Fernanda Castro Tarinda: Cofundadora y Miembro de MMUE |Agente de Cambio ODS 5: Igualdad de Género

Fuente: El Faro Luz y Ciencia, viernes 22 de mayo de 2020, CDMX.
Escrito por: Mónica Abigail López Ruíz* Miembro de la Red Juvenil El Faro/Agenda 2030.

La igualdad entre géneros es la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero al igual que sostenible, y en nuestro país todavía el 66.1% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia; es por ello que, las Agentes de Cambio suman esfuerzos para detonar transformaciones desde lo local y contribuir al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: Igualdad de Género de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Los invitamos a conocer a la Agente de Cambio Fernanda Castro Tarinda: Cofundadora y Miembro de MMUE:

Para hablar sobre igualdad de género desde lo local, se entrevistó a Fernanda Castro Tarinda. Ella es feminista y formadora de lazos sororos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM de la Facultad de Estudios Superiores Aragón; ha sido voluntaria en distintas organizaciones y ha trabajado con poblaciones en situación de vulnerabilidad. También ha colaborado en la elaboración de estadísticas con perspectiva de género y atención al migrante en el Consulado General de México en Los Ángeles y trabajó en la Unidad de Género de la Secretaría de Relaciones Exteriores SRE, así como fue voluntaria en Techo A.C. y en la Alianza del Pacífico. Actualmente colabora en el Departamento de Asuntos Internacionales del INMUJERES.

En respuesta a los preocupantes focos rojos de violencia de género en las periferias y en sus entornos locales, Fernanda Castro conformó MMUE (Mujeres Mexiquenses Unidas de Ecatepec) siendo actualmente Cofundadora y Miembro activo.

Conoce:

MMUE_Logo

La agrupación colectiva MMUE dentro de sus ejes principales constituidos desde las experiencias de las mujeres de su región de incidencia en colectivo y generando soluciones, expresan su alineación con la Agenda 2030 “A veces pueden ver lejano las Naciones Unidas … es decir, hay otro tipo de brecha: en mirar a lo global; cuando debe acercarse a las comunidades y gobiernos locales, ¡debemos ajustar la visión!, porque es vital la Agenda 2030 … Ahora más que nunca, es importante que en colectivas como MMUE y otras tantas que existen en México empecemos hacer posible, sobretodo el ODS 5 en lo local, ahí se encuentra el verdadero reto” comentó su Cofundadora.

Lamentablemente, de acuerdo con las Naciones Unidas, en la actualidad, “1 de cada 5 mujeres y niñas entre 15 y 49 años de edad afirmaron haber experimentado violencia física o sexual, o ambas, en manos de su pareja”. A pesar de que prácticas nocivas como el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina MGF han disminuido en un 30% en la última década, aún queda mucho camino por recorrer. Por ejemplo, todavía 49 países no tienen leyes que protejan a las mujeres de la violencia doméstica.

Hablando de México, de acuerdo con el Instituto de Estadística y Geografía INEGI durante el cuarto trimestre del 2017: el 66.1% de las mujeres de 15 a 60 años han sido víctima de violencia; el 43.9% han enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o en su relación, y el 53.1% sufrieron violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja. El total de Población Económicamente Activa (PEA) de 15 a 29 años es de 15,988,496 el 60.5% son hombres y el 39.5% mujeres, de acuerdo con datos INEGI 2018.

Leer: ODS 5: Igualdad de Género |México COVID-19

La Cofundadora Fernanda Castro nos habló de su metodología que inició con la suma de esfuerzos individuales multidisciplinarios en pequeñas actividades como “Punto Seguro Violeta” y “Talleres Productivos”, y que han ido expandiéndose como colectivos MMUE, afianzando aliados de todos los sectores: “En lugar de hablar a las mujeres como víctimas, a ellas nos dirigimos como Agentes de Cambio, que a través de su experiencia y otorgándoles bases teóricas pueden transmitirlo a las demás, contribuyendo a lo posible” expresó haciendo énfasis también en lo difícil que es en un inicio generar este tipo de iniciativas “hay miedo siempre e incertidumbre, pero se logran resultados” esto, para todas las personas proactivas que están por dar el paso a ser agentes transformadores de sus entornos.

Y viene de los dos géneros. Sobre los hombres, nos dijo: “necesitan crear sus espacios, necesitan emprender su lucha porque tienen mucho que hacer … hablando del tema igualdad de género, no de feminismo, creo que, sí, los hombres juegan un papel muy importante”.

Finalmente, invitó a todas las personas que quieran poner su granito de arena para erradicar la desigualdad de género a comenzar por lo menos, por hacer cosas pequeñas pero sustantivas, hay que hacer que las cosas sucedan, porque si no lo hacemos nosotros, nosotras, nadie más lo va a hacer”.

¿Nos integramos a la misión? Nosotras sí.

Twitter: @MoncAby

Comparte este artículo