Se presenta en el IV Seminario Internacional América Latina y el Caribe y China, el proyecto de digitalización del Instituto Confucio de la Habana.

Durante el IV Seminario Internacional de la Red de América Latina y el Caribe y China del Centro de Estudios China-México, Universidad Nacional Autónoma de México CECHIMEX-UNAM, llevado a cabo del 28 al 30 de junio, se anunció la creación de la macro anotación semántica de la Biblioteca virtual del Instituto Confucio de la Universidad de la Habana, Cuba, como una oportunidad para estrechar más los lazos de latinoamericanos, caribeños con China, incluida la Franja y la Ruta de Seda.

Con la presentación de la Directora Ejecutiva del Instituto Confucio de la Habana la Dra. C. Yorbelis Rosell León, se presento ante los ojos y oídos de especialistas de China, América Latina y el Caribe del proyecto de digitalización de la Universidad, de toda Cuba y como ejemplo para los Institutos representantes del idioma chino en el mundo.

Dentro de un contexto de cambios en las relaciones internacionales caracterizada por la reforma y apertura de China global, con la ambiciosa Iniciativa de la Franja y la Ruta de Seda, el primer paso en el acercamiento de la Nao es la lengua y la cultura, del cual Cuba lleva un paso delante al resto de América Latina y el Caribe.

“Este proyecto de digitalización será el primero en su tipo que no sólo nos beneficia a nosotros, sino el resto de los países latinoamericanos y caribeños que desean estrechar más los lazos con República Popular China”.

Ahora en esta Cuarta Edición del Seminario, realizado cada año, con la agrupación de especialistas del globo, demostró propuestas más sólidas en las relaciones con China que lo toman como referencia y a la vista del futuro próximo.

“China se mantiene como potencia económica, el intercambio entre México con el país asiático es cada vez mejor, de igual manera con América Latina y el Caribe, que hoy tenemos representantes en nuestra casa la UNAM para agrupar e intercambiar visiones y propuestas. Y seguirá creciendo.” Mencionó el Dr. Enrique Dussel, titular y fundador de CECHIMEX.

En el caso de México y Cuba, es estratégica la interacción con el Gigante Asiático, de manera que las rutas comerciales y culturales de One Belt, One Road tengan el impacto esperado, para ello hay que estar a la vanguardia, claramente realizado con la innovación digital.

 

 

 

Comparte este artículo