México y China de pie a la alianza por el patrimonio cultural en la educación

Por: Staff El Faro Luz y Ciencia. Jueves 29 de marzo 2018, CDMX.

El pasado miércoles 28 de marzo se reunieron en la Ciudad de México miembros del sector educativo público y privado de México con la Delegación Oficial visitante del Gobierno Municipal de Hangzhou para el fomento bilateral del patrimonio cultural en la educación.

Encabezada por la Srta. Chen Hongying Vice Alcaldesa del Gobierno Municipal de Hangzhou, la Delegación china tuvo una reunión con miembros del sistema educativo mexicano para el intercambio de experiencias y propuestas para la cooperación a favor del patrimonio cultural tangible e intangible de México y China.

“En China tenemos más de 50 lugares inscritos como patrimonio cultural de la humanidad y sólo en nuestra ciudad hay dos de ellos, por lo que los cuidamos y enseñamos desde preescolar a apreciar su historia  y sus sitios” mencionó la Sra. Chen.

“El mundo puso los ojos en Hangzhou después de ser la sede de la Undécima Cumbre del G20 en septiembre de 2016, de ahí, supieron de nuestra belleza y ahora buscamos alianzas para cuidar nuestro patrimonio y difundirlo aún más”, añadió la Vice Alcaldesa.

29830847_10216167756371071_107663195_o

El Director de “Capacitación, Innovación, Educación y Negocios CIEN” Apolo Díaz, quien ha trabajado con las grandes escuelas privadas de México en la creación de la enseñanza a distancia, entre otras innovaciones, indicó que:

“México se encuentra en una etapa de fortalecer su educación y las empresas privadas del rubro quieren tener más cercanía con China para el intercambio de estudiantes, mejorar los planes de estudio y generar proyectos afines”.

“La educación a distancia es una alternativa inicial para conocer más de ambas naciones”, enfatizó.

Asimismo, el Director de la “Escuela Superior de Comercio y Administración ESCA” del “Instituto Politécnico Nacional IPN” Manelic de Los Santos, resaltó el trabajo que ha llevado su institución en ampliar la relación educativa México-China y de las futuras sinergias:

“Estamos especializando a nuestros estudiantes para acercarse a la comunidad china a través del idioma, de entender su cultura y fomentar el comercio”.

“Es evidente la importancia del patrimonio cultural, por lo que nuestra institución llevará a cabo proyectos conjuntos como seguimiento de esta reunión” puntualizó el Director Manelic.

De forma complementaria, como representante de la sociedad civil, Isabel González ejemplificó las actividades realizadas en colaboración con las escuelas públicas y privadas para la enseñanza del patrimonio cultural a través de la educación lúdica:

“Puede realizarse grandes actividades a través del juego con los niños y jóvenes chinos así como mexicanos,sólo se necesita de la voluntad y apoyo mutuo de las instituciones de México y China” sugirió.

Finalmente el  Enlace Legislativo y Gubernamental de la “Comunidad China en México, América Latina y el Caribe” Ricardo Chang, expresó:

“Ahora con la Iniciativa de la Franja y la Ruta de Seda habrá más cooperación educativa y turística para conocer más del patrimonio cultural de ambos países”.

-Hay mucho que aprender de este intercambio y en esta etapa, el sistema educativo mexicano puede integrar nuevas propuestas para fortalecer el patrimonio cultural bilateral México-China- coincidieron los participantes.

La Delegación China del Gobierno Municipal de Hangzhou estuvo compuesta por la Vice Alcaldesa Chen Hongying, el Sr. Xu Bolin Director General de la Oficina Municipal de Policía, el Sr. Xu Hang Director General de la Oficina Municipal de Finanzas, el Sr. Kong Yongguo Jefe de División de la Oficina Municial de Educación, la Srta. Xu Lingdi Jefa Adjunta del Gobierno del Distrito de Yuhang en Hangzhou, y la Srta. Cheng Pan Representante de la Oficina Municipal de Relaciones Exteriores y de Chinos de Ultramar.

Comparte este artículo