Natalia Carbonell: Ingeniera Agrónoma en la SEIASA-España |Agente de Cambio ODS 6: Agua Limpia y Saneamiento

Fuente: El Faro Luz y Ciencia, lunes 25 de mayo de 2020, CDMX.
Escrito por: Cynthia Navarro Villegas* Miembro de la Red Juvenil El Faro/Agenda 2030.

El acceso al agua limpia es vital para la supervivencia, bienestar y calidad de vida de todos los seres humanos; y mientras que la escasez de este recurso afecta a más del 40% de la población mundial, Agentes de Cambio desde su trinchera, laboran, así como concientizan sobre el buen uso del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Agua Limpia y Saneamiento, de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Los invitamos a conocer a la Agente de Cambio, la Ingeniera Agrónoma Natalia Carbonell, Técnica en la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA del Gobierno de España, así como miembro de Puentes Digitales y de la Red Internacional de Promotores ODS.

ods6

#Somos DS6: Ing Natalia Carbonell

El acceso al agua limpia es vital y en cuanto al agua dulce que hay en el planeta no está repartida adecuadamente, ya que de acuerdo con las Naciones Unidas, aproximadamente el 70% de todas las aguas extraídas de los ríos, lagos y acuíferos se utilizan para el riego. Además, se prevé que para el año 2050 al menos 50% de las personas en el mundo, vivan en un país con escasez de agua dulce. Y esta mala calidad del uso del agua repercute en la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia, principalmente de las personas pobres.

El ODS 6: “Agua limpia y saneamiento” ha planteado una serie de metas a cumplir de aquí al 2030 para dar solución a los problemas de acceso, saneamiento y calidad del agua, recalcando en el hecho de que todos puedan disfrutar de los recursos hídricos que ofrece el planeta, a través de diversos métodos como la cooperación entre países y el apoyo de actividades y proyectos relacionados. De igual manera, la promoción de la Agenda 2030 es fundamental para involucrar a todos los sectores a participar en su cumplimiento. Ningún país está exento; México y España incluidos.

Leer: ODS 6: Agua Limpia y Saneamiento |México COVID-19

Con este propósito, es necesario escuchar a todos aquellos Agentes de Cambio que han contribuido en la promoción, desarrollo y cumplimiento de los ODS.

En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de entrevistar a la Ing. Natalia Carbonell, quien es Ingeniera Agrónoma por la Universitat Politècnica de València UPV. Actualmente trabaja como Técnica en su ramo en la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España. Además de ser miembro en la Coordinación de Campañas de la Red Internacional de Promotores ODS y de la organización Puentes Digitales, en la cual se encarga de impulsar la Agenda 2030 mediante la impartición de charlas-taller de sensibilización y el impulso de los ODS en escuelas. Asimismo, es especialista en la comunicación digital, y en innovación de la agricultura, particularmente en el sector del agua y del regadío.

Conoce:

gallery/red-internacional-promotores-ods

En esta entrevista, la Ing. Carbonell nos menciona acerca de sus actividades con pleno compromiso al ODS 6, así como de algunas propuestas sobre su uso multisectorial e integral, incluida la innovación agrícola a favor del agua y su saneamiento. ¡Síguela de cerca!

Entrevista:

¿Por qué surgió el interés por convertirse en promotora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Hace años comencé a formarme en Comunicación Digital, creando mi Blog con la intención de transmitir iniciativas de valor replicables en el mundo del agua y regadío, promoviendo los ODS e impulsando la Innovación Social a través de la digitalización, tecnificación y comunicación en Agricultura 4.0, Agua y Regadío.

En este tiempo me encontré con un gran grupo de personas, Puentes Digitales, Asociación sin ánimo de lucro a la que pertenezco, donde pretendemos ayudar a la sociedad para adaptarse a las nuevas tecnologías y al nuevo entorno laboral. Promovemos los Objetivos de Desarrollo Sostenible con iniciativas como las que realizamos en Colegios “Conociendo los ODS a través de la Educación” mediante una Alianza que siguen en curso con AULAS ODS ( Post 1  y Post 2), así como creando iniciativas de difusión de los ODS como el Congreso de Objetivos para el Desarrollo Sostenible como el realizado en Valencia, España en 2019 #ODScongresovalencia.

En estos últimos años he ido conociendo más de cerca los ODS y la Agenda 2030 con la ayuda de diferentes entidades, una de ellas la Red Internacional de Promotores ODS con la que actualmente estoy colaborando en la promoción. Dicha Red es la alianza que congrega a todos los Promotores ODS; articulando esfuerzos, acciones, herramientas, experiencias y conocimientos para impulsar y acompañar con aportes concretos el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Podría hablar acerca de su labor en la Coordinación de Campañas de la Secretaría General Internacional de la Red Internacional de Promotores ODS?

Estoy enormemente agradecida de encontrarme frente a esta gran oportunidad que me ha brindado la Red Internacional de Promotores ODS, que sin duda va a llevarse a cabo en equipo a través de la colaboración de muchas personas, de diferentes puntos del Mundo.

Justamente ahora, acabamos de lanzar el Programa Internacional de Educación para el Desarrollo Sostenible. Este Programa incluye el fortalecimiento de habilidades de los participantes voluntarios, así como el desarrollo de diversas líneas de acción que buscan principalmente sensibilizar a la ciudadanía y movilizar a la sociedad, buscando implementar esas líneas de acción en diversos países, incluyendo a la mayor cantidad de personas e instituciones, fortaleciendo el intercambio y la co-creación. El objetivo principal del Programa es contribuir en la Meta 4.7 del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 “Educación de Calidad” a través de la promoción, la concienciación y la capacitación, teórica y práctica, de valores y habilidades que contribuyan a la construcción de una ciudadanía global, consiguiendo una cultura solidaria y un modelo de desarrollo basado en la sostenibilidad (Ambiental, Económica y Social).

¿Existe alguna iniciativa con la que usted haya trabajado enfocada al ODS 6 “agua limpia y saneamiento”? Si es así  ¿Podría mencionarla o mencionarlas?

La mayor de las acciones, a mi entender es llevar los ODS a cualquiera de los ámbitos de tu vida, profesional y laboral.  Y de esta manera lo intento llevar a cabo. Considero que para ilusionarse y motivarse con el ODS 6, primero debe de conocerse en qué consiste y posteriormente intentar colaborar en su cumplimiento.

Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. El agua libre de impurezas y accesible para todos es parte esencial del mundo en que queremos vivir. Hay suficiente agua dulce en el planeta para lograr este sueño.

Conclusión: primero la formación como medida óptima. Sin duda desde el cumplimiento del ODS 4: Educación de Calidad se realiza un gran trabajo por el resto de los Objetivos.

El ODS 6 tiene seis metas que engloban: agua potable para todos, saneamiento e higiene adecuados, de mejorar la calidad del agua, empleo eficiente de recursos hídricos, gestión integrada, así como proteger ecosistemas relacionados con el agua. Acompañado de los correspondientes indicadores, no hay que perder de vista la importancia de los indicadores, que  son la base de este nuevo marco global para la responsabilidad mutua.

“Agua Dulce” Fotografía de Natalia Carbonell

Puedo comentar la oportunidad que tenemos con las redes sociales y plataformas digitales para la difusión de los ODS. Por ejemplo:

En una publicación que realicé en IAGUA: “Aluvión de ideas para no dejar a nadie atrás #SOMOSODS6” . #somosODS6 cuando sentimos de corazón la escasez de recursos hídricos,  trabajamos y luchamos en el día a día para que la situación de la escasez de agua finalice, valoramos el agua que consumimos y la que otros no pueden consumir, deseamos un buen reparto de recursos hídricos, rechazamos las luchas por el poder del agua y disfrutamos compartiendo experiencias.

Existe una manera de potencial y dar a conocer el ODS 6. Celebrando de manera especial el Día Mundial del Agua cada 22 de marzo, dando a conocer la situación del Agua en el mundo en Colegios y transmitir de manera sencilla y entendible qué podemos hacer para colaborar en el cumplimiento de ODS 6 es una buena opción para las personas que quieren hacer algo pero no saben cómo empezar. Mi experiencia dando a conocer el ODS 6 a alumnos/as de primaria en Colegios es que la educación es fundamental para la sensibilización y concienciación en el correcto uso del agua.

En el mes de marzo, la Red Internacional de Promotores ODS, en sus funciones de difusión y promoción de los ODS, realizó un seminario Web muy interesante que comparto: Agua y Cambio Climático, nuestro gran desafío enmarcado en la celebración del Día Mundial del Agua 2020, trasladando y conversando sobre los Objetivos ODS 6 Agua de Calidad y Saneamiento y el ODS 13 Acción por el Clima.

Cada persona, en su vida, para ilusionarse y motivarse con el ODS 6, primero ha de conocer en qué consiste y posteriormente intentar colaborar en su cumplimiento. Conclusión: primero la formación (ODS 4) como medida óptima.

¿Cómo los proyectos de innovación de la agricultura pueden ser de ayuda para resolver la mala calidad del agua y el saneamiento inadecuado?

Antes de contestar, algunos datos que sirvan para explicar mejor nuestra función:

  • Las mujeres y las niñas son las responsables de recolectar el agua en el 80% de los hogares que no cuentan con acceso a agua corriente (ONU);
  • Una de cada nueve personas en el mundo está subalimentada en la actualidad;
  • Por otro lado, la escasez de agua, los problemas de calidad del agua y el saneamiento inadecuado afectan a la seguridad alimentaria, la nutrición y las oportunidades educativas y económicas para las familias pobres de todo el mundo. Asegurar que el uso del agua en la agricultura sea más eficiente, productivo y respetuoso con el medio ambiente. (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO).

El agua es clave para la seguridad alimentaria, y vamos a tener que coordinarnos, colaborar mutuamente para conseguir alcanzar nuestros compromisos del Objetivo 2, poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Además, tenemos presente que debemos ser conscientes que la gestión eficiente del agua va muy relacionada con ODS 13 Acción por el Clima, y debemos poner todos nuestros sentidos en la gestión del agua, del riego, del empleo de este recurso hídrico teniendo muy presentes los diferentes escenarios de Cambio Climático en el Mundo.

Alguna de las ideas de cómo la innovación puede colaborar con el ODS 6 es poner a disposición los recursos digitales existentes que se desarrollan en diferentes partes del mundo para colaborar en una gestión y planificación basada en el desarrollo sostenible.

Emplear los recursos de gran valor que nos proporciona actualmente la teledetección, así como el apoyo en sistemas de Información Geográfica para la gestión del agua. Emplear las plataformas que nos orientan sobre los escenarios de Cambio Climático y poder replantearse cómo proceder. Emplear plataformas colaborativas entre Países-Organismos y todo tipo de Instituciones-Agrupaciones a nivel Internacional para mejorar la comunicación y transferencia de la tecnología, realizar grupos de trabajo poniendo especial atención en solucionar la problemática del agua en las zonas en las que actualmente tienen problemas de escasez de agua, así como las que en breve puedan tenerlos. Conseguir la conectividad y digitalización del mundo rural y agrario. Realizar un esfuerzo en la formación especializada en las nuevas tecnologías relacionadas con el agua para que sean manejadas con normalidad y que proporciona datos de gran valor para la gestión sostenible del agua. Todo esto, con el fin de asegurar la calidad y disponibilidad de agua de todas las personas en todas las partes del Mundo.

Ahora una reflexión, ¿cómo conseguir que la Innovación y el Desarrollo por parte de los diferentes Centros de Investigación y Universidades del Mundo pueda llegar a todos los puntos del Planeta?.  Dediquemos grandes esfuerzos en transferencia de tecnología, vamos a intentar que la información y la innovación llegue a la sociedad, al campo, a los agricultores, a las zonas rurales y que el trabajo e inversión realizada en solucionar problemas relacionadas con el agua y con la  en la agricultura puedan emplearse en las diferentes parte del mundo. Dediquemos también esfuerzos en  llegar esa información, esta innovación y esos avances a la Sociedad, a las comunidades agrarias, y vamos a adaptarlo a cada una de las zonas. Esto va de desarrollo de ODS 6 (agua),  ODS 4 (formación), ODS 9 (innovación) y de ODS 17 (alianzas y colaboraciones).

68671352_376572246577133_7916583452134121542_n
“Agua Dulce II” Fotografía de Natalia Carbonell

¿Existe algún proyecto del que usted haya sido parte que haya ayudado solucionar el problema antes mencionado? de ser así ¿podría mencionar algún ejemplo?

Cada acción y cada paso es una decisión para poder cumplir los ODS. Mi opción pasa por decantarme por el Desarrollo Sostenible a todos los niveles. Y también en mi vida personal, dedicando parte de mi tiempo de ocio conecto con personas, con Países, con Entidades, con Asociaciones y colaboro por el cumplimiento del ODS, con mis posibilidades. Incluso en la vida familiar educar a los hijos e hijas en el cuidado y sensibilidad por el agua es una función con muchísimo impacto en nuestra sociedad.

Cada Proyecto, entidad e iniciativa que implementa acciones para el ahorro y eficiencia hídrica, que garantiza la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y que colabora en que el saneamiento para todos, está ayudando a que se lleve a cabo.

Ejemplos concretos de cómo se enfrentan los diferentes Países según su disponibilidad de agua ante una pandemia como COVID-19, pone de manifiesto la necesidad de mejorar la gestión del agua y uno de los grandes desafíos de muchos Países del Mundo.

20181014_111711
“Agua Dulce III” Fotografía de Natalia Carbonell

Existe multitud de ejemplos que nos impulsan a conocer la importancia de que en todas las partes del mundo hagamos un uso sostenible de los recursos hídricos.

  • Como Fundación WE ARE WATER con sus acciones y publicaciones que permiten trabajar y conocer datos concretos sobre el ODS 6 a todos los niveles.
  • A través de ONGAWA he conocido grandes proyectos encaminados a conseguir el cumplimiento del ODS 6.
  • Cada País, Organismo, o Persona que promueve el ODS desde su lugar, desde sus posibilidades, está facilitando que lleguemos a cumplir este Objetivo.

Para mí, #somosODS6 anima a todas y cada una de las personas a colaborar en el cumplimiento de la Agenda 2030. ¿Quieres promover el ODS 6? Aquí ya he mostrado algunas ideas. Existen muchísimas opciones para moverte por los ODS. ¿Quieres moverte en este gran reto?  Seguimos conversando…..mientras tanto, únete a la promoción de los ODS, también te necesitamos a ti. Ing. Natalia Carbonell

Twitter: @CNavi97

Comparte este artículo