Aplicar la Gobernanza para el desarrollo de Smart Cities mexicanas.

Fuente: Dirección, El Faro Luz y Ciencia, 14 de septiembre de 2018, CDMX.

El pasado jueves 13 de septiembre durante el Smart City Expo LATAM Congress 2018, se dio lugar una mesa de diálogo con especialistas para plantear la importancia del desarrollo de Ciudades Inteligentes en México, donde la Presidenta de “El Faro Luz y Ciencia” la Lic. Dora González planteó las nuevas directrices para el fortalecimiento de la Gobernanza.

Coordinado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la Universidad Nacional Autónoma de México PUEC-UNAM, bajo la dirección del Dr. Carlos Gadsden, se reunieron especialistas en desarrollo metropolitano, cooperación para el desarrollo, así como representantes de la sociedad civil y gubernamental local para discutir sobre el nuevo escenario mexicano en el desarrollo de los Smart Cities, entre los planteamientos, se destacó las nuevas tendencias, el uso adecuado de la tecnología, la cooperación y la gobernanza.

La Lic. Dora González Presidenta de El Faro Luz y Ciencia indicó que en el caso de la Gobernanza hay mucho trabajo por formalizar y unificar a los sectores.

“México es un terreno potencial para convertirse en una referencia mundial en la innovación de las Ciudades Inteligentes, sin embargo, debe encaminarse las políticas, legislaciones, planes nacionales y educación a este ámbito”

Indicó mientras planteaba algunos casos de éxito como es China en las Zonas Económicas Especiales, Rusia en la generación de redes de seguridad, entre otros países.

“Son prioridad los gobiernos locales y las alianzas coordinadas internacionales, hay muchas plataformas y caminos para llevar a cabo los objetivos sostenibles”

Puntualizó ante un contexto de transición en el país.

La Presidenta planteó cuatro puntos nodales para la Gobernanza para las Ciudades Inteligentes, para la nueva administración de gobierno y el poder legislativo en curso:

  1. Generar grupos de trabajo y comisiones permanentes ante el poder ejecutivo y legislativo donde se incluya tanto a los representantes gubernamentales y parlamentarios en transición, así como otro porcentaje de miembros compuesto por la sociedad civil, empresas locales y entidades internacionales observadores que permitan el seguimiento de planeaciones estratégicas de más de 30 años.
  2. Integrar un Fondo y Panco Mundial para el desarrollo de los Smart Cities que permitan esquemas de cooperación para el desarrollo.
  3. Adecuar los planes de estudio del sistema educativo para la adaptación y elaboración de nuevas proyectos de Ciudades Inteligentes.
  4. Reformar las legislaciones locales y federales, al igual que los programas y políticas para que permita ejercicios integrales para componer Ciudades Inteligentes y  estén alineados a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

 

Comparte este artículo