Las nuevas coyunturas del sector marítimo y portuario de México

Fuente: Analista Vergara Dafnah, 7 de agosto de 2018, CDMX.

México se encuentra en transiciones que permite plantear el perfeccionamiento del sector marítimo y portuario de México a la altura de las nuevas circunstancias internacionales y el progreso nacional.

La globalización ha llevado a los países a aumentar el flujo de operaciones de comercio, particularmente de importación y exportación de bienes para satisfacer las necesidades de consumo.

De tal manera que los puertos y recintos portuarios, donde se realizan diversas actividades como las comerciales o turísticas, están obligados a contar con alta tecnología e infraestructura moderna que permita agilizar el despacho de embarcaciones y buques portacontenedores en las terminales; acelerar el proceso de revisión de documentos de los TEU´s, así como brindar seguridad a los usuarios que hacen uso de esos servicios.

A partir de lo anterior surge la inquietud por conocer las condiciones actuales del sector marítimo y portuario mexicano, debido a que es un país bioceánico, donde se realizan actividades de comercio exterior.

Primeramente, para conocer esas condiciones, es necesario recordar la definición de puerto:

como  el lugar de la costa o rivera habilitado como tal por el Ejecutivo Federal para la recepción, abrigo y atención de embarcaciones, compuesto por el recinto portuario y, en su caso, por la zona de desarrollo, así como por accesos y áreas de uso común para la navegación interna y afectas a su funcionamiento; con servicios, terminales e instalaciones, públicas y particulares, para la transferencia de bienes y transbordo de personas entre los modos de transbordo que enlaza”[1].

En segundo lugar, conviene señalar que el sector marítimo está integrado por las masas oceánicas, la navegación de embarcaciones por las zonas marinas; todos los recursos naturales que en él se encuentran, en conjunto con múltiples actividades que son reguladas por autoridades, organizaciones internacionales como la Organización Marítima Internacional de las Naciones Unidas, la CONVEMAR  con base en un marco jurídico regido por acuerdos, tratados, convenios firmados porlos  diversos Estados integrantes.

Por su parte, el sector portuario es más pequeño. En él, se encuentran los puertos en un espacio geográfico  determinado de un país, particularmente en la costa o litorales, incorporado dentro sus  aguas territoriales, donde el Estado mexicano extiende su soberanía.

Los puertos están integrados a su vez por recintos portuarios, donde se realizan actividades como el turismo, el comercio nacional e internacional, entre otras actividades lícitas e incluso ilícitas como el narcotráfico, también determinadas en un marco jurídico nacional e internacional.

Asimismo, el sector portuario requiere de recursos humanos, infraestructura avanzada, diversidad de transportes o modos, tecnología de punta para facilitar sus actividades, atender las necesidades de los usuarios a través de los prestadores de servicios portuarios; así como el propósito de acelerar el flujo de la carga que se recibe y envía a otros sitios nacionales e internacionales.

En tercer lugar, es preciso considerar que en México existen 117 puertos y terminales, de los cuales, 58 puertos y terminales se pueden encontrar en el Golfo de México y el Mar Caribe, 59 puertos y terminales en el Océano Pacífico; con 198 kilómetros de muelles, capaces de operar una carga total anual (en 2016) de 297, 334,557 millones de toneladas, equivalentes a 5, 682,322 millones de contenedores, según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)[2].

Otra consideración es que en el primer semestre de 2018 se manejaron 157,600,904 toneladas de carga de petróleo y sus derivados, según cifras de la misma institución[3] esperando que para finales del mismo año se hayan manejado entre 520 y 530 millones de toneladas.

En cuarto lugar, no se deben de perder de vista las 130,070,205 millones de toneladas en 2018 de importación frente a las 66,919,135 MDT de exportación[4], de tal manera que los puertos del Océano Pacífico son los más importantes en el manejo de toneladas.

Al respecto, es importante considerar y resaltar que el país cuenta con un total de 622 embarcaciones marítimas, según cifras oficiales de la Agencia Central de Inteligencia  de Estados Unidos (CIA), de las cuales, 5 se destinan a actividades comerciales, que son de tipo de carga granelera, 9 de carga general y 32 de tipo petrolero, sumando un total de 46 embarcaciones. Con esta cifra ocupa el lugar 33 de 169 países contabilizados en el año 2017[5].

Por lo consiguiente, se puede identificar la primera problemática tanto en el sector marítimo como en el portuario, que es, la alarmante situación de una decadente existencia de marina mercante mexicana y puede ser considerada como una de las principales causas que frenan el crecimiento y desarrollo en el sector marítimo y portuario de nuestro país, resultado de la poca inversión económica de las instituciones gubernamentales.

El segundo problema, es la falta de inversión en infraestructura portuaria portuaria total de las Administraciones Portuarias Integrales (API´s), ente incorporado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que en 2016 fue de 72, 772 millones de pesos[6], mientras que China invirtió un aproximado de 26,600 millones de dólares[7], cifras que van en aumento y que posicionan al gigante de Asia como poseedor de 9 de los 10 puertos más importantes del mundo.

El tercer problema que se plantea es que el Estado mexicano carece de capacidad para mantener el orden, la seguridad, certeza y certidumbre en su territorio a sus individuos en lo que refiere a los puertos.

Por lo consiguiente, la manifestación de conflictos se multiplica y se potencializa diariamente, convirtiéndose en amenazas que ponen en peligro a la existencia del Estado de Derecho y soberanía nacional, como lo hace el fenómeno del tráfico de drogas, de armas, de piratería, de personas, entre otros.

Finalmente, el cuarto problema es la apertura comercial hacia distintos países, ya que México se ha enfrascado en mantener y renovar tratados internacionales principalmente con Estados Unidos y Canadá Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), levemente con América Latina y Unión Europea, pero en poca medida con Asia.

Ante estos problemas, una de las posibles soluciones consideradas en este periodo, es la modificación a la Ley de Puertos, Ley de Navegación y Comercio Marítimos y Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en diversos artículos, dadas a conocer en el Diario Oficial de la Federación el 19 de diciembre de 2016.

Producto de la aprobación de la iniciativa preferencial de Ley presentada a la Comisión de Marina del Senado de la República, es el establecimiento de una única autoridad marítima nacional, la Secretaría de Marina- Armada de México (SEMAR),  que de acuerdo  a sus atribuciones y las nuevas conferidas a partir del 17 de junio de 2017, también como titular de las Capitanías de Puerto, está implementando acciones con base al Plan Nacional de Desarrollo y su Programa Sectorial (2012-2018) para recuperar el control y rectoría de los puertos.

En este mismo sentido, dichas reformas buscan cumplir con los compromisos adquiridos, acuerdos y tratados internacionales en el marco de la Organización Marítima Internacional, de Organización de las Naciones Unidas (ONU), y con base en el marco jurídico mexicano.

En cuestiones de orden y seguridad, la institución marítima armada, ha asumido el mando de las Capitanías de Puerto, como autoridad portuaria, realizando nuevas atribuciones como el señalamiento marítimo, el control del tráfico, inspeccionar embarcaciones mexicanas y extranjeras; salvaguarda de la Vida Humana en el Mar; prevención de la contaminación marina; administra registros de gente de mar y embarcaciones; organizar un cuerpo de vigilancia, seguridad y auxilio en aguas interiores; emitir dictámenes de accidentes marítimos, lacustres y fluviales, entre otras; en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encargada de la administración de los puertos.

Otra de las actividades de autoridad marítima es ejercer la guardia costera a través de sus patrullas, para vigilar, eliminar cualquier amenaza y salvaguardar la vida humana en el mar.

Patrulla Costera ARM “Chichén-Itza” (PC-340).

Naviera

Fuente: SEMAR, Comunicado de Prensa  116/17 (2017).

Además, a favor del desarrollo económico del sector portuario y economía del país, la institución armada realiza actividades de construcción y renovación de naves o buques navales, en ocasiones también pensados para fines petroleros.

Por lo tanto, se espera que a mediano y largo plazo, el desarrollo de la industria constructora de barcos fomente más empleos directos.

Bajo este panorama, ahora que se ha comenzado la construcción de naves y buques, se puede considerar que sea la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) el ente constructor de la flota naval mexicana, ya que cuentan con sitios y especialistas en ingeniería naval y de construcción que pudieran diseñar, al igual que materializar en un primer plano, embarcaciones menores o a largo plazo, construir buques para el transporte de mercancías a otros puertos; para así aumentar paulatinamente el número de la flota mercante.

En cuanto a los focos no previstos, la revisión de embarcaciones, contenedores y su documentación es otra área de oportunidad para el sector marítimo y portuario, porque diariamente se mueven miles de toneladas en aproximadamente 12,500 contenedores por buque comercial, capacidad de carga de un buque New Panamax y medidas de 365 metros de eslora por 49 metros de manga y 15.2 metros de calado[8], tarea que sería prácticamente imposible de realizar tomando en cuenta que a los puertos mexicanos arriban y salen otras miles de embarcaciones por día.

En este sentido, se requiere de la presencia de más personal en puertos, recintos portuarios, sobre todo mayor tecnología que permita revisar mayor número de contenedores; y claro, contar con la infraestructura adecuada para recibir embarcaciones de tal magnitud como el buque arriba mencionado, ya que México está en segunda etapa de expansión en algunos de sus puertos y no cuenta con infraestructura y superestructura que atienda el arribo de buques más actualizados de nueva generación que facilitan el movimiento y ahorran tiempo en las operaciones portuarias.

También, es necesario invertir en los futuros años, al menos el doble o triple de presupuesto anual, 5 millones contar en sus puertos de terminales especializadas de combustible y minerales, como del puerto de Manzanillo, en Colima, uno de los cinco puertos más importantes de México por las toneladas de TEU´s, que atiende: 1,489,760 toneladas semestrales[9], posicionándolo como uno de los 5 puertos más importantes del Océano Pacífico.

México requiere además, comenzar a crear mayores vínculos de negociación e intercambio comercial con Asia, ya que según cifras publicadas por la Secretaría de Economía (SE)[10], el 83% del comercio exterior se realiza con América del Norte.

Una opción que se propone es proyectar el comercio exterior y las relaciones comerciales  a través de tratados y acuerdos internacionales con las economías de mercados asiáticas consideradas las más emergentes[11] como la India, China, Arabia Saudita, Rusia para tener mayor intercambio de bienes, de mercancías e inversión extranjera de estas regiones; un mercado prometedor que podría brindar a México una apertura comercial de su economía que a largo plazo se vería reflejado en el desarrollo económico del país.

Sin embargo, aún quedan muchas acciones y políticas de Estado y de Gobierno por crear, que satisfagan las necesidades y resuelvan los problemas que enfrentan los puertos y mares mexicanos en la actualidad, con el fin de fomentar el desarrollo de ambos sectores.

Finalmente, modernizar, dotar a México de las condiciones más óptimas; contar con puertos seguros, capacitar a los recursos humanos para realizar actividades en el sector portuario; optimizar sus recursos costeros, marítimos y crear mayores redes de conectividad con el mundo, es un asunto pendiente por atender para la siguiente administración presidencial.

 Bibliografía y Ciberografía:

 http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/27114-ejecutivo-federal-envia-iniciativa-para-reformar-leyes-de-navegacion-y-comercio-maritimo-y-de-puertos.html.

  • Secretaría de Gobernación. Diario Oficial de la Federación; 19 de diciembre de 2016.
  • Sitio web Oficial de la Secretaría de Marina-Armada de México.
  • Informe Estadístico mensual Movimiento de carga, buques y pasajeros; enero diciembre, 2015-2016 p/datos preliminares, PDF, pp. 5 y 38.
  • The World Facbook, México; [En línea]:

https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/mx.html

  • Cortés, Ángel. Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Primer Encuentro Regional Latinoamericano y Caribeño de Comunidades Logísticas Portuarias; Ciudad de Panamá, 2016.
  • CPC, 2010. Munguía, Gabriela, Quiroz Sara y Rodríguez, Gabriela. Inversión en infraestructura marítima portuaria. Análisis comparativo Manzanillo Shanghái, 1980- 2010. Revista Análisis Económico Núm. 67, vol. XXVIII; primer cuatrimestre, 2013.
  • Esquivel, Lindsay. Periódico La Razón; Negocios. Ven a países emergentes liderar economía mundial en 2017; 8 de marzo de 2017.
  • MexiWORLd and Logistics S.A. de C.V. Presentación Power Point y tarjetas informativas.
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Informe Estadístico Mensual, movimiento de carga, buques y pasajeros Enero-junio 2017-2018 p/datos preliminares. PDF; p.4.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

[1]Ley de Puertos. Capítulo I Disposiciones Generales, artículo 2°, párrafo II.

[2] SCT. Informe Estadístico mensual Movimiento de carga, buques y pasajeros; enero diciembre, 2015-2016 p/datos preliminares, PDF, pp. 5 y 38.

[3]Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Informe Estadístico Mensual, movimiento de carga, buques y pasajeros Enero-junio 2017-2018 p/datos preliminares. PDF; p.2.

[4] Ibíd. p.6-8.

[5]CIA. The World Facbook, México; [En línea]: https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/mx.html; consultado el 30 de diciembre de 2017 a las 9:30 hrs.

[6]Cortés, Ángel. Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Primer Encuentro Regional Latinoamericano y Caribeño de Comunidades Logísticas Portuarias; Ciudad de Panamá, 2016.

[7]CPC, 2010. Munguía, Gabriela, Quiroz Sara y Rodríguez, Gabriela. Inversión en infraestructura marítima portuaria. Análisis comparativo Manzanillo Shanghái, 1980- 2010. Revista Análisis Económico Núm. 67,vol. XXVIII; primer cuatrimestre, 2013.

[8] MexiWORLd and Logistics S.A. de C.V. Presentación Power Point y tarjetas informativas.

[9] Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Informe Estadístico Mensual, movimiento de carga, buques y pasajeros Enero-junio 2017-2018 p/datos preliminares. PDF; p.4.

[10] Esquivel, Lindsay. Periódico La Razón. “Dudan que cirugía mayor” al TLCAN pueda concluir en 2018”; Negocios; 8 de marzo de 2017.

[11] Esquivel, Lindsay. Periódico La Razón; Negocios. Ven a países emergentes liderar economía mundial en 2017; 8 de marzo de 2017.

Comparte este artículo