Ing. Daniel Muñoz: Co-Fundador de Evolfai-Colombia |Agente de Cambio ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura

Fuente: El Faro Luz y Ciencia, jueves 28 de mayo de 2020, CDMX.
Entrevistado por: Alejandro Sanchez Sanchez* Miembro de la Red Juvenil El Faro/Agenda 2030.

Ante las tendencias globales, se requieren soluciones evolutivas de frente a la restauración económica ante el COVID-19, donde los Agentes de Cambio del Objetivo de Desarrollo Sostenible 9: Industria, Innovación e Infraestructura da la Agenda 2030, mueven sus fichas para garantizar el derecho digital en la aldea global.

Los invitamos a conocer al Agente de Cambio, el Ing. Alex Daniel Muñoz Castrillón Co-Fundador y CEO de la empresa colombiana Evolfai.

Es Ingeniero en Electrónica, incursionó en el campo de la empresa social inclusiva, innovando en procesos de tecnología de comunicaciones a fin de democratizar el acceso a internet en comunidades prioritarias.  Luego de estudiar más de 100 casos de éxito de negocios inclusivos y sostenibles a nivel mundial, detectó necesidades específicas comunitarias regionales y, junto con sus dos socios, fundó en 2014 la empresa colombiana EVOLFAI, a fin de reducir la brecha de acceso a la información y al conocimiento desde lo empresarial, comprometiéndose plenamente al ODS 9 de la Agenda 2030.

Conoce:

Cada día mas conectados con #evolfai - YouTube

Conectamos a las comunidades en desarrollo con el mundo argumenta el Ing. Muñoz sobre la primera misión de su empresa.

“Nace con el pleno propósito de dejar una huella con impacto global, iniciando en la misma base de la pirámide, la comunidad, trabajando para romper la barrera de la información, esa brecha de acceso igualitario al conocimiento, problemática que impacta a más de 2,88 billones de personas en el mundo” detalló, de la mano a primeramente entender las necesidades, preferencias y habilidades de esas comunidades beneficiadas, donde México tampoco se queda fuera.

Leer: ODS 9: Innovación, industria e infraestructura |México COVID-19

El plan que visibiliza es remarcable, beneficiando actualmente a 1,500 habitantes de siete regiones de Colombia, y estableciendo la meta de alcanzar a los 16 millones de colombianos sin acceso a internet, así como a los 184 millones en América Latina. Evolfai ya es reconocida y se encuadra como primera infraestructura resiliente y de innovación tecnológica con enfoque social en su país y de los pocas con dichas metas en el mundo. En nuestros tiempos COVID-19 se requiere más que nunca.

“Hemos innovado el modelo de intervención social y de negocio disruptivo logrando democratizar el internet, brindando acceso Wifi de forma única con cobertura inclusiva a las comunidades, … ya con 3 años de operación hemos demostrado que es posible crear un modelo rentable, sostenible y de alto impacto social” indica el CEO Daniel Muñoz, refiriéndose a su principal programa “Infraestructura Wifi de Barrio”, y quien inspira para que otras empresas miren hacia la Agenda 2030 en todos sus procesos.

Pero ¿Cómo efectuarlo? El Ing Muñoz nos explica su proceso:

“El 90% de las comunidades en Colombia viven en la informalidad, por lo que son clasificados como centros de riesgo financiero limitando la inversión, … nosotros les permitimos tener este servicio por prepago … e involucramos a los mismos miembros de la comunidad en la cadena de valor, … que los tenderos de barrio puedan transmitir este derecho al internet en sus regiones”.

El CEO Daniel Muñoz que tiene en claro el potencial de la empresa va por la vía del crecimiento estratégico, para ello hay retos, mismos en que coinciden las empresas socialmente inclusivas: “Cada comunidad, región y país tiene su propio modelo de intervención, debemos saberlo de antemano, … para el estilo de los inversores, este tipo de proyectos pueden considerarse un riesgo, debe cambiarse esta perspectiva cuando es una necesidad, y además hacerlo atractivo, se debe generar el ecosistema para escalar globalmente, … finalmente, se debe conformar una fuerte estructura de equipo, va en paralelo con la cobertura”.

Si constituimos modelos de negocio socialmente inclusivos, el mundo viviría la mejor versión de sí mismo. Los invito a hacer posible la prosperidad y la sostenibilidad.

Twitter: @Alejand73409164

 

Comparte este artículo