Los Alimentos Sanos en Tiempos de COVID-19: Una Propuesta desde el Campo Mexiquense

Fuente: El Faro Luz y Ciencia, martes 28 de julio de 2020, CDMX.

En el marco del “Foro de Reactivación del Campo Mexiquense” realizado este lunes 27 de julio por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de México, hicimos una entrevista exclusiva al Ing. Álvaro Díaz Andrade quien hizo un llamado a la unión, así como en conformar el Sello Distintivo sostenible y libre de COVID-19 para los productos frescos mexiquenses.

Ante un contexto único en el mundo, donde estamos experimentando el vertiginoso cambio de los modelos convencionales de producción y consumo, los productos agrícolas son un elemento sustancial para evitar la propagación del COVID-19, el cual, será necesario reconfigurar ante un campo de batalla que aún no está ganado.

Al respecto, el Ing. Álvaro Díaz, quien hizo un llamamiento frente a cada uno de los miembros conformantes del campo mexiquense, uniendo la brecha hacia este elemento apenas visto y sin embargo, nodal:

“Hoy es el momento de transmitir desde este Foro a los consumidores tanto nacionales como internacionales sobre el empeño del productor en la sanidad e inocuidad que implementamos en nuestros productos mexiquenses, es momento para decir que se cuenta con el total apoyo del Gobierno del Estado de México, que estamos muy atentos para que los productores, las empresas certificadas, los comercializadores y las autoridades correspondientes, garanticemos en sus mesas excelentes alimentos sanos”.

Complementa con fuerza:

El acontecimiento mundial del COVID-19, nos obliga a los productores a repensar en las nuevas maneras de producción, bajo estándares de bioseguridad y de lo orgánico, cabe señalar que es una tarea difícil, pero no imposible”.

Alvaro Díaz

Durante este encuentro, nos expresa el Ing. Álvaro Díaz su profundo deseo de acercar las voces y productos a toda Latinoamérica: “el campo mexiquense y sus miembros debemos proyectarnos más allá, con nuestros hermanos de la región y con todo el mundo. La mejor demostración está en la calidad sanitaria y sostenible de nuestros productos”.

Efectivamente, el 2020 es conocido por las Naciones Unidas como el “Año Internacional de la Sanidad Vegetal” que con esta ola de lo inesperado de la pandemia, ha sido una razón para darle más fuerza.

“La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, recientemente ha hecho un llamado a los productores mexicanos y latinoamericanos a conocer las normas del Codex Alimentarius, ya que es el código preestablecido que nos compromete a generar productos de buena calidad” complementó nuestro entrevistado.

El Ing. Díaz es un productor de campo, quien bajo su experiencia pide estrechar lazos en sintonía con las nuevas oportunidades que podrán inmunizar los efectos no sólo sanitarios, sino socioeconómicas de esta pandemia; para ello, los gobiernos como el Estado de México y cada uno de los importantísimos integrantes del sector agrícola pueden formar el cuadro elemental para no expandir el virus, fomentar la economía y evitar otro factor temido, así como dicho desde las esferas globales: la hambruna.

“En lo que me corresponde sobre nopales, tunas, pencas de maguey y xoconostle, que en superficie sembrada supera a el aguacate en el sur del Estado de México, decirle que las exportaciones de esta Región, que particularmente mandamos a Estados Unidos, hasta al momento no hemos recibidos reclamos, y que en el escenario del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá T-MEC, llevamos mano los productores mexiquenses, por que producimos de corazón y lo hacemos bien” nos dice orgullosamente.

“No es un asunto de suerte, que hoy el campo mexiquense este en los primeros lugares a nivel nacional e internacional, con productos tan diferenciados y únicos como Chile Manzano, hongos y flores, aquí con: Tuna Roja San Martín y Tunas mandarinas Pirámides”.

Agrega el Ing. Álvaro en el contexto de su discurso dicho ante el Foro:

Más allá del esfuerzo de los productores y sus familias, quienes todos los días soñamos con poder cumplir las metas nacionales y así mismo exportar a cualquier parte del mundo, agradecemos al Gobernador Alfredo Del Mazo, por su empatía con los campesinos y el agro … Compañeros todos, este Foro nos ayudará a entender más sobre las bondades de nuestras tierras, ya que en la actualidad nuestros productos deben ser seguros, hoy el COVID-19, nos re-inventa y exige ser más cuidadosos.

Finalmente, el Ing. Díaz deja ante la mesa una serie de propuestas estratégicas que permitirá posicionar al Estado de México y los productores mexiquenses más allá de las fronteras, en sintonía para superar las adversidades del COVID-19 y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, los cual, hoy en día se encuentran en el Plan Estatal de Desarrollo del Estado de México, así como en el Plan Nacional de Desarrollo y los Planes similares de todos los países.

PROPUESTA:

“Propongo trabajar de la mano los productores y comercializadores con las Juntas Locales, con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal CESAVEM y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para cumplir con los protocolos del mandato global de la seguridad alimentaria y los Objetivos de la Agenda 2030″.

“Asimismo cruzar información con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, la Secretaría de Turismo, Secretaría de Desarrollo Económico y Secretaría de Salud de nuestro estado para enfocarnos…. para potenciar la producción de las necesidades inmediatas de los hoteles, restaurantes, hospitales y centrales de abastos”:

“Por último generar un  Sello Distintivo, Producto fresco libre de COVID-19, lo cual daría un realce al Gobierno del Estado de México, ya hasta ahora nadie lo está haciendo en México y Latinoamérica”.

Un territorio como el Estado de México con la mayor población del país, elemental para el abasto alimentario de la nación y con grandes productores, al igual que productos frescos, sin lugar a duda, puede ser un caso de éxito en estos tiempos.

Comparte este artículo