El Salvador- China: la manzana de la discordia.

Sábado 16 de marzo de 2019, CDMX.

Columnista invitado:

Ricardo Chang

Enlace Legislativo de Comunidad China en México, América Latina y el Caribe.

En el contexto de fortalecer los lazos entre República Popular China con América Latina, la nación de El Salvador, será la manzana de la discordia entre China y Estados Unidos, tomando en cuenta que los tiempos políticos-económicos del gigante asiático son fortalecer las relaciones diplomáticas en este 2019 pasando ya las Dos Sesiones, así como también el próximo cambio de gobierno en El Salvador.

El ajedrez político y el comportamiento electoral de América Latina, se está moviendo y se cree que algunos gobiernos harán a un lado a China, pues al parecer, seguirán las buenas relaciones tanto salientes como entrantes, ejemplo de ello, hoy por hoy Panamá lanzó recientemente un anuncio relacionado a lo financiero de una fuerte suma de China en materia de comunicaciones, al concretar una razonable inversión sobre la construcción del tren Panamá-David.

Tan solo ya Colombia anunció un mejoramiento gubernamental para fortalecer las relaciones comerciales con China, muestra de ello, fue la Visita al Puerto de Tianjin de la Viceministra de Comercio y Turismo, con la finalidad de explorar una agenda de negocios que no solo contemple productos colombianos, sino estrategias comerciales.

Otro caso similar es de Guatemala con China, que ha establecido nuevas comunicaciones, particularmente por la presencia de turistas chinos en zonas prehispánicas y culturales de este país. No olvidemos también el mejoramiento de la relación entre China con Argentina, más allá del regalo del caballo de Macri a Xi Jinping, sino la firma de 30 acuerdos entre ambas naciones y fuerte presencia de inversiones en trenes de ferrocarril.

Cuba ni se diga, particularmente en el área de investigación y convergencia médica, al generar sinergia en el campo de la salud. Sin afectar esto el desentendido existente con Estados Unidos. Aunque en Brasil Bolsonero dijo que se tomarían ciertas distancias políticas con Beijing, las inversiones chinas no dejan de llegar y son bien recibidas en Sao Paulo.

Pero el caso muy particular, es de El Salvador donde el Presidente Electo Nayib Bukele de esa nación visitó recientemente México y (anuncio en) los Estados Unidos de América, que la relación con China será meramente de corte de simpatía, ya que para ellos, también será muy estratégica la cercanía con Estados Unidos.

Lo que tal vez está por venir, no es una dependencia financiera, sino un conjunto de alianzas en la región para seguir combatiendo graves problemas de América Latina, como son: el combate a la corrupción, dispersar la pobreza y amortiguar los enormes desequilibrios al medio ambiente.

Por lo anterior la oportunidad donde China puede penetrar hoy sin duda alguna y coincidir con El Salvador es en los esquemas de políticas sociales innovadoras, tecnología, cultura, comercio, educación y turismo.

Cabe señalar que el 21 de agosto del 2018, arrancaron los entendimientos entre El Salvador y China, la moneda está en el aire. Y El Salvador debe voltear a ver a China, como opción estratégica, no como un mal necesario.

Comparte este artículo