ENTREVISTA: Mtra. Martha Herrera: Presidenta del Consejo Directivo del Global Compact México | ODS 12: Producción y Consumo Responsable

Fuente: El Faro Luz y Ciencia, lunes 07 de diciembre de 2020, Ciudad de México.

Con el pleno compromiso de redoblar los esfuerzos por alcanzar las metas comunes globales acordadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas ante un escenario de consecuencias sanitarias, sociales y económicas resultantes de la pandemia COVID-19, y para acercar la información asertiva, hemos realizado una serie de entrevistas a los principales actores multilaterales internacionales: las Organizaciones Internacionales; con el fin de dar a conocer las propuestas, recomendaciones y acciones a favor de esta Agenda tan importante para la humanidad y el planeta.

Es por ello que en esta ocasión los invitamos a leer la entrevista exclusiva a la Mtra. Martha Herrera, quien es Presidenta del Consejo Directivo del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en México.


Conforme transita la huella del hombre en el planeta, hace de sus procesos y necesidades engranajes más complejos, donde los generadores del crecimiento por excelencia, -las empresas-, han dado pauta a las innovaciones y el avance de la civilización, pero también, al desequilibrio ecológico. Entre algunos datos de las Naciones Unidas se estima llegar a ser 9600 millones de personas en 2050, por lo que se necesitaría tres planetas para aportar los recursos naturales exactos para soportar el actual estilo de vida, es decir, la huella material (la cantidad total de materia prima extraída para consumo final) ha aumentado un 113% desde 1990.

Es por ello, que la Agenda 2030 de Naciones Unidas, invita al Objetivo de Desarrollo Sostenible 12: Producción y Consumo Responsable, donde en esta ocasión la Mtra. Martha Herrera muestra el compromiso de las empresas para continuar el progreso económico de la mano de la gobernanza equilibrante.

Leer: Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

Líder social y apasionada por el desarrollo y transformación social, desde hace 25 años Martha es parte de la familia CEMEX. Hoy es Directora Global de Impacto Social en CEMEX.  Encabeza organizaciones locales, nacionales e internacionales como Centro CEMEX-Tec de Monterrey para el desarrollo de comunidades sostenibles, Pacto Mundial México, ARISE Global y ARISE MX, Alianza NEO México, RedEAmérica y el Comité de Desarrollo Humano del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica. Participa activamente en más de 30 consejos de organizaciones y universidades, y ha recibido más de 30 reconocimientos por su labor en beneficio de la sociedad. Sus logros involucran el establecimiento de más de 500 alianzas en temas de impacto social a nivel global y programas que han impactado positivamente a más de 17.6 millones de personas a nivel global creando valor compartido y mejorando el bienestar y la calidad de vida la sociedad. Es licenciada en Estudios Internacionales por la Universidad de Monterrey, con posgrados en la Universidad de Penn State en Pensilvania, en la Universidad de McGill en Montreal, Canadá y una Maestría en Administración (MBA Multinacional) de la Universidad Adolfo Ibañez en Miami y Deusto School of Business en Bilbao, España.

ENTREVISTA

¿Qué acciones coordinadas está generando el Global Compact en México para el cumplimiento de la Agenda 2030?

Las redes nacionales del Pacto Mundial tienen el mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas de liderar la implementación de la Agenda 2030 en la iniciativa privada. En el marco de este mandato, en los primeros cinco años de los ODS Pacto Mundial México ha focalizado su actuación en la creación de conciencia, divulgación y comunicación con el fin de que las empresas los conozcan de manera detallada y así puedan interiorizar e identificar sus impactos.

Desde Pacto Mundial México hemos trabajado en la generación de alianzas y acciones para acelerar el paso, de la mano con el sector público y otros grupos de interés, fomentando una cultura de colaboración dentro y fuera de nuestra red. Asimismo, hemos generado más vínculos a nivel federal, estatal y municipal, para así llevar la agenda a lo local, impulsándola aún más y facilitando el accionarla.

Lanzamos iniciativas específicas que abonan a que las empresas puedan identificar sus impactos e interiorizarlos:

  • Jóvenes Innovadores por los ODS, que dan herramientas para innovar dentro de las empresas en pro de los ODS
  • Meta Igualdad de Género que impacta directamente en el ODS 5
  • Pioneros en los ODS para identificar personalidades que promuevan la agenda
  • Campeones por los ODS (trabajo con la cadena de valor para interiorizar 10 principios y los ODS en PYMES)

Estamos impulsando desde Pacto Mundial México, junto con el Consejo Coordinador Empresarial, y la Oficina de la Presidencia con los Grupos de Trabajo Agenda 2030, un ejemplo de trabajo conjunto y coordinado para lograr los objetivos. Son grupos de trabajo multiactor liderados por la iniciativa privada en temas estratégicos para el país cuyo objetivo es crear acciones concretas para avanzar en las metas de los ODS en México. Actualmente contamos con 17 grupos de trabajo, en los que están participando +500 organizaciones (empresas de todo tamaño y sector, academia, OSC, y sector público).

En enero del siguiente año lanzaremos un programa acelerador de los ODS, “SDG Ambition”, en colaboración con Accenture y SAP para ayudar a las empresas a acelerar el paso hacia alcanzar los objetivos de la Agenda y realmente interiorizar los objetivos y metas dentro de las organizaciones. Igualmente presentaremos los resultados del estudio de los ODS para conocer la contribución de las empresas mexicanas a los Agenda2030.

“El próximo año desde Pacto Mundial México continuaremos apoyando a las empresas adheridas a comprometerse con los diez principios en un contexto tan difícil como el actual”.

Mtra. Martha Herrera
Acerca del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12: Producción y Consumo Responsable ¿Cuáles son las prioridades de las empresas del Global Compact?

El consumo y la producción mundiales dependen del uso del medio ambiente natural y de los recursos, sin embargo, no existe actualmente una explotación racional de los recursos generalizada, de tal manera que se continúa teniendo efectos destructivos sobre el planeta. El progreso económico y social conseguido durante el último siglo ha estado acompañado de una degradación medioambiental que está poniendo en peligro los mismos sistemas de los que depende nuestro desarrollo futuro.

En Pacto Mundial México, el enfoque de trabajo y prioridades de las empresas en relación con el ODS 12 se centra en el concepto de economía circular por el que las empresas mantienen durante el mayor tiempo posible en la economía los productos, materiales y recursos reduciendo así al mínimo la generación de residuos.

De forma concreta hemos lanzado acciones de capacitación en colaboración con algunos de nuestros adheridos que ayudan a dar a conocer el concepto, cómo implementarlo y compartir mejores prácticas.  A nivel de los grupos de trabajo de la Agenda 2030 hay dos específicamente que contribuyen al ODS 12: Hambre Cero y Economía Circular liderados respectivamente por Banco de Alimentos de México y por Iniciativa Gemi.

El objetivo del grupo de trabajo de Hambre Cero es integrar un grupo representativo del sector privado involucrado en la tarea de erradicar el hambre en México, con la finalidad de implementar proyectos de investigación, intervención, desarrollo y evaluación para la consecución de las metas seleccionadas del ODS 2 y del ODS 12 en relación con el desperdicio de alimentos y su aprovechamiento.

El trabajo del grupo de Economía Circular busca apoyar las siguientes metas planteadas en La Estrategia Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 en México:

  • Impulsar la transición hacia una economía circular.
  • Promover el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales.
  • Lograr el manejo integral y articulado de los residuos.
  • Generar corresponsabilidad con el sector privado.
  • Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos.
¿Qué innovaciones existen para la responsabilidad social empresarial de este ODS 12 de la mano con los organismos internacionales y el gobierno?

El ODS 12 pretende cambiar el modelo actual de producción y consumo para conseguir una gestión eficiente de los recursos naturales.  Las empresas del sector privado juegan un rol clave para lograr estas metas, debiendo incorporar en sus modelos de producción y consumo criterios de economía circular, potenciando el consumo responsable entre sus grupos de interés y construyendo una cultura empresarial ligada al desarrollo sostenible. Esto les permitirá también alinearse con los requisitos que se establecen en las nuevas normativas que se están desarrollando en los últimos años en muchos países.

Además, en este ODS, en concreto en la sexta meta, se especifica la importancia de que las empresas en la acción y el reporteo de su contribución al desarrollo sostenible: “alentar a las empresas, en especial las grandes empresas y las empresas transnacionales, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes”.

Hay determinadas empresas cuyo núcleo de negocio está más directamente ligado a este Objetivo, como las del sector agroalimentario o las del sector industrial. No obstante, todas las empresas, independientemente de su sector, pueden tomar medidas para contribuir a este ODS tanto en el ámbito interno como externo.

En temas de innovación para la implementación del ODS 12, precisamente es uno de los que se ha impactado de manera positiva después de la pandemia, uno de los temas que se está analizando es la creación e implementación de nuevas pautas de consumo y esquemas de producción mas sostenibles que apoyen la economía circular, crear una economía más verde como estamos viendo ya en algunos países y ciudades de Europa.

Entre los organismos internacionales y gobierno es necesario crear las bases necesarias para implementar la economía circular, más allá del reciclaje y más allá de limitarlo apenas a algunos materiales como el plástico. Para ello será necesario definir leyes en los diferentes ámbitos que apoyen estos procesos.

Igualmente, para lograr las metas de consumo sostenible de este objetivo es necesario cambiar los hábitos y cultura de los ciudadanos. Cada vez más los consumidores realizan decisiones de compra más conscientes y con ello cambian los hábitos de producción de las empresas. Sin embargo, aún no es suficiente y debemos hacer más esfuerzos por nuestra parte.

Un ejemplo muy conocido es el del mundo de la moda, por ejemplo, varias líneas de moda rápida se han unido en un movimiento que no solo significa tener practicas sostenibles de producción mas allá de lo requerido por los países donde fabrican y al nivel de estándares internacionales, sino que también implica una labor de concientización al consumidor y métodos de recuperación de ropa tras su uso, específicamente aplicando promociones para asegurar su reintegración al ciclo productivo. Adicionalmente, implica tener mecanismos de trazabilidad a lo largo del ciclo productivo. Esta iniciativa tiene varios aliados de la iniciativa privada, ONGs, academia y organismos internacionales.

¿Existen esquemas de gobierno y gobernanza corporativa para trabajar por la Agenda 2030?

“México ha establecido los mecanismos adecuados para la gestión e implementación de la Agenda 2030, existe una estrategia nacional y una legislativa”.

Mtra. Martha Herrera

Hay una gobernanza de la Agenda 2030 implementada desde el sexenio pasado que se basa en un Consejo Nacional y 6 comités de trabajo adicionales:

  • Comité permanente:
    • Comité de estrategia nacional de la Agenda 2030
    • Comité de seguimiento y evaluación
  • Comités temáticos:
    • Comité de bienestar social
    • Comité de crecimiento económico sostenible
    • Comité de medioambiente y cambio climático
    • Comité de erradicación de desigualdades

Estos comités son el mecanismo oficial de seguimiento y articulación de los diferentes sectores (gobierno federal, academia, OSC, e iniciativa privada) que participan en el Consejo Nacional. Estos grupos tienen por objetivo trabajar en temas relativos a la estrategia de implementación de los ODS en México, así como de las metas nacionales y los efectos que COVID-19 tiene o puede tener en estos aspectos.

Adicionalmente, con el fin de lograr localizar la agenda y llevarla a nivel estatal y subnacional se estableció un modelo de gobernanza en los Estados y municipios a través de las guías de estatales de desarrollo y las guías municipales basado en la creación de los Órganos de Seguimiento e Implementación (OSI). Entre las principales acciones de estos órganos está la coordinación institucional e intergubernamental para el diseño, implementación seguimiento y evaluación de las políticas públicas, programas y acciones enfocadas al cumplimiento de la Agenda 2030 en los Estados y municipios.

Finalmente, frente al compromiso de México con la Agenda 2030 se definió una estrategia nacional para la implementación de los ODS que incluye la visión de las partes interesadas. Esta estrategia tiene cinco grandes capítulos:

  1. El desarrollo sostenible y la Agenda 2030
  2. La actual administración y la Agenda 2030
  3. El marco institucional de implementación de los ODS
  4. Los ODS y la visión país hacia 2030
  5. Vigencia, monitoreo y rendición de cuentas

Finalmente, para dar seguimiento a los objetivos se generó un sistema de información en México para los ODS el cual cuenta tanto con información internacional como nacional y se entregan reportes voluntarios ante las naciones unidas sobre la implementación.

En el caso de gobernanza corporativa, el Pacto Mundial ofrece guías para lograrlo, pero los esquemas aplicados varían de empresa a empresa.  

Como empresaria y líder ¿Qué mensaje deja a la sociedad, gobierno y empresas para incluirse en esta Agenda y el Global Compact?

Los ODS son una hoja de ruta clara para el Desarrollo Sostenible, un camino definitivo para todos los sectores poder abonar a los retos, pero a la vez, una oportunidad de innovación para mejorar la calidad de vida y bienestar de la sociedad poniendo a las personas en el centro.

En sí, la adopción de la Agenda 2030 representa un cambio de paradigma en término de políticas internacionales y de cooperación, así como en términos de participación. Tenemos que entender que nadie tiene ni los recursos, ni los contactos, ni los conocimientos ni la influencia para lograr los cambios por sí mismos. Los ODS son tan grandes que necesitamos de todos para lograrlos.

Es una tarea titánica que requiere pensar diferente a como lo hemos venido haciendo, debemos replantearnos nuestra forma de actuar, redireccionarnos, innovar, transformar de manera holística y transversal para poder enfrentar los retos que tenemos.

Es un gran desafío, más aún con los impactos de la pandemia, pero estoy segura de que juntos podremos enfrentarlos y lograr alcanzar algunas de las metas más apremiantes para nuestro país.

Todos tenemos un papel en el Desarrollo Sostenible, y hoy más que nunca, es necesario encontrar un equilibrio entre los intereses ambientales, económicos y sociales, con la acción colaborativa. Esto, independientemente de si somos ciudadanos, empresas, organizaciones de la sociedad civil, academia o gobiernos en sus diferentes niveles.

Todos tenemos un rol claro en cómo podemos abonar desde nuestra trinchera para sumar a los ODS”.

Mtra. Martha Herrera

Con nuestras acciones de cada día, en lo que hacemos en nuestras empresas, con nuestras líneas de producción, en nuestra relación con las comunidades, seamos conscientes, aceleremos el paso. Pensemos fuera de la caja, de forma innovadora, rompiendo paradigmas y de una forma transversal y holística. Debemos seguir trabajando unidos, tanto para hacer frente a la pandemia de la COVID-19 como la consecución de los ODS.

Actuemos hoy, no tenemos un planeta B.

Conoce:

Pacto Mundial México (@PactoMundialMex) | Twitter
Comparte este artículo