Centro Ecoturistico Temachtiani Quetzalcoatl en Tepoztlán referencia para el turismo sustentable en México y otros países.

Fuente: Dirección El Faro Luz y Ciencia, 20 de agosto de 2018, CDMX.

El Centro Ecoturistico Temachtiani Quetzalcoatl S.P.R. de R.L. ubicado en Amatlán, Morelos junto al Parque Nacional El Tepozteco, el pasado 16 de agosto recibió el Premio al Mérito Forestal 2018 y se ha mantenido como ganador del Premio al Turismo Sustentable “Montañas y Ciudades” por su gran labor a favor del cuidado de las Áreas Naturales Protegidas ANP por medio del ecoturismo sustentable y sostenible.

Creada en el 2004, El Centro Ecoturistico Temachtiani Quetzalcoatl S.P.R. de R.L. fue una respuesta al creciente aumento del turismo en Amatlán de Quetzalcoatl  que generó efectos contraproducentes en el Parque Nacional El Tepozteco y el Corredor Biológico Chichinautzin tanto natural como arqueológico.

Este Centro ubicado entre el Pueblo Mágico Tepoztlán y el Pueblo de Usos y Costumbres de Amatlán, agrupó a la comunidad y diseñó una estrategia integrar para promover el turismo, beneficiar a la sociedad, principalmente indígena de la región, así como proteger el medio ambiente.

Ganador del Premio al Turismo Sustentable “Montañas y Ciudades”, otorgado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas CONANP en colaboración con la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), entre otras asociaciones, el Centro se ha convertido en una referencia nacional e internacional.

Bajo la Representación del Sr. Manuel Villalba Campos y el respaldo de la comunidad regional, en el Centro tienen cabañas ecológicas, temazcal, entre otros atractivos para los turistas nacionales y extranjeros, a quienes les enseñan a respetar además de ser agentes de cambio a favor de la naturaleza, desde la comida, el senderismo a la mítica ruta de Quetzalcóatl, hasta su Centro de Capacitación Ambiental Carmen Cook, donde dan cursos sobre las especies locales y el reconocimiento de vigilantes ambientales.

Asimismo el pasado 16 de agosto recibió el Premio al Mérito Forestal de la Comisión Nacional Forestal CONAFOR de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT por su ardua actividad a favor de la protección de zonas forestales.

“Ha sido un trabajo arduo que se ha logrado por la constancia y unidad con nuestra comunidad, además de diversos aliados; y todavía hay muchas metas por alcanzar”

Indicó el Sr. Manuel Villalba a El Faro Luz y Ciencia en el Encuentro de Turismo Méxixo-Guangxi, China, donde puso en alto al Centro ante una provincia china autónoma compuesta de pueblos indígenas.

“Como gran aliado en la promoción el turismo rural indígena, el Centro y nuestra Asociación tiene todavía mucho que demostrar al mundo, tantos casos de éxito y continuar con nuevos”

Finalizó la Sra. Gisela Flores Quiróz , Directora de Comercialización y Difusión de la Asociación Rural de Interés Colectivo Pueblos Indígenas trabajando por Morelos “Turismo Alternativo en Zona indígenas” TAZIMOR.

El Centro está abierto a los nuevos proyectos a favor del desarrollo sostenible, además de siempre recibir con las manos abiertas para que vayan y formen parte de la experiencia.

[googlemaps https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m14!1m8!1m3!1d120739.80300957696!2d-99.09767312842229!3d18.970358118284707!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0x0%3A0xf4e5ef3df8fab4f3!2sCentro+Ecoturistico+Temachtiani+Quetzalcoatl!5e0!3m2!1ses!2smx!4v1534656805550&w=600&h=450]

 

Comparte este artículo