Canadá más cercano a México con prospectiva.

Por: Doraisa González

Ante un TLCAN en conflictos y un CPTPP en proceso, legisladores de Canadá se reunieron el pasado 19 y 20 de febrero de 2018 en México.

Después de reagendar su encuentro por los pasados sismos del 19 de septiembre de 2017, los legisladores de Canadá llevaron a cabo su reunión en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, los pasados 19 y 20 de febrero respectivamente, dentro del marco de la XXI Reunión Interparlamentaria México-Canadá.

El principal argumento resultante del encuentro, fue la seguridad demostrada de los legisladores canadienses al aseverar que no habrá negociaciones bilaterales con los Estados Unidos de América EE.UU., derivado de la propuesta hecha por Donald Trump de cambiar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por acuerdos bilaterales.

Cada una de las partes manifestó sus preocupaciones.

El Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero, solicitó -no caer en la trampa de Estados Unidos-.

Secundado por el Presidente “Speaker” del Senado de Canadá, George Furey, aseguró que -hay un compromiso de su país con México en esta materia-.

“Canadá está comprometido con nuestros socios y amigos en México (…) apoyando este compromiso para lograr un TLCAN trilateral”

El Diputado Víctor Giorgana, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores agregó, que se ha tenido una relación México-Canadá –a través de un grueso cristal llamado Estados Unidos-, asimismo el Diputado Edgar Romo, Presidente de la Cámara de Diputados, dijo que -insistirán en un tratado moderno, justo y recíproco-.

Con la Sexta Ronda del TLCAN realizada a finales del pasado enero en Montreal, Canadá, quedó en malos términos entre los canadienses y estadounidenses.

Estados Unidos rechazó las propuestas de Canadá sobre los gastos de ingeniería, investigación, desarrollo y otras tareas de alto valor en las metas de mayor contenido norteamericano, con la excusa de buscar proteger empleos bien remunerados, a pesar de insistirse que el problema laboral es más una causa de la robótica que de la migración y el comercio desigual.

Consecuente a este punto y a los comentarios efusivos de Donald Trump, se dio un mayor acercamiento de Canadá hacia México, que a la vez, convino en la estrategia de firmar el ahora llamado Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), junto a Japón, Australia, Nueva Zelanda, Chile, Perú, Vietnam, Malasia, Brunei, Singapur y por ende, México.

atp8

Con la firma del texto de acuerdo con los 11 países el 8 de marzo, da una posibilidad a diversificar las relaciones y depender menos de las “aciertos inciertos” de Donald Trump, quien maneja un juego de incertidumbre para aprovechar lo mejor de las negociaciones.

Como recalcó Walid Hejazi, profesor asociado en la Escuela de Administración Rotman, de la Universidad de Toronto:

“Lo mejor para salvar el TLCAN es hacer entender a los estadunidenses que ellos perderán también si se terminan los beneficios del acuerdo”

Cercano a tener la Séptima Ronda del TLCAN del 25 de febrero al 6 de marzo en la Ciudad de México, México y Canadá tienen más opciones para buscar un tratado justo que ha beneficiado a todas las partes.

El TLCAN ha servido, las cifras lo demuestran:

En 2017, las exportaciones mexicanas a Canadá aumentaron 24,5% y las exportaciones canadienses a México crecieron 7,7%.

Según informe de la Agencia de Estadísticas de Canadá STATCAN, las exportaciones mexicanas a Canadá pasaron de $ 1.847 millones USD en enero a $ 2.301 millones USD en diciembre del pasado año. Mientras que las exportaciones canadienses a México, pasaron de $ 430,5 millones USD en enero a $ 463,9 millones USD en diciembre.

Esto posiciona a Canadá como el tercer socio comercial de México, el segundo destino de las exportaciones mexicanas y la cuarta fuente de inversión extranjera directa para México, con 2.330 millones de dólares.

Desde la entrada en vigor del TLCAN, el intercambio comercial entre México se elevó 7,4 veces, al pasar de $ 2.700 millones USD en 1993 a $ 20.000 millones USD en 2016, principalmente en manufacturas y minería, este último siendo un tema escabroso.

Mantener el TLCAN y entrar al CPTPP permite factores favorables para México y Canadá ante la política del actual mandatario estadounidense, mismo que Trump a caído en cuenta y lo ha reflejado en el Foro Económico Mundial de Davos, sobre considerar el libre mercado.

TPP-trade-deal-without-United-States-CPTPP-ST-photo

El CPTPP establece el equilibro Asia-Pacífico para un comercio más fluido, que permite, sobretodo a países emergentes o de primer nivel sin ser potencia, mantener un equilibrio así como tener diversidad en la circulación económica.

Es más una necesidad que una propuesta cómoda por la oleada de las nuevas relaciones geoeconómicas como son la Unión Euroasiática, los BRICS, la Franja y Ruta de Seda, con un escenario negativo por parte del TLCAN y el MERCOSUR, y que a la vez es complementaria al APEC.

Para este periodo incierto, entre México y Canadá, serán necesarias las triangulaciones, como la asignación de socios directos e indirectos, que bien lo evidencian los canadienses al preferir los acuerdos chinos y de los tigres asiáticos a través del ojo de México.

Es más sencillo, administrar en un territorio privilegiado por su ubicación que complicarse en negociaciones y gastos logísticos.

Comparte este artículo