A 100 años: EE.UU. la mujer y el voto

Fuente: El Faro Luz y Ciencia, 9 de marzo de 2020, CDMX. Por: Roberta López Zamora*Miembro de la Red El Faro

“A hundred years: U.S. women and the vote”.

El pasado martes 3 de marzo del 2020 se llevó a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Benjamín Franklin, un evento sobre el voto y la participación de la mujer en los últimos 100 años en Estados Unidos. La Ministra Consejera de Asuntos Políticos de la Embajada de los Estados Unidos Ms. Dana Brown habló acerca de la importancia y evolución de la participación política de las ciudadanas norteamericanas.

“Fue en agosto de 1920, que el Congreso estadounidense ratificó la Enmienda 19 de la Constitución, lo cual permitió el derecho al voto de la mujer” enfatizó la Consejera.

A partir de entonces, esta participación política por parte de las mujeres, así como los espacios que se abren para el mismo fin, han ido aumentando.

La Ministra destacó personajes como Victoria Woodhull (primera mujer en presentar su candidatura para la presidencia de los Estados Unidos), Elizabeth Cady Stanton y Susan B. Anthony, todas ellas protagonistas del sufragismo norteamericano, que hasta la fecha son un ejemplo a seguir en la historia de su país.

Según los datos del gobierno estadounidense las mujeres “son el 52% de la población del país, pero apenas ocupan el 20% de los cargos públicos”.

Por otro lado, mencionó que para las mujeres, aún después de tantos años, es complicado ejercer algún cargo importante dentro del gobierno. “A pesar de todo, todavía nos falta mucho camino por recorrer, pues la situación de discriminación y subordinación en estos espacios aún continúa” puntualizó.

Por último, la Ministra exhortó a todos los presentes a involucrarse más en la política, a participar y a votar. Recalcó que actualmente existe un grado de apatía entre las personas por querer votar, pero que cada uno de nosotros, si participamos y nos involucramos más en la política, podremos generar un cambio.

Fotografía: Daniela Estrada

 

Comparte este artículo