ENTREVISTA: Mtro. Guillermo Castellá Lorenzo: Representante y Director de la Oficina Regional de ONUDI en México | ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura

Fuente: El Faro Luz y Ciencia, lunes 16 de noviembre de 2020, Ciudad de México.

Entrevistado por: Mariela Sánchez* Miembro de la Red El Faro para la Agenda 2030.

Con el pleno compromiso de redoblar los esfuerzos por alcanzar las metas comunes globales acordadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas ante un escenario de consecuencias sanitarias, sociales y económicas resultantes de la pandemia COVID-19, y para acercar la información asertiva, hemos realizado una serie de entrevistas a los principales actores multilaterales internacionales: los Organismos Internacionales Gubernamentales; con el fin de dar a conocer las propuestas, recomendaciones y acciones a favor de esta Agenda tan importante para la humanidad y el planeta.

Es por ello que en esta ocasión los invitamos a leer la entrevista exclusiva al Mtro. Guillermo Castellá Lorenzo, quien es Representante y Director de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial ONUDI en México.


El desarrollo económico de los países está ligado al crecimiento económico, el cual no puede entenderse sin el proceso de industrialización. Para ello, es importante que este desarrollo industrial siga determinados lineamientos que permitan la sostenibilidad y por tanto, el cumplimiento de la Agenda 2030, particularmente del Objetivo de Desarrollo Sostenible 9: Industria, Innovación e Infraestructura.

Leer más: Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación

Uno de los principales Organismos Internacionales encargados de velar por este ODS, es la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial ONUDI que es la agencia especializada de las Naciones Unidas que promueve el desarrollo industrial para la reducción de la pobreza, la globalización inclusiva y la sostenibilidad ambiental; es por ello que los invitamos a seguir la Entrevista Exclusiva al Representante y Director en nuestra región.

Entrevista Completa:

El desarrollo económico tiene que estar íntimamente ligado con el desarrollo sostenible, no puede ser de otra forma.

Mtro. Guillermo Castellá

Para la ONUDI la construcción de una infraestructura resiliente, la promoción de la industrialización inclusiva y sostenible, así como el fomento de la innovación, debe ser la columna vertebral de comunidades prósperas y, por lo tanto, la clave para lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Siguiendo esta línea y en palabras del Mtro. Guillermo Castellá Lorenzo, la ONUDI considera que no sea posible ningún tipo de desarrollo económico si no hay una actividad industrial positiva y que verdaderamente genere valor:

Actualmente el mundo se está organizando a través de cadenas globales de valor, por ejemplo, yo produzco un auto en mi país y puedo irle incorporando insumos de otros países y/o de otras empresas hasta que tenga un producto final … en ello, lo que busca la ONUDI es que el aprovechamiento de ese derrame económico que pudiera generar dicha cadena de valor, quede en el país y que esto se logre a través de mayor valor agregado nacional, lo que precisamente se quiere lograr con el ODS 9″.

El Mtro. Castellá menciona que en el caso particular de México no se ha avanzado mucho en la práctica, pero sí en la perspectiva y en el discurso político, es decir, en la idea de que es necesario que México avance en incorporar los valores nacionales a los productos que se producen en el país. Es posible mencionar el caso específico de la industria automotriz donde se requiere que el papel de México ya no sea únicamente importar, empaquetar y exportar, sino que sea importar, producir valor nacional, empaquetar y exportar.

Industria exclusiva y sostenible

En la meta 9.2 de este ODS se señala que debe promoverse una industrialización inclusiva y sostenible, y con ello aumentar significativamente la contribución de la industria al empleo, así como al Producto Interno Bruto. Al respecto, el Representante Guillermo Castellá señala que un elemento clave para ello, “es la formalización de la mano de obra ya que actualmente hay una informalidad enorme tanto en la industria como en el comercio”.

Un alto porcentaje de lo que se produce en el país tiene una alta informalidad, particularmente en lo que conocemos como las PyMes que si bien generan empleos, lo cierto es que en muchos de ellos “no tienen ningún tipo de derecho social que les garantice algún tipo de prestación ni mucho menos seguridad y/o estabilidad a largo plazo”.

Por otro lado, el Mtro. Guillermo afirma que también “se requiere generar capacidad nacional para que las nuevas tecnologías puedan aportar valor … para ello, se necesita que además de su incorporación, se impulse una educación tecnológica que permita conocer cómo funcionan y de qué manera pueden emplearse para que su uso resulte más eficiente”.

Aunado a lo anterior, nos indica que “debe trabajarse en la incorporación a economías y cadenas de valor regionales que aporten mayor valor y capacidades tecnológicas”.

Un país necesita colaborar y cooperar con otros para que pueda generarse una verdadera sostenibilidad.

Mtro. Guillermo Castellá

Finalmente, nos expresa: “para que una industria sea inclusiva y sostenible no se requiere que forzosamente se desarrollen más corporativos o empresas grandesdebe trabajarse en estas pequeñas y medianas empresas que ya existen y que teniendo estas tres características -generar valor nacional, formalizar la mano de obra e incorporar mayores tecnologías- podrán generar mayores ingresos y empleos decentes, que sean totalmente de calidad”.

La importancia de la ciencia y la tecnología

La ciencia y la tecnología juegan un papel importante para el cumplimiento de la Agenda 2030 y sobre todo para el ODS 9, y en esta pandemia aún más“; es por ello que se requiere que los países estén permanentemente a la expectativa de tecnologías que puedan incorporarse a los procesos industriales.

Hoy en día se está conformando un desarrollo tecnológico enorme, están cambiando las condiciones de producción y se está produciendo la digitalización de los procesos industriales, … sensores, computadoras, todo el manejo de software, … para producir más, mejor y con menos recursos … todo de calidad, … un sólo sofware puede cambiar toda la lógica de un sistema”.

El Mtro. Castellá afirma que no se trata de un proceso estático ya que las tecnologías van cambiando, mejorando y con ello haciéndose más eficientes para facilitar el desenvolvimiento de diversas actividades de la vida cotidiana y por supuesto de la industria misma“.

Así mismo nuestro entrevistado nos detalla que 10 países del mundo cuentan con alrededor del 90% de toda la Tecnología de Información y Comunicación, esto es una brecha de desarrollo, y en países de tecnología media como México deberá ser una prioridad,

Desafíos Covid-19 y ODS 9

Nos menciona: “La pandemia ha puesto en evidencia la vulnerabilidad social que existe … ¡De la noche a la mañana los países tuvieron que quedarse quietos!, … prácticamente todas las empresas -formales e informales- se quedaron sin la capacidad de generar ingresos, lo que a su vez produjo una crisis social y económica en todo el mundo”.

El Mtro. Guillermo Castellá señala que en el caso particular de México se ha esforzado en generar apoyos, sin embargo,la informalidad existente ha hecho que no todos se vean beneficiados con ello … Parece que el Gobierno ha intentado llegar a todas esas personas, pero obviamente no lo ha logrado por completo, entonces allí es donde se encuentran los desafíos“.

De igual forma, esto también ha dejado ver la importancia que tiene en la actualidad el internet, principalmente en lo que se refiere a las comunicaciones. “La sociedad ha tenido que adaptarse a la nueva normalidad que demanda el uso de tecnologías que permitan continuar con las actividades que normalmente realizaban de otra forma”.

Partiendo de esta situación, el Director Guillermo indica que “las empresas se han visto en la necesidad de ofrecer productos más allá de los métodos tradicionales, otras han tenido que acceder a otro tipo de mercados, es decir, han tenido que innovar y las que han logrado hacerlo son las que precisamente han podido sobrevivir a todo esto“.

Se trata de un desafío que puede ser solucionado en la medida que se apueste al futuro porque si se mira al pasado se quedarán atrás, -en el pasado-.

Ruta a seguir para cumplir el ODS 9 en México

El Representante de ONUDI en nuestra región afirma que: se necesita una política industrial muy clara. Debe apoyarse a los sectores productivos del país para poder producir mejor, integrarse a cadenas regionales y/o globales, generar empleo y todo esto acompañado por una política de infraestructura moderna en energía, digitalización, comunicaciones y capacitación- … básicamente debe lograrse un mayor valor nacional a los productos que se produzcan aquí“.

Lo anterior abarca un nivel de cooperación ampliado entre el Gobierno y las empresas, pero no son los únicos.

El Mtro. Guillermo Castellá afirma que la sociedad también puede hacer mucho para el cumplimiento del ODS: “Nosotros como ciudadanos debemos generar conciencia de la necesidad de generar capacidad nacional en lo que se refiere a las tecnologías … Por ejemplo, todo mundo sabe que tenemos derecho a aprender a leer y escribir pero debe pensarse que esto tiene que abarcar también la parte digital, es decir, el derecho a no ser analfabetos digitales, a tener acceso a tecnologías modernas e incluso a tener la capacidad de crear nuevas e innovadoras tecnologías”.

Igualmente, el ciudadano debe saber exigir al gobierno que maneje los recursos naturales de forma más sostenible, sobretodo en los gobiernos locales, donde población y gobierno están más vinculados … pero también a las empresas, exigirles que cumplan con los parámetros … no debe existir empresas que dañen al ambiente y generen desperdicios, deben tener responsabilidad social”

Finalmente, el Mtro. Castellá nos invita a conocer la ONUDI, conocer los materiales, las conferencias, así como las pasantías recurrentes que tienen para personas especializadas. “Nosotros contribuimos, somos complementarios para conformar estrategias y políticas públicas … acérquense con nosotros”.

Conoce:

ONUDI México

Imaginemos y construyamos ese desarrollo económico con sostenibilidad, es posible y necesario.

Comparte este artículo