ENTREVISTA: Adriana Lobo-Directora Ejecutiva y Javier Warman-Director de Bosques de WRI México | ODS 14: Vida Submarina

Fuente: El Faro Luz y Ciencia, lunes 11 de enero de 2020, Ciudad de México.

Con el pleno compromiso de redoblar los esfuerzos por alcanzar las metas comunes globales acordadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas ante un escenario de consecuencias sanitarias, sociales y económicas resultantes de la pandemia COVID-19, y para acercar la información asertiva, hemos realizado una serie de entrevistas a los principales actores multilaterales internacionales, con el fin de dar a conocer las propuestas, recomendaciones y acciones a favor de esta Agenda tan importante para la humanidad y el planeta.

Es por ello que en esta ocasión los invitamos a leer la entrevista exclusiva a la Ing. Adriana Lobo quien es la Directora Ejecutiva y el Mtro. Javier Warman Director de Bosques, del Instituto de Recursos Mundiales (World Resources Institute WRI) México.


Nuestro planeta está cubierto en un 75% de agua, aquel elemento que representa el 99% del entorno vital de la Tierra en volumen, del cual, su 40% ha sido afectado por la contaminación y donde se ha generado un 26% de su acidificación. Es por ello que hablar del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: Vida Submarina, pone al centro a los océanos como el pilar fundamental de cualquier actividad y de la propia supervivencia de la humanidad.

Conoce: Objetivo 14: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos

Para visibilizar su importancia Adriana Lobo y Javier Warman nos invitan a concientizar sobre su valor, repercusiones de los océanos, así como sus acciones estratégicas de la WRI México.

Escuchen la entrevista completa:

Adriana Lobo de Almeida es Directora Ejecutiva del Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México). Desde su inauguración hace 15 años como el Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México, la organización ha promovido la implementación de soluciones técnicas que fomenten ciudades más sustentables, aunque desde 2016 el impacto del instituto se ha expandido abordando problemáticas relacionadas con los temas de energía, cambio climático y bosques. Bajo el liderazgo de Adriana, WRI México ha jugado un papel importante en el desarrollo de nuevas acciones, normas y políticas públicas de relevancia tanto local como nacional y regional, y ha liderado proyectos benéficos para el medio ambiente. La amplia experiencia profesional de Adriana Lobo se ha enfocado en el desarrollo de políticas para la sustentabilidad, proyectos de movilidad urbana, desarrollo urbano y medio ambiente, principalmente en México, Brasil, Panamá, Colombia, Perú, Venezuela y Chile. Brasileña de nacimiento, Adriana se tituló como Ingeniera Civil en la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo.

Javier Warman es Director de Bosques en WRI México. Tiene más de 20 años de experiencia, con gran trayectoria como funcionario público, principalmente en el gobierno federal. Fue director general de Planeación y Evaluación y director general de Política Ambiental en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; director general adjunto de Planeación Estratégica y Análisis Sectorial en Financiera Rural; y director general de Análisis y Prospectiva en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana, tiene una maestría en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable por la Universidad de Cambridge y estudios de doctorado por la Universidad de Sussex.

“Primero debemos entender por qué estamos trabajando por el ODS 14, por los océanos” , así dio inicio Adriana Lobo para destacar la importancia de este cuerpo de agua que cubre más del 70% del planeta y que es nuestro mejor aliado para combatir el cambio climático, absorbiendo el 25% del dióxido de carbono, así como el 90% del calor adicional.

“Para el equilibrio del planeta los océanos son fundamentales , sin embargo se encuentran en riesgo”.

Adriana Lobo

Los océanos son difíciles de manejar, es de todos y no es de nadie … sólo una pequeña franja tiene gobernabilidad” expresó para adentrarnos a una de las iniciativas globales más destacadas para unir fuerzas por este cuerpo de agua: “El Panel de Alto Nivel para una Economía Sostenible del Océano”, donde actualmente el WRI funge en la Secretaría y nuestro país, encabezado por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador es miembro junto con diversos Jefes de Estado de otros países.

“Desde el año pasado, WRI México apoyamos al gobierno mexicano con las actividades del Panel generando una serie de propuestas y documentos para llevar a cabo soluciones, entender los beneficios económicos de los océanos, la biodiversidad, así como para la recuperación ante la COVID-19” puntualizó la Directora Ejecutiva.

Asimismo, Javier Warman numeró algunos otros proyectos complementarios para este ODS 14: “En la relación océano y tierra, son vitales los manglares y los ecosistemas costeros … tenemos el Proyecto Tuxpan, entre algunos otros para la valoración económica … un manglar capta cuatro veces más que CO2 que un bosque convencional y barre las inclemencias crecientes de los huracanes” .

Para alcanzar verdaderos resultados es importante la integración de todos los sectores, así como la sociedad en general, es por tal que WRI ha realizado un trabajo para la economía de los océanos sostenible incluyendo a las “comunidades cercanas al mar … de manera que se sepan el valor real de los océanos, … las economías costeras generan más de 3 mil millones de dólares al turismo … la vida marina es un atractivo expresó Adriana Lobo.

“¿Cuánto vale los ecosistemas marinos y el océano?, nos presta servicios de manera natural”.

Adriana Lobo

Otro de los proyectos es lo vinculado con los arrecifes de coral donde trabajan con múltiples entidades públicas y privadas nacionales e internacionales, siendo que México tiene el segundo conjunto de arrecife de coral más grande del mundo.

“Conocimiento e información … es vital conocer más datos de los océanos y la vida en ella” continua Javier al referirse que mano a mano el Panel está generando un Data Know How con la Secretaría de Relaciones Exteriores SRE que es la contraparte responsable de este Panel de Alto Nivel, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, entre otras Secretarías de Estado, para conocer el estado de salud de este cuerpo de agua, su vinculación económica, sobre su interdependencia con el cambio climático, que sepamos de su relevancia en números y tomar mejores decisiones. “Saldrá este año … no existe una sola entidad responsable de los mares y océanos, por lo que México tiene dispersada su información, … para saber que hacer se necesita de esta plataforma de datos “. A su vez, nos invitan a conocer el documento resultante del encuentro virtual del año pasado.

Leer: Soluciones oceánicas que benefician a las personas, a la naturaleza y a la economía

“México tiene muchísima investigación e información sobre los océanos, esperamos encontrarla en un sitio conjunto”.

Javier Warman

¿Cuál es el impacto del cambio climático a los océanos y su vida? Adriana Lobo nos ejemplifica la vida en una pecera como un microcosmos de los océanos, donde el cambio en el PH, en la temperatura, pone en riesgo a las especies marinas, “la vida submarina es muy frágil … a veces hay poca sensibilidad al respeto … las variaciones de temperatura afecta, genera perdida de oxígeno, acidificación por el PH y una perdida importante de la vida marina … hemos tenido una pérdida de coral de 40% y para 2100 básicamente no quedará nada”.

“Si perdemos los océanos será un potenciador del cambio climático” remarca la Directora Ejecutiva, añadiendo que el aumento de la salinidad daría como resultado la pérdida de la biodiversidad y la propia vida como humanidad. México y Centroamérica se encuentran en un gran riesgo, los huracanes cada vez son más fuertes y hay mayores pérdidas”. Igualmente, Adriana incluye a las problemáticas, el sargazo, mismo que afecta el turismo y la pesca, mismo que es un recurso vital; por otro lado, la contaminación por residuos, específicamente de plásticos “su utilización es más alta de lo normal”, y el vertimiento de aguas negras.

En cuanto las políticas públicas para dar solución a estos desafíos, Adriana Lobo nos habla sobre la complejidad de temas como el plástico: “No sólo es dejar el plástico sin tomar en cuenta lo demás … en su momento el plástico fue una solución al uso de cristal que era más contaminante … puede que el remedio sea peor que la enfermedad … por lo que las políticas publicas deben ser más integrales”.

Javier complementa: ¿A qué grado no hemos llegado a ver? … creemos que si no lo vemos ya no existe, así sucede con los desechos, mismos que terminan en las cuencas del mar … hay un impacto de las ciudades en los océanos”.

Igualmente, nos enlista una serie de prioridades para políticas públicas, mismas que salen de estos entornos de colaboración del Panel de Alto Nivel:

  1. Orden en los datos, mayor conocimiento para la toma de decisiones más adecuadas, el “El Data Know How”.
  2. Se debe legislar para que las planeaciones y ordenamientos marinos “tengan dientes” que haya sanciones a quienes no cumplan.
  3. Aplicar las declaratorias y planes de manejo para las Áreas Naturales protegidas.
  4. Mejorar el manejo de aguas residuales tanto de las ciudades en zonas costeras como en zonas internas.
  5. Legislar en gestión integral de mares y costas para que pueda haber un eje o entidad rectora, una unidad.
  6. Gestionar los mares para la producción de energía como la maremotriz.
  7. Entender el valor económico del mar, no solo la pesca – genera un alimento vital-, sino el turismo, donde las costas son el primer lugar de esta actividad.

“Tenemos que construir la recuperación económica Post-COVID-19” exhortó Adriana Lobo, consolidar la Revolución Sostenible”, con la “restauración del ecosistema marina, con aspectos progresistas para la creación sostenible, cultura, alcanzar las cero emisiones y también incluir el transporte marino y las energías renovables, … crear información, crear instituciones, crear protección … que haya una responsabilidad ambiental individual”.

“No tenemos vacuna para lo que puede ser una repercusión gigantesca”

Adriana Lobo

Finalmente, remarcan algunos avances y puntos rojos ante la pandemia del cuidado de la vida marina, donde Javier considera que la pandemia no trajo beneficios … veníamos avanzando poco a poco en los plásticos y la contingencia provocó un retroceso … el plástico se considera (erróneamente) como una forma sanitaria … hay que darle seguimiento”.

La Directora Ejecutiva Adriana Lobo nos invita a acercarnos al Instituto que ella lidera en México, de igual forma, la información de la plataforma Resource Watch.

WRI tiene más de 35 años, en México tenemos 16 años iniciando con la movilidad sostenible y actualmente con una serie de acciones a favor del medio ambiente” .

Adriana Lobo

La información sí es poderosa, nos enseña como proteger el medio ambiente … debemos tener conciencia para proteger nuestro planeta, proteger nuestra vida … hablar del ODS 14 y los océanos es hacerlo visible”.

Acerquemos nuestra mirada y colaboración a WRI, formemos alianzas por la Agenda 2030.

Conoce:

WRI Mexico | Convirtiendo las Grandes Ideas en Realidades

Comparte este artículo