Dra. Selene Moreno: Jefe de División de Epidemología Hospitalaria-IMSS |Agente de Cambio ODS 3: Salud y Bienestar

Fuente: El Faro Luz y Ciencia, miércoles 20 de mayo de 2020, CDMX.
Entrevistada por: Viridiana Moreno* Miembros de la Red Juvenil El Faro/Agenda 2030.

¿Qué otro tema está más en boga en esta crisis como lo es la salubridad? Como humanidad estamos viviendo la gran pandemia del Siglo XXI y los Agentes de Cambio que están trabajando día y noche por superarlo y cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: Salud y Bienestar, son nuestros héroes del momento.

Los invitamos a conocer al Agente de Cambio, la Dra. Selene Moreno Jefe de División de Epidemología Hospitalaria de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Traumatología y Ortopedía del IMSS:

 

Para hablar de los retos que presenta México en torno al Objetivo 3: “Salud y Bienestar” en esta coyuntura, tuvimos la oportunidad de conversar con la Dra. Selene Moreno Velázquez, quien es Cirujano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, especialista en epidemiología clínica, también por la UNAM, y Maestra en Calidad de los Servicios de la Salud, por el Instituto Nacional de Salud Pública.

Actualmente se desempeña como Jefe de División de Epidemiología Hospitalaria en la Unidad Médica de Alta Especialidad en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, entidad que cubre a más de la mitad de la población mexicana, y es considerada la más grande en su género en América Latina.

Conoce: IMSS

Nuestro sistema de salud que está básicamente sostenido por un conjunto de instituciones públicas, en estos momento, con el COVID-19, afrontan retos entre la falta de cobertura de seguridad social para todos, así como las personas vulnerables por deficiencias como la diabetes y el sobrepeso.

Leer: ODS 3: Salud y Bienestar |México COVID-19

“La pandemia sólo agudizó lo que ya existía, … y así como nos enfrentamos a algo nuevo desde lo científico, también nos hace retomar lo que hemos dejado de lado: fortalecer la infraestructura pública, así como los estilos de vida en la salud y bienestar…Los ODS son todo el sistema” mencionó la Dra. Moreno quien nos hace pensar la salud y el bienestar como un conjunto de lo psicosocial, lo económico y lo biológico.

“Todos tenemos las mismas probabilidades de contagio, pero no las mismas probabilidades de morir… Hay que promover la cultura de la prevención, porque la salud no es cosa única del sistema de salubridad, sino de todo el conjunto estatal y de los ciudadanos en sus prácticas” incluyó la Dra. Selene, que va en relación con algunos datos de enfermedades crónico degenerativas como los aportados por la Federación Mexicana de Diabetes A.C., que estima que el 70% de los adultos tienen sobrepeso u obesidad, de los cuales 90% terminan asociados con la diabetes.

Nuestra entrevistada nos hace ver a la salud desde un punto de vista holístico que debe reflejarse en todos los rubros políticos, económicos, sociales, inclusive medioambientales, tanto de la vida pública como privada; y a esto, también lo dice desde su trinchera a quienes en estos momentos los consideramos héroes: “No sólo es el médico, es todo el cuerpo de salud a quienes debemos agradecer, y nosotros los que nos desempeñamos en esto, también debemos pasar el enfoque a la profesionalización del grupo de salud, visto desde lo interno y en lo externo, así como desde lo federal al igual que lo local, logrando mejores condiciones para atender la salubridad completa de las personas” concretó la Agente de Cambio del ODS 3.

Como broche de oro, nos dice lo siguiente: “Debemos tener una respuesta científica y no caer en las relatividades ocasionadas por algunos medios o por otros fines”.

Y para no olvidar en este periodo de aislamiento “mantengan una alimentación adecuada y un entorno de bienestar; así como en estos momentos, una Sana Distancia”.

¡Vamos conformando prácticas y propuestas que aporte una cultura y sistema político, social y económico de la salud y el bienestar!

Twitter: @Viridia10310154

 

Comparte este artículo