativa Derechos Humanos y Responsabilidad Social S.A. y es Presidente Honorario de la organización de la sociedad civil que promueve y protege los derechos humanos, Despertares Derechos Humanos A.C.

Uno de los estandartes fundamentales de la Agenda 2030 queda asentado en los derechos humanos, el cual está directamente vinculado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas; objetivo elemental del Estado hacia la sociedad.

Leer: Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas

En primera instancia nuestro entrevistado nos da un breve contexto sobre la CNDH: “La CNDH se creó el 6 de junio de 1990 por decreto presidencial, anteriormente existía en la Secretaria de Gobernación una dirección para la protección de los derechos humanos, pero cuando se crea la CNDH cobra mayor relevancia, y algunos de los ministros y la Suprema Corte de Justicia se pusieron en contra de esta creación”.

Sobre las funciones de la CNDH y la Agenda 2030, el Lic. Alarcón nos expresa: “La CNDH fortalece el Estado de Derecho que, sin este, no se puede avanzar con ninguno de los Objetivos de la Agenda 2030; Cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible corresponden un derecho humano (salud, educación, igualdad de género) … sin un Estado de Derecho no se puede dar la inversión extranjera o convivencia en sociedad”. Y nos recuerda que esta Agenda tiene tres áreas específicas: el rubro económico, social y medio ambiental.

“La CNDH es la principal entidad gubernamental que se encarga de proteger y promover los derechos humanos”.

Mtro. Álvaro Alarcón

Al desglosar sobre los casos en que la CNDH puede apoyar para promover el desarrollo sostenible, nuestro entrevistado nos menciona el Artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “Las autoridades tienen la obligación de promover proteger respetar y garantizar los derechos humanos y el Estado debe de prevenir investigar sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos”. Por lo tanto, al ser un mandato constitucional es que la CNDH puede intervenir en todos los casos a los derechos humanos siempre y cuando el Estado sea participe…. “Existen recomendaciones que ha emitido la CNDH para cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, puedes encontrar ejemplos de recomendaciones como en educación de calidad; … la SEP, las universidades, las primarias y secundarias del Estado han recibido recomendaciones de la CNDH; … la institución que recibe más recomendaciones históricamente es salud y en su caso particular el IMSS”.

De la misma forma, nuestro invitado menciona que, bajo la dirección de la Maestra Rosario Piedra Ibarra, la CNDH ha prosperado mucho en nuestro país, sobre ello opina que: “Esta es la mejor CNDH que ha tenido México porque Rosario es la mejor Ombudsperson, es empática y cercana a la gente”. Recordemos que la Mtra. Piedra Ibarra es la primera mujer en dirigir la CNDH, es activista social y profesora de educación especial.

Por otro lado, el Mtro. Alarcón resalta varios casos en los cuales los derechos humanos han sido violados en diferentes aspectos: “Constantemente las personas que forman parte de las comunidades LGBTI+ han recibido discriminaciones de diferentes instituciones de sus centros laborales, salud, educación, cultura…..Recientemente hubo el caso de una mujer que estaba amamantando a su hijo en un museo público y tuvo agresiones por parte del personal del museo… la CNDH también interviene cuando las empresas particulares violan los derechos humanos; … la Suprema Corte de Justicia hizo una jurisprudencia  que cuando las empresas tienen un poder similar al de los Estados, tienen que estar sujetas a la autoridad, todas las empresas…” Nos marca que hay empresas que tienen el poder material que iguala al de un Estado además de contar con grandes ganancias y sus PIB superan al de algunos países; es por ello que, con mayor razón, deben estar sujetas a la ley en caso de que se violen los derechos humanos.

Del mismo modo menciona otro caso en el que participó: “Hace cinco años, estuve en Sonora por el caso del Gasoducto IENOVA que pasaba por el territorio y esta empresa hizo todo el comportamiento como si se tratara de un grupo criminal, porque secuestraron, torturaron, amenazaron, no se comportaron como una empresa sino como una organización criminal; … la CNDH intervino y a los que contrataron a esta empresa, en este caso, autorizado por la Secretaria de Energía, se les hizo llegar una recomendación dirigida al Presidente de la República en ese momento (Peña Nieto), al Secretario de Energía y al Director de la CFE por las violaciones a los derechos humanos que estaba cometiendo dicha empresas”.

“Tienen que regularla, no se manejan solas, deben de estar sujetas a la regulación de las leyes donde operan”.

Mtro. Álvaro Alarcón

Por otra parte, el Mtro. Alarcón nos platica un poco más de los proyectos de los que ha sido parte para el cumplimiento de la Agenda 2030: “A lo largo de mi vida laboral he participado en varios proyectos de la Agenda 2030, cuando estuve trabajando en Fundación Televisa hicimos un video para la promoción y protección de los ecosistemas marítimos que presentamos en la COP de las Naciones Unidas…. El año pasado tuvimos una serie de conferencias donde 100 líderes sociales nos hablan acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, hablaron especialistas que hacen cosas importantes no sólo en México sino en todo el mundo y derivado de esas conferencias estamos haciendo un libro”.

De igual manera, nos cuenta algunas otras campañas en las que participó derivado de los acontecimientos ante la COVID-19: “El confinamiento nos vuelve a veces violentos, agresivos y hay personas que tienen mayor o menor predisposición a la violencia y las personas más vulnerables son siempre las mujeres, entonces hicimos una campaña junto con el Instituto Nacional de Desarrollo Social, llamada ~Alas por el cambio~ en contra de las violencias hacia niñas y mujeres, en el que participaron actrices, músicos, escritores, varios líderes de opinión y personas que puedes reconocer fácilmente para la promoción de esta campaña… También estuvimos haciendo una campaña para las personas profesionales de la salud ya que estuvieron recibiendo agresiones de la gente por ignorancia, … al considerarlos agentes de contaminación los querían lejos, … si los veían en el supermercado con bata blanca los sacaban, lo que conlleva que no reconocen su trabajo constante por salvar nuestras vidas; … asimismo, tuvimos una campaña para los profesionales de la salud con doctores de verdad que contribuían a la toma de conciencia que decía: ~El Covid no discrimina a nadie, ¿Por qué tú si lo haces?~”.

Respecto a los desafíos que pueden llegar a tener las instituciones para el cumplimiento del ODS 16 ante el COVID-19, nuestro entrevistado menciona que: “Los desafíos están en nosotros mismos, la pandemia nos ha traído una manera de visibilizar como somos en realidad, la parte más solidaria de los seres humanos y la parte más abyecta”. Nos resalta que muchas personas que trabajan como boleros o comerciantes, no generan ingresos y debido a esto se realizó un apoyo colectivo para donar despensas tratando de ayudar a estos grupos vulnerables enfocándose también en los que tienen alguna discapacidad.

De igual forma, el Mtro. Álvaro Alarcón nos menciona algunas actividades institucionales a favor de los derechos humanos frente a la emergencia socioeconómica actual: “Unas chicas de la Secretaría de Gobernación, apoyaron a las trabajadoras sexoservidoras, … ellas se quedaron sin clientes, los hoteles y moteles cerraron y muchas vivían en hoteles y pagaban su cuarto … entonces las sacaron y tuvieron que vivir en tiendas de campaña en la calle”.

En otra vertiente, nuestro entrevistado nos invita a concientizar y pensar en colectivo. Nos dice que algunas personas que se aprovechan de la situación tratando de vender productos a mayor precio al del mercado como lo son cubre bocas o desinfectantes: “Estas personas que vendían los cubre bocas en 300 pesos son los que se ven mal, pasan a la historia como personas malas”.

Finalmente, el Lic. Alarcón opina sobre las formas en que las personas pueden ayudar al cumplimiento del ODS 16. Sobre ello dice que: “Desde la declaración de los Derechos Humanos hace 72 años, nos preguntamos … ¿Por qué siguen existiendo personas en pobreza, contaminación en el medio ambiente, tortura, desaparecidos, trata de mujeres y niños y esclavitud en pleno siglo 21?”. Ante esta incógnita el Maestro opina que: “Los derechos humanos tienen que reflejarse en los lugares más pequeños como lo son nuestros hogares de cada persona…. Mientras todos no seamos promotores de los derechos humanos esta pandemia no va a acabar, la pandemia de falta de solidaridad… algo que hay que tener muy en cuenta son las 5P del Desarrollo Sostenible -Prosperidad, Planeta, Paz Personas y Alianzas- si no se toman en cuenta, difícilmente vamos a lograr alcanzar las metas de la Agenda 2030”.

El mundo busca paz y eso significa cambiar, todos somos capaces del cambio más increíble. Podemos evolucionar sin dejar de ser fieles a quienes somos. Podemos honrar a quienes hemos sido y elegir a quién queremos ser.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s