Estado de México y Hunan, un paso a nuevas inversiones: Ricardo Chang.

Fuente: Dirección El Faro Luz y Ciencia, 19 de septiembre de 2018, CDMX.

Esta casa editorial entrevistó a Ricardo Chang Representante de Comunidad China en México, América Latina y el Caribe, para conocer su opinión sobre los pasos a seguir, a partir de la publicación del evento del pasado lunes 17 de septiembre donde el Gobierno del Estado de México y la Provincia de Hunan, China, firmaron un Memorándum de Entendimiento y acordaron la construcción de un nuevo Parque Industrial de Economía Circular único en su tipo.

Con la firma del Memorándum de Entendimiento para reforzar los lazos comerciales, turísticos, educativos y de negocios entre Estado de México y la Provincia de Hunan, así como la construcción de un Parque Industrial de Economía Circular con una inversión de más de 145 millones de dólares, Ricardo Chang destaca que es el resultado concreto de años de acercamiento entre ambas regiones.

“Después del intercambio de experiencias, acercamientos de Delegaciones Oficiales de China con el Gobierno del Estado de México y los Gobiernos Municipales durante varios años, esta intención de desarrollar un parque industrial ahora ya tiene frutos”.

Expresó Chang en la entrevista exclusiva, recordando la creación de Expo China México en el 2009, como el primer evento magno para estrechar los lazos de ambas naciones.

“Siempre ha sido una prioridad el Estado de México para China por su ubicación geográfica que le permite ser una base natural logística en el país, así como en América Latina y el Caribe”

Indicó el también Asesor Legislativo y Gubernamental México-China.

“Teniendo en el Estado de México  13 de las 900 empresas chinas en el país, era necesario dar paso a un nuevo centro logístico de calidad mundial adaptado al estilo y necesidades chinas y mexicanas”

Complementó.

Finalmente, durante la entrevista se preguntó de los pasos siguientes en esta relación, de lo cual Ricardo Chang recordó que estamos en tiempos oportunos para fortalecer los lazos, además de un mayor entendimiento entre ambas culturas.

“México-China están más cerca y deseosos de generar más oportunidades que permitan el desarrollo económico además de social; tenemos la Iniciativa de la Franja y la Ruta de Seda, donde nuestro país juega un papel importante y que este proyecto va muy de la mano, sin embargo, aún falta un camino por recorrer durante al igual que después de esta inversión. Debe haber un buen entendimiento de las partes para no cometer los errores del pasado”

Finalizó el Representante de Comunidad China en México, América Latina y el Caribe.

Este Memorándum tuvo la asistencia del Secretario General del Comité Permanente del Partido Comunista de China de la Provincia de Hunan, el Sr. Du Jiahao, así como del Embajador de la República Popular China en México, el Sr. Qiu Xiaoqi, el Gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Este Parque Industrial es el primer proyecto en su tipo en América Latina y el quinto a nivel mundial, realizado por la empresa Hunan Gold Group, la cual estima generar más de 6 mil empleos, 3 mil en la construcción y el resto en su desarrollo.

Sus ventajas competitivas como indicó el Mandatario Mexiquense, equivale a contar con la mayor población económicamente activa representada por 7.7 millones de trabajadores,  y que en relación a la Ciudad de México, forma uno de los mercados más grandes del mundo, constituido por 26 millones de consumidores y el 8.5 por ciento de aportación al Producto Interno Bruto nacional PIB, equivalente a 90 mil millones de dólares.

Sin duda, dará grandes avances a la relación chinas y mexicanas, dentro y fuera de sus regiones.

 

Comparte este artículo