ENTREVISTA: Mtro. Roberto Martínez Yllescas-Director del Centro OCDE en México para América Latina | ODS 4: Educación de Calidad

Fuente y Redacción Editorial: Presidencia El Faro Luz y Ciencia, lunes 12 de octubre de 2020, Ciudad de México.

Entrevistado por: Vanya Samara Hernández* Miembro de la Red El Faro para la Agenda 2030.

Con el pleno compromiso de redoblar los esfuerzos por alcanzar las metas comunes globales acordadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas ante un escenario de consecuencias sanitarias, sociales y económicas resultantes de la pandemia COVID-19, y para acercar la información asertiva, hemos realizado una serie de entrevistas a los principales actores multilaterales internacionales: los Organismos Internacionales Gubernamentales; con el fin de dar a conocer las propuestas, recomendaciones y acciones a favor de esta Agenda tan importante para la humanidad y el planeta.

Es por ello que en esta ocasión los invitamos a leer la entrevista exclusiva al Mtro. Martínez Yllescas-Director del Centro OCDE en México para América Latina de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.


Para las Naciones Unidas, la Educación de Calidad “es una de las herramientas para una movilidad socioeconómica ascendente, la cual es clave en el combate a la pobreza“, misma que se ve aterrizada en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de la Agenda 2030, con una serie de metas sinérgicas que pone al centro este tesoro de la humanidad.

Leer: Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Es por ello, que las voluntades institucionales, como los Organismos Internacionales trabajan por cumplirlo, que en el caso de la Educación de Calidad, la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico OCDE mantiene el liderazgo en el análisis y fomento de políticas educativas nodales para la asertividad en las metas 2030.

En esta ocasión les invitamos a leer la entrevista al Mtro. Roberto Martínez Yllescas Director del Centro OCDE en México para América Latina.

Ver entrevista:

Roberto Martínez Yllescas es egresado de estudios de licenciatura en Relaciones Internacionales en El Colegio de México y de maestría en International Political Economy en la Universidad de Londres y de Política Pública de la John F. Kennedy of Government de la Universidad de Harvard. Es especialista en políticas públicas y competitividad. Previo a su designación, se ha desempeñado como Director General de la Oficina de la Comisionada Adriana Labardini, dentro del equipo fundador del Instituto Federal de Telecomunicaciones, así como asesor durante el proceso de la reciente reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia Económica. Ha colaborado también en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la Comisión Federal de Comunicaciones. Cuenta además con amplia experiencia en el sector privado, como responsable de asuntos gubernamentales de Intel Corp. en México; así como Presidente de la Sede Centro-Sur de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información CANIETI. De igual forma, ha colaborado como consultor de la Secretaría de la Función Pública en políticas de e-gobierno; así como del PNUD, Banco Mundial, USAID y además ha trabajado en la elaboración del Reporte Global de Tecnologías de la Información del Foro Económico Mundial.

La OCDE ha mantenido en más de dos décadas el trabajo para el análisis así como evaluación de las políticas públicas en México y en el mundo; una tradición que se ve reflejado principalmente en sus pruebas del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes -PISA por sus siglas en inglés-, la cual es realizada a estudiantes de 15 años de educación secundaria, para analizar las capacidades cognitivas en la educación básica, dividido en tres áreas: comprensión de lectura, matemáticas y científica.

Leer: Informe PISA 2018 – México

“En casi 20 años que México ha participado en estas pruebas, sus resultados han sido estacionarios … estratégicamente su crecimiento ha sido leve donde su principal área de mejora ha sido en la comprensión de lectura, desde lo simple a lo complejo, sin embargo sigue habiendo dificultades en las otras dos áreas” indicó el Mtro. Martínez.

Sin embargo, la OCDE y las pruebas PISA no solo se concentran en los ejes cognitivos, en las últimas ediciones han centrado también sus recomendaciones en la importancia de fortalecer las capacidades en los docentes: “El docente es la clave de la calidad educativa” enfatiza el Director.

El docente y el sistema educativo general deben familiarizarse con lo digital, “y ahora con el COVID-19 es más importante, … la variable del docente ante lo digital y la enseñanza remota” encierra el Mtro. Roberto, quien agrega: “debe concentrarse las fuerzas en capacitar a los docentes, profesionalizar de manera más innovadora”.

Asimismo, otra de las áreas que evalúa, se concentra en generar habilidades tipo socioemocionales y sociogerencial, que en relación con el cuerpo educativo, resalte la participación proactiva en redes de aprendizaje mutuo, en compartir y transferir experiencias, generar mejores prácticas … también la cultura organizacional entre los docentes y el fomento de los directivos, esto tan fundamentales para crear un ecosistema laboral, … animar y sobretodo acreditar el quehacer cotidiano de los docentes en transmitir conocimientos”, puntualizó.

No todo queda en lo cognitivo sino también en las actitudes del trabajo, es por ello que PISA también lo incorpora en su revisión a los estudiantes. Estas habilidades socioemocionales que fomentan el trabajo en equipo, la tolerancia, empatía, control de emociones y actividad constructiva. “Son una nueva dimensión en PISA, una nueva frontera, evolución de mejora”.

La tercera dimensión se concentra en las competencias globales y el sentido de pertenencia multicultural, … ponerse en los zapatos de otros, con otra lengua, comunidad étnica o estrato socioeconómico … que tengan solidaridad.

Mtro. Roberto Martínez

Se trata de tener las aptitudes como ciudadanía local y global, que sientan, aspiren a contribuir a la solución de los desafíos en lo macro y lo micro, sin perder la intención del compromiso de la OCDE porque existan las capacidades y destrezas que puedan enfrentar el mercado laboral con mejores oportunidades. Profesionales y Agentes de Cambio en sinergia.

Y la coyuntura lo requiere más que nunca. “La pandemia ha forzado un modelo para salir adelante … y ha provocado un efecto colateral, que en el caso de los países en desarrollo hay un gran número de familias que no pueden tomar clases en línea, remarcando la brecha digitalla suspensión de clases dejó una disrupción del ciclo educativonos expresa el Director, delineando el grave riesgo en que nos encontramos en “generar exclusión educativa por el perfil socioeconómico”, no todos cuentan con internet o una televisión para continuar las clases.

El reto se centra en “la capacidad de monitorear la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y docentes en tiempo real, la cual está siendo casi autodidacta”. Consecuentemente, el Mtro. Roberto Martínez subraya con fuerza:

Poner el acelerador en la innovación curricular”.

Esto tiene sus matices, y sobre todo incertidumbre al considerar que no hay antecedentes precisos, inclusive, es un contexto que “no habían experimento los docentes en su propia infancia”.

A pesar de ello, es la resiliencia donde encontramos nuestro mejor aliado, esa “capacidad de superar choques internos, mitigar, … mejorarlo, salir más fortalecidos”; como bien lo indica el Maestro, acuñado igualmente por China una frase: “Toda crisis se ve como una oportunidad”. El camino es hacia adelante sin dejar a nadie atrás.

La resistencia ha existido, el miedo a algo distinto es en algunas ocasiones más fuerte que la progresiva mejora; “en todos los países ha habido lentitud en generar cambios educativos”, pero las propias condiciones nada esperadas, son una oportunidad que el sistema educativo puede adoptar para generar la innovación educativa y que en un espacio llamado mundo, donde todos nos encontramos en las mismas condiciones, concientizar y hacerlo con responsabilidad global.

“No se puede concebir la mejora educativa sin tomar en cuenta los problemas globales … que desde la niñez sientan la responsabilidad y seguridad de atender las problemáticas globales … vivimos todos en el mismo planeta”. La actitud de compromiso global tiene que ver con la Agenda 2030, la cual cristaliza los 17 Objetivos con metas fundamentales como la pobreza, cero hambre, educación de calidad, terminar con el cambio climático, elementos con el “común denominador del bienestar“.

En cuanto al soporte de la ODCE, trabaja para fortalecer la visión transversal de estos Objetivos de Desarrollo Sostenible en la mejora de las políticas gubernamentales y las políticas públicas, que haya una interrelación congruente entre las diversas instituciones gubernamentales federales y locales, así como con actores no gubernamentales “es un engranaje” indica el Director Martínez, haciendo un llamado que desde el Federal se perfeccione en “un trabajo más fino para conectar la labor entre instituciones”.

“La pandemia sacudió prioridades, hay una preocupación de los Organismos a que se ralentice el avance en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”

Mtro. Roberto Martínez.

No es una opción, sino un paso necesario. Hay todavía un gran camino para lograr la sociedad y planeta digno donde vivir de manera igualitaria, para lo cual, la OCDE ha contribuido a través de su liderazgo en el progreso estandarizado, las pruebas PISA, en incluir las áreas cognitivas, socioemocionales, y su último punto, en que los sistemas educativos se esfuercen en mejorar las capacidades globales: “Autoconstruirse como ciudadanos del mundo”, de forma innovadora y con solidaridad. Así debe superarse la nueva realidad.

Finalmente, en esta entrevista el Mtro. Roberto Martínez nos deja un mensaje: “Si se ve con los ojos del optimismo al mundo, seremos más creativos, aportaremos nuevos elementos, … pondremos un granito de arena para la consecución de los ODS”.

La educación siempre será el tesoro más valioso de la humanidad, el germen creador de nuevos mundo, el fundamento de nuestro progreso. Hagamos que sea de todas y todos frente y después de esta pandemia.

Conozcan más:


Continuemos con la difusión del cambio…

Comparte este artículo