Recuperar el Río Magdalena: alianza por el desarrollo sostenible

Fuente: Revista El Faro Agenda 2030, 13 de julio de 2019, CDMX.

En los Viveros de Coyoacán tuvo lugar una alianza entre actores estratégicos del sector público y privado, con el fin de recuperar el Río Magdalena, así como trabajar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El domingo 7 de julio, se llevó a cabo el evento “Siete de Siete. Sembrando futuro: Taller y Bazar” en los Viveros de Coyoacán con el objetivo principal de limpiar el Río Magdalena, último río vivo de la Ciudad de México, y generar conciencia del cuidado del medio ambiente.

Con la participación de diversas organizaciones de la sociedad civil,  así como de la Alcaldía de Coyoacán y la Alcaldía de Álvaro Obregón, los alrededores de Viveros pudieron vivenciar el gran número de manos apoyando en la recuperación y limpieza del Río, así como variedad de actividades que acercaron a la población.

Durante la inauguración donde participó el Alcalde de Coyoacán Manuel Negrete, la Alcaldesa de Álvaro Obregón Layda Sansores, las organizaciones coordinadoras, agentes de cambio, todos, coincidieron en la importancia de las alianzas por el cuidado de los cuerpos de agua y el planeta en general, el ejemplo más evidente de trabajar a favor de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Se hizo el compromiso para trabajar mano a mano en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Hubo movimiento. A las afueras de Viveros, el Bazar ofrecía productos amigables con el medio ambiente, en otra de las esquinas, quedó permanentemente el Mural del pintor muralista Enrique Chiu en honor al Río Magdalena y los seres vivientes de este planeta; por otro lado, dentro de los Viveros de Coyoacán se llevaba a cabo pláticas de concientización, así como un rally y concurso de fotografía de SERESARTE dirigido para los más pequeños.

Dentro de las pláticas, El Faro Luz y Ciencia acercó a la población el taller “Agenda 2030: Ayudemos al Planeta” donde Arturo Jasso habló de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y el impacto que cada uno puede tener en las acciones de la vida cotidiana.

10

“Sólo las alianzas y los compromisos individuales pueden generar resultados sostenibles, estamos en un estado que requiere acciones urgentes y donde todos trabajen; este evento, este acontecimiento es un ejemplo global de lo que la Agenda 2030 significa, continuarlo, lo hará un hecho histórico” puntualizó la Lic. Dora González Presidente de “El Faro Luz y Ciencia”.

Este evento coordinado por el Colectivo 7 de 7, meditNation, ITZENI, Seresarte, Siete, tuvo la participación de más de 100 entidades, entre ellos, gubernamentales, sociedad civil, empresas, expertos y comunidad artística.

Sembrando Futuro
Fotografía de Karla Regalado y Luis Bocanegra. El Faro Luz y Ciencia.
Comparte este artículo