Mtro. Gonzalo Merediz: Director Ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an | Proteger nuestra vida submarina

Fuente: El Faro Luz y Ciencia, miércoles 13 de enero de 2020, Ciudad de México.

Con el pleno compromiso de redoblar los esfuerzos por alcanzar las metas comunes globales acordadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas ante un escenario de consecuencias sanitarias, sociales y económicas resultantes de la pandemia COVID-19, y para acercar la información asertiva, hemos realizado una serie de entrevistas a los principales agentes de cambio nacionales e internacionales, con el fin de dar a conocer las propuestas, recomendaciones y acciones a favor de esta Agenda tan importante para la humanidad y el planeta.

Es por ello que en esta ocasión los invitamos a leer la entrevista exclusiva a la Mtro. Gonzalo Merediz quien es Director Ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an y Presidente del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán.


Los océanos, mares y costas son la base del planeta, mismo que está compuesto del elemento vital para la vida: el agua; sin embargo, actualmente el ecosistema submarino se encuentra en riesgo, siendo el principal responsable, la actividad contaminante del ser humano; es por ello, que hoy, más que nunca, se necesita juntar esfuerzos a favor del Objetivos de Desarrollo Sostenible 14: Vida Submarina.

Al respecto, en Entrevista Exclusiva, el. Mtro. Gonzalo Merediz Alonso, a través de su experiencia, nos dará luz para encontrar los principales desafíos y sus propuestas para cuidar nuestra biodiversidad mexicana submarina.

Ver entrevista completa:

Es biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Tiene una maestría en biología ambiental por parte de la Universidad Estatal de Nueva York. Desde 1992 ha dedicado sus esfuerzos profesionales a la conservación ambiental y el uso sustentable de los recursos naturales en Quintana Roo, México, con la organización Amigos de Sian Ka’an. Ha trabajado en el estudio de la ecología poblacional de diversas especies animales, destacando los cocodrilos. Ha colaborado con numerosas comunidades rurales mayas en el desarrollo de proyectos productivos y de educación ambiental. Ha contribuido al establecimiento de varias áreas naturales protegidas y al diseño de sus programas de manejo, incluyendo el Área de Protección de Flora y Fauna Bala’an K’aax y, más recientemente, dos reservas en Cozumel y una más en la Laguna Chichakanab, sumando casi 200,000 hectáreas. Además, ha impulsado otras herramientas de política ambiental como ordenamientos territoriales y urbanos. Ha liderado el esfuerzo de varias instituciones para estudiar y modelar la geohidrología kárstica de Quintana Roo. Ha liderado el proceso de creación de Maya Ka’an, el nuevo destino ecoturístico en la Zona Maya de Quintana Roo. En mayo de 2005 recibió a nombre de Amigos de Sian Ka’an y de manos de la Princesa Ana de Inglaterra, el premio Whitley en apoyo al trabajo comunitario realizado en pos de la conservación. En 2011 obtuvo un reconocimiento especial del Premio VW Por Amor al Planeta y en 2016 recibió, a nombre de sus colaboradores, el Premio Skål de Turismo Sustentable. Desde 2006 se desempeña como Director Ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an y actualmente también es el Presidente del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán.

Amigos de Sian Ka’an somos una Organización No Gubernamental con 35 años de compromiso por alcanzar el desarrollo sostenible de Quintana Roo y Yucatán

El biólogo Merediz nos habla de los orígenes de esta importante organización:

“Fundada en 1986, la cual, se ha convertido en una de las más importantes organizaciones de la sociedad civil de México dedicadas a la conservación del medio ambiente y el desarrollo sustentable. Dentro de nuestros logros, hemos contribuido a crean 14 áreas naturales protegidas federales, estatales y privadas, que juntas suman 1.1 millones de hectáreas. Así mismo, promovemos el desarrollo de las comunidades mayas, la conservación de las selvas más extensas de México, los ríos subterráneos más grandes del mundo, los humedales más importantes de Mesoamérica y el segundo arrecife coralino más largo del planeta ubicado en la costa de Quintana Roo. Contamos con un equipo de 27 personas y una Asamblea de Asociados de 29 miembros y hemos sido distinguidos con el Premio al Mérito Ecológico 2011 entre 21 reconocimientos más. Basamos nuestras acciones en la ciencia promoviendo alternativas para un mejor uso de los recursos naturales sin confrontación“.

Siendo la conservación marina uno de sus grandes ejes, nos explica que una de las prioridades son las selvas que interactúan con el agua dulce, donde decantan mucho de la contaminación; es por tal, que, para que estos y muchos otros entornos no sean víctimas de las atrocidades ambientales es primordial la “conectividad y beneficio integral de las personas y ecosistemas”.

La pesca es una actividad colindante y dependiente de las costas, para el que esta ONG trabaja con las cooperativas pesqueras, “lideres consensuales” de Quintana Roo, en defensa de especies tan importantes como la langosta espinosa caribeña, como en adecuar la producción y recurso pesquero. “La reserva de Sian Ka’an es un ejemplo de sustentabilidad de este tipo”.

Otro de los ejes rectores económicos, es el turismo, donde sus empresas e instituciones son “aliados claves” para alcanzar la sostenibilidad. Cada vez son más relevantes entidad como la Secretaría de Turismo, y los prestadores de servicios acuáticos que han tenido la voluntad y visión para incorporarse a los proyectos y capacitación para el turismo sostenible.

Acerca de las acciones gubernamentales y estas alianzas multisectoriales, el Mtro. Merediz aplaude la creación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Asimismo, remarca que han trabajado mano a mano con las autoridades federales ambientales, así como con las subregionales; además, generando alianzas multiactorales con fundaciones nacionales e internacionales que permiten el financiamiento u otro tipo de apoyos, es decir, “con todas las entidades que vuelcan su atención al desarrollo sustentable mexicanos”.

En cuanto a las políticas públicas, una de las metas que tiene nuestro entrevistado es reformar la NOM-001 sobre la descarga de aguas residuales en aguas y bienes nacionales, el cual es clave para reducir la contaminación y hay un área de oportunidad en incluir las particularidades del entorno, como “la condición de suelo caliza que requiere ser más estrictos con la contaminación”. Otras sugerencias, son conformar un manual de bienes prácticos de los cenotes, “que sea una política pública la instrumentación adecuada para el uso de los cenote … al fin y al cabo los cenotes desembocan en el mar … requerimos que el agua que llegue al mar sea limpia”.

Uno de los medios para fortalecer el quehacer intersectorial es por medio de los espacios participativos vinculantes con las instituciones gubernamentales. “Actualmente soy el Presidente del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán misma que es un órgano de coordinación y concertación que apoya a la CONAGUA … se necesita de todos los sectores y niveles para elaborar políticas públicas y medidas sustentables”.

Con su experiencia, Gonzalo Merediz nos deja claves para alcanzar como humanidad la sostenibilidad deseada: “la cultura ambiental se ha ido desarrollando poco a poco, ahora con la pandemia se ha visto vida silvestre donde usualmente no era así, … eso nos lleva a reflexionar, debemos ir evolucionando la conciencia, … pensar mucho más en la naturaleza y el desarrollo”.

“Romper el paradigma de conservar o desarrollar”

Gonzalo Merediz

“El efecto del cambio climático es grave y afecta al turismo y la riqueza en general, … mientras en los países subdesarrollados hay un límite de recursos para conservar el medio ambiente” .

Continua Merediz, agregando a las problemáticas ya estimadas por el COVID-19: la crisis de la pandemia se juntó con la del sargazo, … siempre había llegado a las costas teniendo aspectos benéficos, pero, a partir de 2015 ha estado llegando de manera inusualmente grave, volviéndose negativo … si hubiéramos sido cuidadosos con el océano sólo tendríamos una crisis y no dos; … nadie imaginaba una problemática como el sargazo, y como esas cosas nos pueden llegar millones de cosas más en el futuro que no tenemos ni idea”. Claramente, el cambio climático y otros efectos ambientales causados por la huella del hombre repercute en las condiciones socioeconómicas de todas y todos, “mala planeación costera, aumento del nivel del mar … tenemos un cóctel complicado“.

“La pandemia mostró que no está con nosotros porque la ahuyentamos … debemos saber ordenar nuestras actividades un poco más sin paralizar … así podríamos gozar de venados, nutrias, otros animales silvestres sin tener que cerrar”. Con estas palabras no invita a pensar modelos de actividad humana que conviva armónicamente con el medio ambiente, integrar las ciudades a la naturaleza.

“La naturaleza ahí está, puede venir, dejémosla venir”

Gonzalo Merediz

Igualmente Merediz expresa la importancia de mantenernos informados: “Si no sabemos lo que está pasando, es difícil poder participar”; es clave que difundamos el conocimiento correcto y generar conciencia.

Finalmente, cada uno de nosotros podemos ser aliados del desarrollo, ya sea sector público, empresas o sociedad civil, por lo que nuestro entrevistado invita a la ciudadanía a participar en la filantropía, “trabajamos gracias a los donativos, … nuestro sector (sociedad civil organizada) fortalece el trabajo del gobierno en los problemas sociales y ambientales … apoyemos la conservación del medio ambiente”.

“… lo que sucede en el Caribe mexicano, le afecta a todo el país, y contribuyamos a la Agenda 2030.

Todos podemos formar parte del cambio, hagamos manifestar nuestra voluntad por medio de la acción.

Conoce:

Amigos de Sian Kaan | Quintana Roo | Amigos de Sian Ka'an

Comparte este artículo