Estados Unidos escinde su relación estratégica con los principales aliados de Europa Occidental

Fuente: El Faro Luz y Ciencia, lunes 31 de octubre de 2022, Ciudad de México

Por: Miguel Cabrera

Tiempo de lectura: 5 mins.

Para el francés Thierry Meyssan, fundador del portal geopolítico Red Voltaire y autor del reciente artículo Estados Unidos declara la guerra a Rusia, Alemania, Países Bajos y Francia, el sabotaje a los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2 representa, en analogía con la caída de la Unión Soviética y el caso Chernóbil, el inevitable retroceso y caída económica de la Unión Europea.

Desde su óptica nos encontramos ante la imposición de un cambio en el aprovisionamiento de recursos energéticos de Europa Occidental y Europa Central, cuya finalidad es evitar el aumento de la influencia de Rusia en la región, y hace notar que el mismo día de la deshabilitación de los gasoductos nórdicos se detuvo el mantenimiento del importante gasoducto Turkish Stream que distribuía gas Europa mientras que se inauguró el gasoducto del Báltico, Baltic Pipe.

Para el galo, estaríamos ante el mayor sabotaje de la historia, lo que representa la declaración de guerra de Estados Unidos a Rusia y Alemania, copropietarios de un 51% y un 30% del proyecto respectivamente, pero también a Países Bajos (9%) y Francia (9%).

Rememora que tras el fallido golpe de Estados y los subsecuentes intentos de asesinato a Charles de Gaulle a partir de 1961, el presidente francés trasladaría el mando de la OTAN a su actual sede en Bélgica y clausuraría las 29 bases militares de ese bloque.

Refiere que tras el colapso de la Unión Soviética, Estados Unidos se dedicó a redistribuir las zonas de influencia con el objetivo de imponer determinadas rutas de transporte a los recursos energéticos, algo de lo que se encargó Al Gore en la administración Clinton, y actualmente Amos Hochstein, asesor en seguridad energética en la de Biden.

Comenta que hasta antes del 26 de septiembre de 2022, Rusia era el principal distribuidor de gas de la Unión Europea a través de los gasoductos Turkish Stream, Brotherhood (que cruza Ucrania) y Nord Stream. Sobre Nord Stream 2 se afirma que será sustituido por hidrógeno fabricado, el cual se transportará a través de la readaptación del gasoducto Brotherhood, y recuerda el axioma de Lord Ismay, primer secretario general de la OTAN, para quien la “gran estrategia” de los anglosajones consiste en “mantener a los estadunidenses dentro, a los rusos fuera y a los alemanes bajo tutela”, doctrina que ha sido puesta en marcha de manera ininterrupida desde 1950.

El geopolitólogo da cuenta de dos errores cometidos por el canciller alemán Olaf Scholz, y que a su juicio consistieron en 1) resistirse a la presión de EEUU que le instaba a renunciar al gas ruso después de su visita a la Casa Blanca el 7 de diciembre de 2021. Recordemos aquí que en la conferencia de prensa de dicha reunión, Joe Biden mencionó que EEUU se encargaría de destruir los proyectos Nordstream si Rusia invadía Ucrania. Y 2) declarar el 16 de septiembre de 2022 que el ejército alemán debía declararse el pilar de la defensa convencional en Europa, lo cual contraviene la doctrina belicista de los neostraussianos estadunidenses establecida en 1992 por Paul Wolfowitz en la Defense Policy Guidance, la cual establecía que todo intento por parte de los europeos por emanciparse de la esfera de influencia de Washington sería considerado un cassus belli.

Es de suma importancia destacar que el analista observa en el sabotaje de los gasoductos nórdicos el fin de la hegemonía de la industria alemana alimentada con gas ruso y la transferencia de ese rol a Polonia impulsada por gas noruego (Baltic Pipe). Por cierto que de Polonia debe subrayarse que Estados Unidos construye ahí su primera central nuclear, y que Varsovia exige considerables indemnizaciones económicas de Berlín por la Segunda Guerra.

El autor finaliza su exposición vaticinando el colapso económico de la Unión Europea con excepción de Polonia y sus 11 aliados (Hungría, Eslovenia, Eslovaquia, Rumania, Letonia, Lituania, Estonia, República Checa, Croacia, Bulgaria y Austria) miembros de la Iniciativa de los Tres Mares fundada en 2016.

Telegram: @ajedrezmiguelcabrera

Twitter: https://twitter.com/21cabrera_

Miguel Cabrera (Ciudad de México, 1988) es analista multidisciplinario de asuntos internacionales, economía y cultura, egresado de la UNAM. Es editor independiente y fundador del proyecto para la promoción de la paz Arcadia México.

Comparte este artículo