China en Asia, Panamá en América Latina: puentes estratégicos.

Fuente: Ricardo Chang, domingo 4 de noviembre de 2018, CDMX.

Estamos a punto de iniciar y ver el arranque de la “Exposición Internacional de Importaciones de China” CIIE, con la cual China demostrara la otra cara de la moneda, será un enorme mensaje sobre el nuevo futuro comercial para que otros países del mundo se acerquen y generen plataforma de expansión multilateral de productos y servicios al mercado chino.

Hoy la Exposición Internacional de Importaciones, será el parteaguas para potencializar las investigaciones de nuestra región, al encontrar un nicho de oportunidad futura, ya que es un motivo espectacular de la ya tan famosa frase: “Primero amistad, después negocios”

Existe una expectativa mayor a los 150, 000 mil asistentes profesionales y cerca de 75,000 empresarios del mundo. Vaya plataforma empresarial y de contacto en esta Exposición en Shanghái.

China y América Latina y el Caribe, han estado por tiempos remotos, años atrás en contacto permanente, desde el apoyo de México, sobre la opinión de su inserción en la Organización Mundial de Comercio OMC, colaboraciones científicas en la industria farmacéutica con Cuba, la promoción de industria petrolera con Venezuela, en la asistencia técnica del transporte público en Uruguay, entre otros más.

Panamá, hoy es el ganón, ya que a tan solo 3 años de comunicaciones con República Popular China, será la próxima sede en 2019 de la XIII Cumbre Empresarial China -América Latina y el Caribe CHINA-LAC.

Señalando que apenas hace cerca de dos años, China y Panamá, comenzaron a tener comunicaciones para establecer relaciones amistosas así como comerciales. Existe ya un vuelo de conexión entre ambos, los intercambios comerciales van por buen camino, juegan un papel estratégico en los lazos de vinculación en sus respectivas regiones.

“Para Panamá representa una excelente oportunidad de confirmar su posición como la Gran Conexión de América Latina, ofreciendo sus plataforma logística y de servicios como sede para industrias chinas de valor agregado y centro de distribución para la región, así como puente de entrada para que exportadores latinoamericanos puedan ingresar al mercado de Asia” ha destacado en múltiples anuncios Néstor González Viceministro de Comercio Exterior.

México aunque ya fue sede del CHINA LAC en 2015, hoy debe ser más contundente y preciso con China, nuestras relaciones comerciales y financieras deben mejorar el próximo año, esta nueva administración debe ver a China como una plataforma complementaria en todos los sectores, ya no solo en el turismo, agro, telefonía sino en nuevas manufacturas como la editorial, la vinícola, industrias creativas, cine, televisión, música y más.

Dos tiempos, dos sucesos, en momentos clave.

Comparte este artículo