Mtra. Sara Erazo: Co-Fundadora de Galeras Diverso-Colombia|Agente de Cambio ODS 12: Producción y Consumo Responsables

Fuente: El Faro Luz y Ciencia, martes 2 de junio de 2020, CDMX.
Entrevistada por: Diana Mariela Sánchez Velasco* Miembros de la Red Juvenil El Faro/Agenda 2030.

Ya sea los actuales desechos de cubrebocas, o el anual aumento de plásticos, entre otros materiales dispersos en los océanos, el ser humano se ha convertido en el principal irresponsable de las amenazas planetarias, donde Agentes de Cambio del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12: Producción y Consumo Responsables, están trabajando con los elementos dinamizadores del cambio: las juventudes.

Los invitamos a conocer al Agente de Cambio, la Mtra. Sara María Erazo Santacruz Co-Fundadora de la Fundación colombiana “Galeras Diverso”.

Dentro de la Ciudad de San Juan de Pasto “La Ciudad Sorpresa”, Colombia, en las cercanías del volcán Galeras, dos Agentes de Cambio, la Mtra. Sara Erazo Santacruz y Miguel Astorquiza, están sembrando nuevas semillas transformadoras de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Quién es nuestra entrevistada? La Mtra. Sara es licenciada en Derecho por la Universidad Cooperativa de Colombia, y tiene una maestría en Desarrollo Humano por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO Argentina, quien también ha sido capacitadora de la Agenda 2030 por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD Colombia.

El interés de ambos por trabajar con la Agenda 2030 surgió hace algunos años al participar en un proyecto de política pública de su Ciudad denominado “Escuelas de Paz” dedicándose a la promoción de las escuelas como epicentro del cambio con la participación e incidencia juvenil; formándose como capacitadores de la mano con las Naciones Unidas, y replicando en los colegios urbanos y rurales de su territorio. Después de un arduo diagnóstico de este expertise, es que surgió su Fundación “Galeras Diverso”.

Conoce:

Mariela 5

Juntaron dos factores “la importancia de las juventudes … y que los ODS son un lenguaje universal y común” expresó la Mtra. Sara, reconociendo la diversidades en las sociedades y rutas para lograr sus metas, y eligiendo la académica como el medio para su labor.

Al respecto, han impulsado procesos desde las aulas para posibilitar diálogos que contextualizan la Agenda 2030 en lo regional, donde el desarrollo humano se interpreta a partir de una construcción histórico-cultural que rescata filosofías como el buen vivir. Esto les ha permitido generar una conexión donde todas y todos interactúan desde su identidad, fomentando la acción colectiva juvenil e incluyente a todos sectores poblacionales.

equipo

“Hay varias necesidades de acceso, vacíos en el sistema público educativo y nosotros nos centramos en la educación para el desarrollo con los estilos de nuestra Ciudad ricamente cultural … fusionamos los diálogos de la Agenda 2030 con la pedagogía artística … un potencializador nato” enfatizó la Co-Fundadora.

Y ¿Cómo lo han llevado al terreno del ODS 12? Dentro de sus diversas dinámicas resalta  el reciclaje, así como su última campaña “¿Cuál es tu papel?”.

Mariela 6

“El ODS 12 es el justo campo de acción para los jóvenes, … se refiere a todo tipo de consumo, incluido la publicidad, … por lo que hemos conformado diálogos de consumo responsable … y las escuelas son elementales, donde el uso del papel es frecuente, cuando el 40% de la madera en el mundo es consumido para crear este material … y donde enseñamos a los alumnos a reciclar” añadió Erazo.

Este ODS pretende lograr una producción y consumo sostenibles mediante acciones como el uso eficiente de los recursos, la reducción considerable en la generación de desechos y el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas para poder avanzar a nuevas modalidades que vayan más acorde a esta sostenibilidad. Teniendo esto como base, la Fundación “Galeras Diverso” retoman conceptos como: reciclaje, consumo inteligente, sostenibilidad y buen vivir, sentido crítico sobre desarrollo, identidad cultural y emprendimiento. A partir de ello, hacen un análisis sobre los desechos y/o agentes que resultan contaminantes en su Ciudad. Tales iniciativas, son algo que se necesita en toda la ciudadanía del globo, sumando a México y Colombia.

“A partir de este proceso del reciclaje, es que concientizamos al joven con los ¿Qué? ¿Porqué? ¿Para qué? de esta acción a través de los procesos en la cadena de producción … conformando una visión para la vida cotidiana … así como hacer y generar ideas de las Metas” 

Leer: ODS 12: Consumo y producción sostenibles |México COVID-19

En el caso particular de Colombia, de acuerdo con datos de la “Cámara de la Industria de Pulpa, Papel y Cartón de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI”, para 2018 se produjo alrededor de 1,2 millones de toneladas de papel y cartón; por lo que concentrar los esfuerzos para articular e implementar acciones para el uso responsable de este material en los Colegios como la hace nuestra Agente de Cambio del ODS 12, está tejiendo un doble efecto: práctica y sostenibilidad.

“Tenemos una doble responsabilidad: la herencia y el legado generacional … el tejido juvenil sigue” 

Esta Campaña, adquiere dos sentidos: la concientización del uso y reuso del papel en reciclaje y consumo inteligente; y la conformación de un pensamiento crítico” sobre el reconocimiento de la juventud como “agente dinamizador” del mundo para consolidar la transformación de las realidad”, un salto a la autogestión y la autosostenibilidad.

Los jóvenes tienen un papel concreto en la promoción e implementación de la Agenda 2030, donde la Mtra. Sara nos dice que debe generarse “un diálogo y consenso entre el estudiante y el profesor” para crear una cultura del conocimiento. La onda juvenil  es un ente contrustructor de lo público y de lo colectivo; “el joven es un sujeto generacional que tiene una enorme trascendencia para el progreso de sus comunidades, al pasar de la protesta a la propuesta”.

¿Y qué sucede en este periodo de pandemia?

Si bien la coyuntura actual ha afectado el cumplimiento de metas de la Agenda 2030, la  Fundación ha visto las oportunidades en la misma, para forjar la innovación, la creatividad, el trabajo solidario, la salud emocional y la conectividad digital, y con ello dar respuesta a una nueva normalidad que requiere de alternativas.

“La Resiliencia, es una actividad que nunca debe faltar, eso decimos para esta pandemia, … no nos quedamos dilatados en el espacio … estos son tiempos para actuar en la comunicación digital … en el reciclaje, puede activarse desde casa, … en cuanto a nosotros como Agentes, debemos seguir tejiendo redes” argumentó la Maestra.

“Es hacer posible los procesos … es un llamado universal … nos comprometemos como ciudadanos del mundo”

Finalmente, nos han dejado un mensaje: “Acercarse a los diálogos de la Agenda 2030, hay quienes hacen acciones y no saben que cumplen con las metas de los ODS … esta Agenda es un cambio de paradigma … por lo tanto invito, vivamos para una vida para el planeta, sembrar una semilla para el cambio y para la transformación”. De momento, la Fundación continuará impulsando el ODS 12  y dialogando glocalmente, para fomentar hábitos de vida responsables y a largo plazo contar con una amplia red potencializadora de nuevas realidades.

“Somos Andariegos y Tejedores, puesto que estaremos hilando en torno a estos temas”

Que siempre formemos parte de la Orquesta del Cambio, para que todas y todos, con nuestros propios instrumentos, formemos la música de un mejor futuro.

Twitter: @MarielaSv97

 

Comparte este artículo