El desarrollo del Puerto Lázaro Cárdenas, prioridad para México-Pacífico.

Fuente: Dafnah Hadassi, Especialista, 5 de septiembre de 2018, CDMX.

Lázaro Cárdenas se convierte en foco prioritario para el aumento del comercio marítimo con los países del Pacífico, la disminución de la violencia y el crimen organizado, así como del desarrollo turístico.

El Puerto Lázaro Cárdenas fue creado durante los años setenta, por lo que es catalogado como un puerto joven.

Situado en Michoacán, es uno de los cinco puertos más importantes del país, debido a la intensa actividad comercial y el volumen de carga que maneja anualmente, ya sea la contenerizada (TEU´s) o a granel.

Gracias a su localización en el Océano Pacífico mexicano, posee la ventaja de ser un punto de interconexión no solo con otros puertos del mismo litoral, sino además realizar intercambio de bienes, principalmente  con los países asiáticos, Centro y Sudamérica.

De tal forma que debe contar con la infraestructura más avanzada que permita atender buques de gran capacidad, como los de 7a generación[1] (creados en 2012), con mercancía dotada de tecnología avanzada para facilitar su despacho, agilizar la revisión de documentos de carga de la mercancía de manera eficaz y segura.

La proyección del puerto ha avanzado a pasos agigantados, evolucionando de la simple estructura portuaria a la expansión del mismo, optimizando los recursos geográficos que tiene a su alcance hasta llegar a la especialización. Ejemplo de ello es la creación de sus Terminales Especializadas de Contenedores I y II, (en 2016), durante la Administración Presidencial de Enrique Peña Nieto, situadas a sus alrededores.

Este proyecto consideró un presupuesto superior a los 11,000 millones de pesos, según la revista “Énfasis” de 2014[2].

infraestructura

Fuente: API Lázaro Cárdenas Michoacán. Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Se estima que las terminales del mismo puerto del Pacífico se especializarán en el manejo y almacenamiento de mercancías diversas a granel como el agrícola, minerales, productos de acero, carbón y productos líquidos como el petróleo, como señala el mapa dado a conocer por la Administración Portuaria Integral API de Lázaro Cárdenas, (Secretaría de Comunicaciones y Trasportes SCT)

Otro punto importante que coadyuva al crecimiento y fortalecimiento del mismo, es la extensión de la variedad del transporte terrestre como el ferrocarril y el carretero, dos de los medios más eficaces y rápidos para transportar la mayor cantidad descarga en el menor tiempo posible.  El ferrocarril es el medio más utilizado.

En segundo lugar se encuentra el carretero, porque permite distribuir en diversas Entidades Federativas o de ellas al puerto o a sitios que difícil acceso para el primero; además de que en México la red carretera es bastante amplia.

Por otro lado, la presencia de autoridades fitosanitarias en el puerto, facilita la identificación de posibles problemas, la pronta atención de los mismos; así como la agilización de trámites para la importación y exportación de productos de origen animal, vegetal u otros productos perecederos.

En cuanto al aprovechamiento del espacio geográfico y su expansión, la creación de patios y pensión portuaria para el autotransporte, permite mayor cantidad del recibo y movimiento de contenedores en el puerto. En este sentido, el Proyecto de la Terminal Especializada de Automóviles, facilitaría la exportación de automóviles, considerando que México se ha convertido en el 4° exportador mundial de automóviles, el 6° productor de autopartes y el 8° productor de vehículos, según cifras de la Balanza Comercial de Mercancías de México (2014).

Si bien es cierto que Lázaro Cárdenas L.C., movió de enero a diciembre 2015-2016,  un total de carga de 27, 086,397 toneladas de carga[3], en comparación con Manzanillo 29, 205,879, puerto líder en el mismo movimiento.

Ahora bien, del total de contenedores (TEU´s) operados[4] por el primero puerto es de 1,115,452, mientras que del segundo con 2,580,660, lo que evidencia que ambos puertos son de los 5 más importantes de México por el movimiento de mercancías, reafirmando que L.C. se está convirtiendo en el principal puerto con terminales especializadas, consolidándolo como la principal plataforma logística para el comercio marítimo internacional. En este mismo sentido, las cifras dadas a conocer por el mismo durante julio de 2018, registran que durante ese mes se movieron 679, 144 TEU´s; y 17 millones 016 247 toneladas.

Aumentar la capacidad operativa del puerto de 28 a 56 millones de toneladas, es uno de los retos propuestos por la Dirección General de Puertos y Marina Mercante para el Sistema Portuario Nacional, debido a su rápido crecimiento del 12% a causa de su especialización en sus terminales.

Sin embargo, ante las ventajas, desarrollo y crecimiento del puerto presenciado en los últimos 6 años, se manifiesta la existencia del narcotráfico en todos los puertos mexicanos, particularmente en el de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Esta amenaza ralentiza el desarrollo y muestra la incapacidad y/o deficiencia del Estado para mantener niveles mínimos de riesgo y brindar seguridad a los usuarios.

El narcotráfico vía marítima es el escenario predilecto de los grupos organizados para desarrollar sus actividades ilícitas, ya que en ellos se crea una red de conexión poderosa, entre autoridades, recursos logísticos del puerto, recursos humanos y el fenómeno de la corrupción, organizados para facilitar el tránsito principalmente drogas (cocaína, efedrina, marihuana), armas, entre otros, para continuar la extensión del imperio del crimen organizado.

Existen otros factores, además del narcotráfico, que potencializan la violencia en ellos, provocando condiciones de inseguridad. En consecuencia, la inversión extranjera y la entrada de mercancías al puerto, se desploma.

De tal forma que, se requiere de modo urgente la presencia de más personal humano y operativo, capacitado para afrontar condiciones de inseguridad y amenazas a la seguridad y soberanía nacional. Tal es el caso de la presencia de de la autoridad marítima nacional, desde el año 2013, para brindar mayor seguridad al sector marítimo y portuario, en conjunto de su órgano operativo y las Capitanías de Puerto.

Además, se propone a los consecuentes Gobiernos, el apoyo en la inversión, planeación y creación de proyectos nuevos que coadyuven al crecimiento del transporte multimodal de todos sus puertos, dirigido a Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Veracruz. El primero, por manejar mayor número de carga a granel; el segundo, por mover mayor volumen de contenedores y por ser junto con Veracruz, los principales corredores logísticos. Con el puerto del Golfo de México, que podría consolidarse, con base a las proyecciones, como el puerto más grande del territorio nacional.

Partiendo de la premisa que el ferrocarril es el medio de transporte terrestre más utilizado para transportar grandes volúmenes de carga, hacia largas distancias, con menor costo y tiempo, se propone aumentar el Presupuesto de Egresos de la Federación para beneficio del sector portuario, a través de la modernización de su infraestructura; y continuar con los proyectos de la etapa de expansión, lo que a largo plazo permitiría el desarrollo y crecimiento de los puertos además del de la economía de México.

Debido a que los puertos se encuentran en los litorales mexicanos, habrá que incluir a los mismos en la participación de las 5 Zonas Económicas Especiales (ZEE), puntos geográficos o áreas delimitadas con alto potencial productivo y logístico, definición brindada por la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes.

Finalmente, se reitera la opción de proyectar el comercio y las relaciones comerciales, con la celebración de nuevos tratados y acuerdos internacionales, particularmente  con las economías de mercados asiáticas emergentes[5] como la India, China, Arabia Saudita, Rusia, un mercado sólido y próximo para México, especialmente para el Puerto de Lázaro Cárdenas, con terminales especializadas, amplia extensión territorial y como poseedor de la capacidad de atender grandes flujos de cargas en sus innovadoras instalaciones.

Fuentes:

  • Administración Portuaria Integral de Veracruz (API Veracruz); Evolución mundial de los buques portacontenedores.
  • Balanza Comercial de Mercancías de México (2014).
  • Esquivel, Lindsay. Periódico La Razón; Negocios. Ven a países emergentes liderar economía mundial en 2017; 8 de marzo de 2017.
  • Coordinación General de Puertos y Marina Mercante. Informe Estadístico Mensual, Movimiento Carga Buques y Pasajeros Enero-diciembre 2015-2016; PDF.
  • Encinas, Ernesto. Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV). La Evolución de los puertos Marítimos, DA /65/17; 31 de noviembre de 2017.
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
  • Dirección General de Puertos y Marina Mercante.

 

[1]Buques de 7ª. Generación: cuya capacidad de transporte de contenedores es superior a los 16 mil. Su calado es de 15.25 a 16 metros de profundidad y; de entre 396 y 398 metros de largo (Eslora). Con información de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (API Veracruz);  Evolución mundial de los buques portacontenedores.

[2]Encinas, Ernesto. Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV). La Evolución de los puertos Marítimos; DA /65/17; 31 de noviembre de 2017.

[3]SCT. Coordinación General de Puertos y Marina Mercante. Informe Estadístico Mensual, Movimiento Carga Buques y Pasajeros Enero-diciembre 2015-2016; PDF; pp.7.

[4] Ibídem. Pp. 43.

[5] Esquivel, Lindsay. Periódico La Razón; Negocios. Ven a países emergentes liderar economía mundial en 2017; 8 de marzo de 2017.

Comparte este artículo