Geraldine Portanda y Jorge Muñoz: Rotaract-Bolivia|Agente de Cambio ODS 10: Reducción de las Desigualdades

Fuente: El Faro Luz y Ciencia, jueves 28 de mayo de 2020, CDMX.
Entrevistados por: José Mariano Meza Rivera* Miembro de la Red Juvenil El Faro/Agenda 2030.

La pandemia del COVID-19 ha involucrado a todas naciones y personas, sin diferenciar tipos, sin embargo la brecha de la desigualdad evidencia los claroscuros de nuestra propia sociedad, donde los Agentes del Cambio del Objetivo de Desarrollo Sostenible 10: Reducción de las Desigualdades de la Agenda 2030, están luchando por erradicar las brechas contundentes.

Los invitamos a conocer a los Agentes de Cambio, Jorge Andrés Muñoz Santa Cruz, Presidente y Geraldine Portanda Jordán, Encargada de Gestión Internacional, de Rotaract Club San Miguel de la Ciudad de Oruro Distrito 4690.

El Lic. Jorge Muñoz tiene estudios en Derecho en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Técnica de Oruro UTO de la Ciudad de Oruro, Bolivia, quien ha mantenido un pleno compromiso con la sociedad; así como ha sido socio activo del Rotaract Club San Miguel desde el año 2017 con diversos cargos en el mismo y siendo ahora Presidente, asimismo ha participado en Rotary internacional. La Mtra. Geraldine Portanda ha enfocado sus estudios en Administración de Empresas (MBA) con mención en Negocios y Gerencia Internacional, y desempeñándose como docente en el área de la Administración y Gerencia Pública; de igual forma tiene una extensa actividad en la organización y apoyo a la sociedad nacional e internacional.

Los clubes Rotaract son parte integrante de Rotary, tienen presencia en cada uno de los países. Ofrecen a personas de 18 a 30 años generar alianzas y proyectos con los líderes de la comunidad, adquieren habilidades profesionales y de liderazgo; así como trabajan beneficamente para la humanidad mediante el servicio a favor de causas justas y potenciales.

Conoce:

Rotaract Distrito 4690 BOLIVIA

El 1% de la población posee más del doble de riqueza que 6.900 millones de personas, es decir, cerca del 60% de la población mundial; por otro lado, más de dos tercios de la población mundial vive actualmente en países donde la desigualdad ha aumentado, esta alarmante situación se evidenció aún más con la pandemia, incluido en México y Bolivia.

Leer: ODS 10: Reducción de las desigualdades |México COVID-19

“Estamos enfocados al Objetivo 10, tan importante, … tuvimos diversas actividades, siempre de forma consensuada … como la entrega de instalaciones de gas a una escuela en la Ciudad de Oruro, … en nuestra Bolivia, hay sitios que carecen de este recurso … la cual fue hecha para las personas, niñez con carencia auditiva y otros de la vista, … como otra de las causas, hemos dado víveres a comedores con niños de escasos recursos y personas en situación de calle” planteó Muñoz como recientes aportaciones siempre velando por la igualdad de todo tipo.

Sobre la evidente llegada del COVID-19 continúan en la acción: “Tenemos actividades enfocadas en la salud, … hoy en día, estamos conformando la dotación de apoyo para la bioseguridad, el cual, beneficiará tanto a la niñez, mujeres y hombres, … siempre velando por la igualdad” puntualizó el Presidente.

En la entrevista, ambos sentaron el panorama que vive Bolivia y con el que laboran por transformar por el cumplimiento de la inclusión social, económica, política y ahora, en salubridad:

“En Bolivia los niveles de desigualdad, la pobreza tiene diferentes sectores que atacar y nosotros como Rotaract, con aportaciones individuales y morales, hemos decidido enfocarnos en los sectores prioritarios de nuestra ciudad principalmente, recaudamos lo indispensable” indicó la Mtra. Geraldine al referirse a la dotación de servicios básicos indispensable para la subsistencia, ejemplificando su contribución a: Casane, un centro de asistencia social que brinda apoyo sanitario y de alimentación para aquellas personas de bajos recursos; así como Abopane, centro de educación especial de la Asociación Boliviana de Padres y Amigos de personas con discapacidad.

“Cada actividad siempre se caracteriza por hacerlo desde el corazón, desde pequeñas acciones a las de gran envergadura, nunca hemos dicho “no”. Nos manejamos de esa forma y los Rotarios y Rotaract siempre seremos conocidos por eso, como en la lucha por erradicar la polio” coincidieron ambos.

Dice la Mtra. Geraldine: “El confinamiento en Bolivia está siendo complicado especialmente en los sectores en que la salud es precaria … En general, el sistema de salud en la zona rural es deficiente, hay lugares en los que no existe una costa sanitaria, médicos capacitados para atender a la gente y se suma la falta de educación … hay muchas familias en nuestra ciudad y querido país que viven día a día, … trabajan en el comercio informal y  lo que ganan les sirve para comer al día … sumado, lamentablemente la economía se está viendo tergiversada por los cambios que están teniendo muchas familias” es preocupante, todos lo tenemos de frente.

¿Qué podemos hacer en unidad?

“Hemos iniciado una campaña conjunta propuesta por todo nuestro Club” argumentan, “que todas aquellas personas que necesiten ayuda o que se sientan en condición de  vulnerabilidad, que en la puerta levanten una bandera blanca o algo blanco que los identifique, … acercaremos el apoyo necesario en la medida de lo posible“. Es una forma de abarcar la ayuda en todos los rincones.

Finalmente establecen una propuesta específica para cumplir las metas del ODS 10 como Rotaract: “Podemos juntar un área específica, el desarrollo de las economías locales con prioridad a las poblaciones que viven con lo mínimo para la subsistencia, … es lo mínimo que debemos hacer, dar algo de nuestra prosperidad” exalta el Presidente Andrés Muñoz y la Mtra. Portanda.

Rotaract nos enseña a que no hay excusas para contribuir a reducir la brecha, desde lo individual y lo colectivo, garantizar la igualdad y que vivamos todos un mundo digno en común. ¿Dejaremos que el destino nos alcance como humanidad?

Twitter: @MezaConZ1

 

 

Comparte este artículo