Mtra. María José González: Directora Ejecutiva del Fondo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano |Agente de Cambio ODS 14: Vida Submarina

Fuente: El Faro Luz y Ciencia, jueves 4 de junio de 2020, CDMX.
Entrevistada por: Francisco Javier Leyva Ortiz* Miembros de la Red Juvenil El Faro/Agenda 2030.

El agua representa el 99% del entorno vital de la Tierra y sus especies representan la base misma de la vida planetaria, incluida la alimentación humana, pero, nosotros la hemos perturbado sin tregua; es por ello, que los Agentes de Cambio del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: Vida Submarina de la Agenda 2030, protegen sin dar marcha atrás, el elemento más valioso que existe y a sus habitantes en él.

Los invitamos a conocer a la Agente de Cambio, a la Mtra. María José González Directora Ejecutiva del Fondo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano.

La protección de la vida submarina va más allá del simple acto de elaborar un documento que declare como Área Natural Protegida a una extensión de mar; implica desde su respaldo, una larga lista de acciones y personas para conseguir que efectivamente se pueda desarrollar sosteniblemente el ecosistema marino.

En este sentido, tuvimos el gusto de entrevistar a nuestra Agente de Cambio del ODS 14, la Maestra María José González, quien es Directora Ejecutiva del Fondo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano FONDO MAR y nos comparte su experiencia en el cuidado “del arrecife transfronterizo más grande del mundo”.

La Mtra. María es Bióloga por la Universidad Del Valle de Guatemala, con una Maestría en Manejo de Vida Silvestre. Fue asesora del Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP, de dicho país, donde trabajó en los procesos de regulación como el diseño de la Ley de Caza, el sistema, calendario y las primeras Listas Rojas para vertebrados; asimismo, fue Directora Ejecutiva de la Fundación Interamericana de Investigación Tropical FIIT. Durante dichos periodos, laboró como investigadora de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre WCS, en especial para el Proyecto de Ecología de Vertebrados en el Parque Nacional Tikal. Además, fue Directora Ejecutiva de la Fundación para la Conservación de los Recursos Naturales y Ambiente en Guatemala FCG, tiempo en que concretó un exitoso programa de crédito y servicios de administración para otros proyectos. De igual forma, participó en el establecimiento de la Red de Fondos Ambientales de América Latina y el Caribe RedLAC donde ha ejercido en el Comité Ejecutivo por dos ocasiones.

Ha sido la Directora Ejecutiva del FONDO MAR desde 2005, el cual, es un fondo ambiental regional establecido para apoyar la conservación y el uso sostenible de los recursos en la ecorregión del Arrecife Mesoamericano, compartido por los cuatros países donde cruza; “creado de los cuatro Fondos de tales países … de México con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C. (FMCN) , la Fundación Biosfera (FB) de Honduras, la Fundación para la Conservación de los Recursos Naturales y de Ambiente en Guatemala (FCG) y Protected Areas Conservation (PACT) de Belice”. Ella ha contribuido a la capitalización de su fondo de dotación de $27 millones y a la movilización de más de $25 millones para proyectos en la región.

Conoce:

Logo-MAR-Fund-en-jpg

 

El Arrecife Mesoamericano, también conocido como Arrecife Maya, se encuentra en el Mar Caribe, compartido por los cuatro países ya mencionados (Belice, Guatemala, Honduras y México); “es el segundo más grande del mundo” nos dice la Mtra. María José, después de la Gran Barrera de Coral en Australia, pero es el más grande compartido por más de un país, “lo que conlleva que se tenga una responsabilidad compartida en su cuidado” puntualizó, dimensionando nosotros, el nivel de importancia del FONDO MAR.

¿Dimensionan el nivel de importancia que juegan los Arrecifes para el mundo?

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas: Los ecosistemas en los arrecifes de coral proveen recursos avaluados en alrededor de 375.000 millones de dólares al año. Dichas hábitats naturales son el hogar del 25% de la vida marina y alimentan a millones de personas, aportan al descubrimiento de nuevos productos farmacéuticos y además proveen trabajo a través del turismo y la industria pesquera […] Hasta el momento está confirmado que se ha perdido al menos una quinta parte de los arrecifes de coral del mundo, con algunas estimaciones que indican la pérdida del coral vivo hasta en un 50%. Estos ecosistemas se degradan rápidamente como resultado del calentamiento de las temperaturas del mar debido al cambio climático, la sobrepesca, la pesca destructiva, la acidificación de los océanos y algunas actividades realizadas en tierra. Son parte de las metas del ODS 14 de la Agenda 2030, que implica a todas y todos los países, así como sus habitantes, sin importar los contextos, debemos preservarlos.

Leer: ODS 14: Vida Submarina |México COVID-19

Ha habido acciones al respecto. En este sentido, en 1997, los Presidentes de Guatemala, Honduras, México y el Primer Ministro de Belice firmaron la Declaración de Tulum para la conservación de este ecosistema subacuático, conformando fondos y redes nacionales para la generación de redes de trabajo entre autoridades e instituciones, bajo la idea de darle un uso sustentable, siendo así un precedente a nivel mundial.

“Este es un sitio prioritario, como Fondo apoyamos en la misión de preservar las Áreas Naturales … que cada país elige … Hemos conformado programas que responden a estas prioridades y a las amenazas vigentes” nos dice la Directora Ejecutiva.

Algunos de estos Programas siempre coincidentes con nuestro ODS 14 son: financiamiento de proyectos para la pesca comunitaria sostenible y para resguardar áreas específicas libres de pesca “apoyamos a los pescadores en el manejo, monitoreo de las zonas de restauración … y no quede vulnerable a la sobrepesca”, manejo de residuos, restauración del Arrecife y hoy en día, también cuentan con un proyecto dedicado a la protección de manglares “recientemente se terminó la Estrategia de Manglares”; asimismo, “se hace manejo de desechos líquidos y sólidos que tanto afectan a este ecosistema”.

“Tenemos proyectos específicos, convocatorias, diferentes canales de financiamiento, enfocado en gobiernos, sociedad civil, … los grupos comunitarios son directamente beneficiados … nosotros facilitamos … establecemos redes”

Con la llegada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el 2015, comenta la Maestra María José que si bien las actividades que se realizaban con el Fondo ya coincidían con las metas de las Naciones Unidas ONU, los ODS permitieron crear métricas en común entre los países involucrados, para que pudieran tener una metodología en la misma sintonía y con el mismo fin”. De esta forma, se pudieron delimitar áreas costeras prioritarias para su protección y conservación a partir de dichas métricas, una iniciativa que ya se trabajaba desde antes, pero que a partir de ese momento, se pudo consolidar.

Señala La gestión del Arrecife está interrelacionado con otros ODS en buen o mal uso“, desde la seguridad alimentaria con la pesca; con agua limpia y saneamiento, en el manejo de residuos que afecta al océano; trabajo decente y crecimiento económico, por parte del turismo mal manejado; así como el ODS de producción y consumo responsable que, de aplicarse, podría apoyar en salvaguardar dicha zona.

Hay mucho que hacer todavía, elaborar programas, políticas gubernamentales y políticas públicas puede fortalecer el cumplimiento regional 2030, y el Fondo contribuye por su capacidad unificadora multiactoral “a través de nuestros socios y aliados es que trabajamos en la conformación de políticas públicas … hemos apoyado con reunión de expertos, lo que permite el desarrollo de planes de acción para que después sirva para elaborar estos instrumentos” añadió nuestra Agente de Cambio que lleva una extensa trayectoria gubernamental y científica.

Finalmente, concluimos, los mares no conocen de fronteras, lo que ocurra en la costa de un país, llegará al otro, esta interconexión es lo que ha llevado a consolidar, ejemplos como el Fondo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano, reflejo mismo de la Agenda 2030.

La Mtra. María José nos invita a participar, conocer sus programas y convocatorias, desde cualquier sector, que conozcamos el FONDO MAR, y añado: Seamos los guardianes de nuestra vida submarina, que su color y riqueza sea de la humanidad al mar, una relación amistosa.

Twitter: @ley_xavier

Comparte este artículo