Mtro. Aurélien Guilabert: Socio Fundador de Espacio Progresista |Agente de Cambio ODS 2: Hambre Cero

Fuente: El Faro Luz y Ciencia, martes 19 de mayo de 2020, CDMX.
Entrevistado por: Daniela Estrada* Miembro de la Red Juvenil El Faro/Agenda 2030.

El hambre es una cotidianeidad para una de cada diez personas en el mundo, y en esta lucha constante por cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Hambre Cero, hay Agentes de Cambio de trabajan por nuevas alternativas.

Los invitamos a conocer al Agente de Cambio, el Mtro. Aurélien Guilabert Socio Fundador de Espacio Progresista:

Politólogo y Maestro en Gestión de Proyectos y Cooperación Internacional, especializado  en tópicos como gobernanza y políticas públicas. Es actualmente Director de Estado de Derecho en Corazón Capital; es Fundador e Integrante de Disco Sopa México, el cual, es un colectivo internacional que lucha por el buen uso del desperdicio alimentario en coincidencia con la seguridad humana y el desarrollo sostenible; así como es Socio Fundador del Think Tank Espacio Progresista, un laboratorio de ideas, catalizador social y de incidencia en políticas.

Conoce más:
Espacio

En entrevista exclusiva, el Mtro. Aurélien Guilabert detalló los puntos claves y mecanismos progresivos para contribuir al cumplimiento del ODS: 2 Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, así como promover la agricultura sostenible”, mismo que se encuentra en números rojos en el mundo y en México; hecho que se agudizan aún más con la crisis derivada del COVID-19.

Leer: ODS 2: Hambre Cero |México COVID-19

Al respecto, Guilabert enfatizó sus propuestas: “México debe generar datos específicos sobre el desperdicio de alimentos en todos sus procesos y espacios como los mercados y los hogares” refiriéndose también a la relativa cifra oficial de entre 20 y 30 toneladas al año, y estimando al mango, así como el nopal como los principales productos en desperdicio.

De igual forma, a las cifras, que representan elementos fundamentales para realizar acciones asertivas, sumó acerca de las políticas públicas: “hay una gran área de oportunidad en el desarrollo de políticas públicas enfocadas en alimentación sostenible y seguridad alimentaria, a partir del uso de alimentos en situación de desperdicio potencial”, haciendo mención particular en conformar Bancos de Alimentos por parte del sector público, y no solo de la industria privada o de la sociedad civil.

Al respecto, expresó que “Por primera vez, el Gobierno recientemente creó en la Central de Abastos (considerada la segunda más grande del mundo), el ITACATE (Innovar, Transformar, Alimentar, Central de Abasto Tu Espacio), cuyo objetivo es aprovechar los alimentos excedentes en buen estado del centro de consumo mayorista, para que sean destinados a organizaciones sin fines de lucro, Comedores Comunitarios y Públicos de la Ciudad de México” concretó de la mano en exhortar a su replica en diversas regiones.

El Mtro. Guilabert añadió que los mercados deberían contar con su propio banco de alimentos que permita a la población con bajo poder adquisitivo, acceder a la seguridad alimentaria, a costos mínimos o gratuitamente; asimismo, “se busca la transformación de estas políticas que favorezcan a toda la población con la Ley del Segundo Precio, esto como una valoración distinta a los productos menos estéticos, pero que siguen en su vida útil.

Cabe enfatizar, que tales claves, son mecanismos que sirven igualmente para atender la vulnerabilidad alimentaria del gran número de población que han perdido sus empleos en esta paralización de actividades ante el COVID-19; por lo que ahora, es todavía más importante “conectar la producción con la población” sin requerir grandes traslados a las metrópolis.“Debemos dinamizar los procesos para regresar a lo local”.

Como Integrante de Disco Sopa México nos expone sobre su incidencia: “es una iniciativa ciudadana que busca crear conciencia sobre el desperdicio de alimentos, cuyo inicio fue en 2007 en Alemania y en 2012 llegó a México, funcionando como un comedor comunitario lúdico, multisectorial y para concientizar sobre el uso adecuado de los alimentos” argumentó; y como agrupación, “buscamos generar políticas públicas que respalde estas iniciativas, que tanto ayudan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”.

Finalmente, el Mtro. Aurélien dejó una marca clave: “la verdadera epidemia es la malnutrición”, no solo en la falta del alimentación, sino reflejado en las enormes tasas de obesidad y sobrepeso, que han acentuando la vulnerabilidad hacia el COVID-19 en personas jóvenes y adultas de México, “aquí mueren más personas de este rango de edad que en Europa, donde lo regular son los adultos mayores”.

“Saber comer bien es la base de nuestra sociedad, es un tema de conciencia, debemos difundirlo en prácticas vinculadas a los ODS y aterrizarlo en lo institucional” concluyó Aurélien Guilabert.

Se requiere de conciencia unida antes de consolidar cualquier acción, y de grandes reformas para efectuar las diferencias ¿Cuando será el Hambre Cero algo de todas las personas?

Twitter: @AhVa0

Comparte este artículo