Lic. Andrea Colotla: Creadora del Programa PAZo a PAZito |Agente de Cambio ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas

Fuente: El Faro Luz y Ciencia, lunes 8 de junio de 2020, CDMX.
Entrevistada por: Lizbeth González PimentelMiembro de la Red Juvenil El Faro/Agenda 2030.

Se espera que al finalizar la Agenda 2030, a través de diversas herramientas y mecanismos sociales e institucionales, se haga frente a los desafíos que se vinculan con la violencia, la corrupción, así como todos los puntos meta englobados en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, donde sus Agentes de Cambio enseñan generacionalmente a construir sociedades más pacíficas e inclusivas.

Los invitamos a conocer a la Agente de Cambio, la Lic. Andrea Colotla Hernández  Creadora del Programa Educativo “PAZo a PAZito”.

Esta joven Agente de cambios pacíficos, a través de su trayectoria, promueve la Agenda 2030 y lleva a cabo una labor altruista en diferentes espacios y sectores de la sociedad como experta en paz y educación.

Es Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas, por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM y ha desarrollado diversas publicaciones como “Todo empieza por querer saber más”. Actualmente es Profesional de Enseña por México PEM, una de las principales Organizaciones No Gubernamentales comprometidas con la educación en el país y que desde 2011 forman parte de la Red Internacional de Teach For All, actualmente en 53 países.  Es miembro activo del Club Rotaract Ciudad de México (brazo juvenil de Rotary International) ONG global, que enfoca a la paz y la resolución de conflictos, como uno de los pilares más importantes de sus sus áreas de interés, en el cual, ha sido Directora del Seminario de Paz “México nos necesita Unidos” y fue nombrada Embajadora del Instituto para la Economía y la Paz; de igual forma, ha participado en la edición de 2018 de My World México Kids, entre otros rubros.

Su labor es de vida. Sustantivo de su experiencia profesional; así como de su profundo conocimiento y valores proactivos que van mano a mano de la Agenda 2030, la Lic. Andrea conformó el programa educativo “PAZo a PAZito” con una metodología única para la construcción de paz positiva y transformación positiva del conflicto, que implementa círculos de paz sostenibles en escuelas secundarias, sobretodo, de comunidades prioritarias. Dicho programa lo ha podido trabajar en colaboración con Enseña por México y Club Rotaract.

IMG-20200607-WA0015 (1)

En México, hoy más que nunca se requiere del ODS 16 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para hacer frente de manera sólida al COVID-19, que continúe el compromiso institucional y de la sociedad para eliminar todo tipo de violencia y combatir la corrupción, donde la educación juega un papel fundamental en las metas integrales de manera sostenible.

Leer: ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas |México COVID-19

La Lic. Andrea Colotla considera que el involucramiento en las juventudes en la Agenda 2030 es de suma importancia ya que supone dos motivaciones por principio: “la difusión y el actuar de la Agenda”. Defiende su idea central, en la que “el mundo es de los jóvenes” y por lo tanto, son el presente de los países; “los que se están desarrollando” para llegar algún día a ocupar los puestos de liderazgo que detonen los grandes cambios en las diversas esferas de nuestra vida. “Los jóvenes son eso, los motores … y los que están en su edad productiva, pueden trabajar en algún proyecto, … con las ganas plenamente dirigidas para alguno de los Objetivos”.

“Una generación con un compromiso social y con las ganas de querer ayudar a los demás”

Como conocedora de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, reafirma que “es tan variada y … con la facilidad de que todo el mundo se puede involucrar, bajo el ámbito que les llame la atención o por su experiencia”, de esta manera nos invita a que “Podamos tomar el Objetivo y trabajar por él”.

Es de fondo su compromiso. Andrea Colotla ha dedicado gran parte de su vida a la educación, para “compartir conocimiento”, no sólo bajo la idea formal que se tiene de escuela, sino también a través de la concientización en talleres, capacitaciones, seminarios o pláticas. Y continua instaurando semillas de progreso.

Dentro de su labor en Enseña por México Colotla expone que “PAZo a PAZito” tiene como base que los jóvenes, a partir de una metodología basada en el aprendizaje no formal y experiencial, “entiendan las relaciones sobre el buen trato a sus compañeros, con actividades lúdicas y juegos, en donde se trabajan actividades para la vida, bajo el indicador de la escalera de prevención de conflictos que consta de etapas y de preguntas para los adolescentes, donde se generan redes de confianza y comunicación asertiva, para llegar al trabajo colaborativo”. Dichas pruebas piloto de su programa, se están llevando en Yucatán con cuatro escuelas secundarias.

¿Cuál es la estrategia de integración de esta metodología? La novedad de este proyecto consiste en no tener las típicas pláticas que ya existen, “el programa inicia con el ciclo escolar, con chicos que entran a un nuevo entorno y que se acaban de conocer”, planteado para 30 semanas, pensando en las condiciones de los docentes para adaptarse de acuerdo con sus programas de actividades en la escuela pública, sin afectar su dinámica, por lo que la propuesta es de una hora a la semana, con la previa anticipación del profesor; de igual forma, está alineado a los temarios de Formación Cívica y Ética del nuevo modelo educativo: Educación para la paz. De esta manera los profesores también se involucran y “el proyecto suma”.

Colotla, también relata los grandes retos que se visualizan en primera instancia en la comunidad que se está impactando, “una comunidad con costumbres, tradiciones y actitudes muy arraigadas, y donde la violencia se presenta como un factor a derribar”. Sobre todo cuando se habla de la violencia cultural y que no es tan visible, que se encuentra presente en actitudes por ejemplo machistas o en justificaciones que construyen diversos actores alrededor de la comunidad.

Comparte que los jóvenes se enfrentan a diversas normalidades de violencia, en las que incluso en ocasiones, es difícil reconstruir el pensamiento de los involucrados, “cuando los problemas en casa se resuelven con violencia, o en pensamientos como -el que no tranza no avanza-, o -tú tienes que ser más listo que los demás-“. ¿Algunos lo hemos vivido u observado en nuestros entornos?

Es así como nuestra Agente de Cambio va desmenuzando los desafíos para luchar contra un sistema de creencias, en el que incluso los adolescentes no reconocen que un apodo, es un tipo de violencia y que se debe de aprender a respetar. En muchas ocasiones viene de casa y que es complejo de derribar, en una tan normalizada cotidianeidad de poner etiquetas, contar chistes hirientes, entre otras cosas que los jóvenes aprenden y no concientizan.

No obstante “PAZo a PAZito” es constante, es la ventaja para que los cambios se pueden ir notando, “Después de seis meses en la primera escuela en la que trabajamos, se encontraron cambios significativos, con trabajos en equipo, … de pronto el compañero ya decía -yo te explico-, -yo te enseño- o el -yo te ayudo-”.

Por último, la Lic. Andrea cuenta lo importante que son las alianzas que ha realizado  con Rotary International, ejemplo de ello es el resultante con el Instituto de Economía y Paz, que es la entidad global que se encarga de medir la paz positiva de diferentes países, del cual, se conformó la Brigada Latinoamericana de Activadores de Paz Positiva para contribuir en diferentes sectores a la capacitación de paz positiva, bajo los ocho grandes pilares que detectó este Instituto para que en un país exista dicho objetivo. Cabe señalar que para esta entidad, la paz no es entendida como la ausencia de guerra o violencia (definición de paz negativa), sino como las condiciones necesarias para que la ciudadanía prospere (definición de paz positiva), que sea sostenible, en el que se evidencie el buen funcionamiento del gobierno y el alto de nivel de capital humano. ¿En qué posición de paz nos encontramos todas y todos nosotros?

Es así, como Andrea Colotla comparte de labor, compromiso y principios como miembro de Rotary International, como PEM de Enseña por México y creadora de “PAZo a PAZito”; lo que nos incentiva a compartir cada una de las actividades que hacemos como jóvenes en acción y como Agentes de Cambio en pro de la Agenda 2030.

Por último, menciono: ante los problemas actuales, se necesitan este tipo de proyectos y herramientas que permitan avanzar hacia una comunidad local y global, que desafíen a nuestra evolución, con respeto, justicia y paz, porque juntos esto será una verdadera solidez.

Twitter: @Lizbeth99250926

Comparte este artículo