Ing. Salvador Vásquez: Gerente Directivo en My World México |Agente de Cambio ODS 1: Fin de la Pobreza

Fuente: El Faro Luz y Ciencia, lunes 18 de mayo de 2020, CDMX.
Entrevistado por: Vanya Samara Hernández* Miembro de la Red Juvenil El Faro/Agenda 2030.

Hoy más que nunca se requiere de agentes de cambio que detonen diferencias prolongadas que contribuyan al cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, de la cual, en donde más manos son requeridas es en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 1: Fin de la Pobreza.

Los invitamos a conocer al Agente de Cambio Salvador Vásquez Gerente Directivo de My World México:

Es Ingeniero en Sistemas Ambientales por el Instituto Politécnico Nacional y se ha especializado en Derechos Humanos, Igualdad y Ciudadanía para la intervención comunitaria, entre otros tópicos; asimismo es Consultor en Sostenibilidad y Responsabilidad Social para el Sector Privado en “Ilunka. Estrategia Sustentable“; y desde 2016 colabora en MY World México, del que actualmente es su Gerente Directivo.

MY World México es una red de organizaciones conformada desde 2014 a partir de la Campaña de Acción para los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS de las Naciones Unidas, misma que  tiene como objetivo “la movilización e involucramiento activo de personas y organizaciones de todos los sectores a favor de la implementación, monitoreo, financiamiento, seguimiento, socialización y evaluación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS en México” generando un impacto actual para más de dos millones de personas en todo México por medio de un total de 10,000 acciones de voluntariado, con el apoyo de alrededor de 3,000 voluntarios/as de todo el país y cerca de 100 organizaciones de todos los sectores, incluido el Gobierno Federal de México y su incidencia en 150 procesos de las Naciones Unidas relacionados con la Agenda 2030.

Conoce más:

descarga (2)

“Somos un conjunto de voluntades que trabajamos por lograr la correcta implementación de la Agenda 2030 en nuestro país” expresó Salvador Vásquez en la entrevista.

Entre sus principales tareas, trabajan con la recolección de datos de seguimiento al cumplimiento de los ODS, al igual que en una serie de campañas alrededor del año siendo las próximas el 5 de junio sobre el Medio Ambiente y el 12 de agosto de Juventudes, en septiembre por el Aniversario de la Agenda 2030 y el 5 de diciembre del Día Internacional del Voluntariado.

Fortalecemos también la incidencia política a nivel federal y actualmente dando prioridad a los gobiernos subnacionales de la mano con los Organismos de seguimiento en la implementación de esta Agenda 2030 … que ahora forma parte del Plan Nacional de Desarrollo PND 2019-2024″ agregó, sobre dichos trabajos que llevan a cabo con alianzas interactorales.

“México es reconocido a nivel mundial por ser uno de los países con la mayor arquitectura institucional para la implementación de los ODS, incluido los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI y la Secretaría de Bienestar en cuanto al ODS 1” expresó Vásquez en la entrevista.

Sobre este primer Objetivo 1 “Fin de la Pobreza” de la Agenda 2030, que hoy en día es una de las grandes preocupaciones con la llegada sorpresiva del COVID-19 y la paralización de gran parte de las actividades cotidianas y laborales, comenta Salvador que para nuestro país y en general a nivel global había un preocupante retraso en el cumplimiento de sus metas.

Leer: ODS 1: Fin de la Pobreza |México COVID-19

“Debemos de reconocer que hay desigualdades, no todos tienen las mejores condiciones para estar preparados para esta crisis” comentó mientras indicó sobre la importancia de que todos los actores y la ciudadanía sean conscientes “las empresas deben saber porqué la erradicación de la pobreza los involucra a ellas y su papel fundamental para lograr este Objetivo”.

Finalmente, el Gerente Directivo Vásquez, dejó un mensaje clave “Debemos conocer la Agenda 2030 y su incidencia gubernamental por medio del PND y también su capacidad en lo privado, detonarlo como una herramienta ciudadana de exigibilidad de derechos que dará coherencia a todos los esfuerzos que se realizan para crear un mejor futuro para las generaciones que prosiguen. Los invitamos a ser parte del cambio”.

Cada uno, como pequeñas gotas de acciones, podemos crear una cascada de mundos inimaginables. ¿Qué esperan para ser los agentes de cambio de su entorno?

Twitter: @SamaraH60293063

 

 

Comparte este artículo