Navegantes Literarios

Ciencia y Arte en un sólo Lienzo: Sebastián Lazos |Navegantes Literarios

Fuente: El Faro Luz y Ciencia, lunes 3 de agosto de 2020, México.
Entrevistado por: Arturo Jasso González.

Una entrevista exclusiva para Navegantes Literarios al joven pintor y muralista mexicano fundador del “Ciencismo”.

Encontramos distintas miradas que dejan constancia de nuestro tiempo, entre ellas, la mirada de las bellas artes y el simbolismo representante de los muralistas, quienes siempre han tenido un  sitio especial en la herencia mexicana.

Al respecto, ante un Siglo XXI lleno de nuevas alternancias creativas, en esta ocasión, en Entrevista Exclusiva, Sebastián Lazos comparte sus vivencias en el mundo de la pintura, las etapas en su consolidación conceptual como artista y la innovación que ofrece el “Ciencismo” para el arte y la ciencia en México.

IMG-20200722-WA0012

Sebastián Lazos Morán es egresado de la Licenciatura en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.

Un pintor que desde su juventud ha cimentado la base de su arte. Entre muchas de sus actividades, fue comisionado para la realización del retrato del ex Director Alfredo Baños del Instituto de Física de la UNAM en 2018; asimismo, fue Director del Primer Foro de Ciencias y Artes “Ciencismo” en el Instituto de Investigaciones en Materiales de la misma Universidad, siendo actualmente el comisionado para realizar el primer mural para tal Instituto.

Entre sus exposiciones colectivas destacan: en el 2014 con “Dispersión visual” exhibida en la Galería AMGIP, la pintura “La ENP a través del arte” presentada en el Museo Universitario de Ciencia y Arte MUCA y “Surrealismo y recuerdos” coordinada por la Secretaría de Difusión de la Escuela Nacional Preparatoria presentada en la Galería José Clemente Orozco; durante el 2015 con “Mujer, tú arte” presentado en el Teatro Ciudadela del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ISSSTE y su participación en el Festival internacional “Da Vinci” coordinado por el Palacio de la Autonomía de la UNAM; y el 2019 con “Sinestesia: natural y sintético” realizada en el Museo de la Luz de la UNAM.

También ha realizado las donaciones de sus obras: “Pareidolia” a la Facultad de Medicina de la UNAM y “El dedo de Giordano Bruno” a la Agencia Espacial Mexicana.

Cuenta con diversas participaciones en radio y televisión, así como ha ofrecido distintas ponencias en las que destaca en “Talents Night UNAM” realizado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad y la ponencia “Edición genómica: responsabilidades del mundo científico” junto al Dr. Fabio Salamanca Gómez en la Facultad de Medicina igualmente de la UNAM.

Leer: Sebastián Lazos, creador del Ciencismo |Fundación UNAM

 Entrevista

¿Cómo fueron sus inicios en la pintura?

Mi acercamiento con el mundo del arte siempre ha estado desde la niñez, sin embargo, se dio con más fuerza en mis años de bachillerato (Escuela Nacional Preparatoria No. 7 “Ezequiel A. Chávez”), donde recuerdo con mucho cariño las explicaciones referentes a las corrientes en la pintura.

Debo admitir, aún sigo siendo algo rebelde. Hago mención de ello al identificarme con el Surrealismo una corriente que ofrece una libertad a su manera. Ese primer encuentro despertó en mí una gran curiosidad por experimentar, generar mis propios trazos, una identidad; comprendí en ese momento que debía ser pintor.

Ese mismo día, fui a comprar pinturas y pinceles, haciendo surgir mis primeros ejercicios motivado por esa promesa de expresar mis emociones e interpretar mi entorno, empezando con el surrealismo y lo forjé con mis propios sueños como base. La pintura permite que determines tus propios estándares.

Durante tres años me dediqué al surrealismo, experimenté con distintas técnicas, entre ellas, la acuarela, el óleo y el acrílico. Mi iniciación en aprender las técnicas fue en bachillerato, pero me considero autodidacta.

Esa rebeldía me motiva por hacer lo mío, al continuar mis estudios en la Facultad, decido hacer una ruptura e inventar el Ciencismo, con el cual, llevo 10 años pintando.

“Lo que me orillo a pintar fue tener libertad, reencontrarme conmigo, una forma de expresión y la pintura apareció, no sé si la pintura me encontró o yo la encontré a ella”.

IMG-20200722-WA0008

¿Cuál considera que son elementos básicos para que las personas puedan apreciar una pintura?

Debo advertir, es algo subjetivo, me refiero al hecho que el concepto “Arte” evoluciona a cada momento, es decir, se encuentra en constante cambio en las distintas épocas históricas.

No podemos retomar aquello que ya no aporta nada para entender un tiempo, nuestro tiempo. Debo puntualizar, para nosotros como artistas es importante el contexto histórico y el contexto social, ambos, como muchos otros factores influyen en nuestra arte.

Sin embargo, existen cuestiones técnicas que, sí podríamos evaluar particularmente para la pintura; me refiero al talento, la creatividad, el saber dibujar. Todo aquello que le da valor a la obra, como puede ser, en desarrollar los puntos de fuga, la geometría, la teoría del color, entre otros rubros.

El espectador descubre entonces ese proceso creativo y la experimentación, es decir, es un proceso íntimo entre el artista receloso y el espectador ansioso de conocer algo distinto que lo haga reflexionar e irrumpa en él.  El arte no debe ser una especie de entretenimiento efímero.

Mi recomendación es introducirse en elementos básicos como el dibujo, la estructura, las composiciones, las técnicas y la teoría del color. Todo ello, para facilitar que el espectador conozca aquel mensaje que el artista ofrece por medio del material. El espectador tiene una responsabilidad, conocer un poco más, adentrarse. Yo me atrevería a decir que es un error aparentar que se conoce una obra o la técnica.

“Comprender que se trata de un binomio colaborativo entre espectador y artista que desarrolla su estilo personal y su discurso distintivo”.

IMG-20200722-WA0006

¿Qué piezas considera fundamentales en su trayectoria?

Me es complicado elegir alguna pieza en específico, considero que mi proceso como pintor se puede explicar por etapas.

El Surrealismo marcó mi iniciación en la pintura, un proceso de experimentación, mis obras eran formativas, mi intención era experimentar, desarrollar lo que yo denomino como “Surrealismo Científico”, es decir, hacer ciencia a mi manera, brindar una reinterpretación de las teorías científicas, descomponerlas, en pocas palabras, los inicios del Ciencismo.

Por unos meses experimenté con lo Abstracto, no me convenció del todo, emprendí el proceso de estructurar el Ciencismo y lo retomé en 2016.

Debo destacar que considero mi etapa madura como pintor con las más recientes obras del Ciencismo en 2018 hasta la fecha, tiempo en que desarrollé un mensaje más detallado y definido; mi dibujo evolucionó junto con la técnica.

Sin embargo, puedo destacar procesos de innovación con piezas ciencistas como las ondas gravitacionales, El Bosón de Higgs y las Cajas Petri.

2019 - Mariposa del caos - Acrilico sobre masonite - 50x60cm

Mariposa del Caos de Sebastián Lazos

¿Cuáles son los mensajes que proyecta el Ciencismo?

El Ciencismo retoma a la ciencia y la tecnología, la forma en que influyen en nuestra vida, nuestro tiempo, es lo que define nuestra época.  No podemos imaginar hacer nuestra vida sin el uso de aparatos electrónicos, el uso del internet para socializar, básicamente, realizar nuestro día a día. Hoy ese proceso se ha intensificado sin que nosotros nos hayamos dado el tiempo para reflexionar sobre lo que eso significa y representa.

“Como pintor, hago una invitación a la reflexión de los aspectos negativos como positivos de la ciencia y tecnología, corremos el riesgo de deshumanizarnos”.

Es preocupante que todo lo que encontramos en Internet lo asumimos como una verdad absoluta, difícilmente se cuestiona o reflexiona de lo que encontramos en redes sociales, no estamos asumiendo nuestra responsabilidad social cuando propagamos noticias falsas. Nos estamos haciendo dependientes, en su sentido precario, de la tecnología.

Al respecto, desde esta nueva corriente plástica, existe la posibilidad de experimentar, pero también, representar un proceso arduo al encontrar un equilibrio entre el proceso de creatividad e imaginación con la investigación científica. Por ejemplo, desde la mitosis nace una estrella blanca, en la vida real eso no ocurre. Lo que realizo es una reinterpretación de las teorías científicas, eso es el Ciencismo.

También es un llamado urgente a apoyar a las ciencias duras y sus efectos, en ellas podemos mejorar nuestra calidad de vida, eso lo podemos observar en los países que invierten en esos ámbitos. Es peligroso no hacerlo o evitar destinar mayor fuerza, aquellos países que eligen ese camino están destinados a vivir en la incertidumbre y quedarse rezagados.

También quiero visualizar una ruptura con el arte contemporáneo, una tendencia que corre el peligro de estancarse en arte decorativo.

“Ser parte de la memoria cultural de México desde mis obras, quiero dejar un legado importante, porque pintar es un acto de alta responsabilidad”.

¿Qué aporta el Ciencismo ante un contexto de incertidumbre por el COVID-19?

Ante la pandemia mundial la humanidad debe meditar formas adecuadas para hacerle frente y replantear estrategias, los efectos económicos y sociales son adversos, pero no por ello significa que no se pueda hacer nada y quedarnos con los brazos cruzados.

En especial en el ámbito cultural, muy pocos artistas se arriesgan a trabajar con el tema de la pandemia, eso me sorprende, pues nuestra responsabilidad en términos históricos y culturales es dejar una memoria que nos obligue a recordar nuestros errores.

“El Ciencismo genera una reflexión, pero no se limita únicamente a ello, trasciende al promover la divulgación científica, generar una aportación, muestra la conexión de la ciencia y tecnología con la sociedad”.

Es un llamado a que la gente se sume a los debates científicos, retomar esa fuerza que promueva la investigación, involucrar, entender que todos somos parte de la discusión para encontrar caminos adecuados, irrumpir en una errónea idea que la ciencia es para algunos, todo lo contrario, la ciencia es de todos y para todos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Qué estilos podemos encontrar en sus obras?

El Ciencismo es una nueva propuesta artística, mi intención es que se consolide como una vanguardia, que quede en la historia plástica.

Se caracteriza por ser multidisciplinario, es decir, no sirve de nada enfocarse en una técnica, mientras más técnicas e investigación exista, es mejor, sin embargo, no es un movimiento extremista y su eje es la ciencia.

Es importante aclarar que no debe ser confundido con cienciología o cientificismo, el primero orientado a la religión; respecto al segundo concepto, es método científico extremo, el cual expresa que si no está comprobado por la ciencia no se puede tomar en cuenta como verdad. El Ciencismo es un equilibrio en muchos sentidos.

Asimismo, es para todos. Yo propongo la creación del estilo y concepto del Ciencismo, para que trascienda alrededor de las épocas, es mi herencia para la humanidad y el arte.

IMG-20200722-WA0002

¿Cuáles son los mayores retos para el pintor mexicano?

En general considero que el mayor reto para los artistas mexicanos es el miedo a vender la obra, dado que no nos enseñan a vender nuestras obras; muchas veces también desconocemos temas de derechos de autor que son fundamentales para nosotros; sumado a los pocos espacios en galerías o museos que contrasta con la gran cantidad de artistas deseos de mostrar su trabajo.

Otro factor es el mercado del arte en México, el cual es muy cerrado, es para pocos artistas ya consolidados. En algún momento llegaremos a un punto en que con frecuencia se repitan los temas y eso es algo muy peligroso, significaría que el arte está estancado. Debemos trascender de la conceptualización, que la misma obra comunique.

“Necesitamos más personas con mayor capacitación, personas que sean parte del ambiente del arte y la cultural, para impulsar a los artistas … Debemos dejar de lado el individualismo, pero también se debe buscar personas que aporten”.

IMG-20200722-WA0013 (1)

Leer: Ser todo, ser nada: Sebastián Lazos | Navegantes Literarios 

Sebastián Lazos está dejando un regalo para la humanidad que unifica los elementos constructores del alma, el arte emanador y la ciencia creadora. Cuánto hace falta estas conciliaciones.

Los invitamos a conocer más de su obra y poner en nuestras miradas, en cada trazo de nuestra vida, al Ciencismo como un amigo conciliador.

Instragram: @sebastianlazosm

 

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s